PLANETA CANARIO
El Consejo de Gobierno de Canarias, ha aprobado este 29 de abril, a propuesta del consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata, el comienzo de los trámites legislativos para elaborar la primera Ley de Montes de Canarias.
Actualmente, Canarias no cuenta con una ley propia, y se rige por la Ley estatal 43/2003 de Montes, por lo que el Ejecutivo regional iniciará ahora los trámites para un desarrollo legislativo propio en materia forestal. Una acción que está contemplada en el marco competencial autonómico, regulado en el Estatuto de Autonomía de Canarias.
Tras su aprobación en Consejo de Gobierno, comenzará la redacción del anteproyecto de ley para, posteriormente, pasar a una consulta pública y presentar un primer borrador previsto para 2025.
El trabajo en esta nueva Ley de Montes pretende, según indica el Gobierno regional en un comunicado «dar respuesta a la protección del medio natural y los ecosistemas de Canarias, adaptándose a las realidades específicas de los montes del Archipiélago, que representan el 78% de su territorio, con 578.227,3 hectáreas, y que, con el aumento de las temperaturas y la nueva realidad de cambio climático, tienen cada vez más riesgo de sufrir grandes incendios forestales y deterioro».
La futura ley abordará, por tanto, cuestiones como el fomento de la gestión forestal sostenible y el impulso a los paisajes resilientes al cambio climático, el incremento de la cubierta vegetal, la protección del suelo contra la erosión, la conservación y mejora de la biodiversidad forestal, la gestión eficiente de pistas forestales y senderos, la defensa del patrimonio forestal, el fomento de la cultura forestal o la investigación forestal aplicada.
La prevención y defensa de los montes contra incendios forestales y su restauración posterior, será también «uno de los puntos clave de dicha ley», avanza el Gobierno regional.
Se pretende, además, elaborar una norma que cuente con el consenso y el apoyo de todos los sectores implicados en su redacción.
Paralelamente a esta acción, la Consejería de Transición Ecológica y Energía trabaja también en la elaboración de un Plan Forestal, que tendrá duración de 21 años y que sustituirá al vigente desde 1999, y cuyo objetivo será el de proteger, potenciar y poner en valor la superficie forestal de las islas.
Esta nueva planificación recientemente ha concluido el plazo de consulta pública, será además reforzado en el ámbito legislativo, tras la aprobación de esta Ley de Montes.
Asimismo, la Consejería también trabaja en la revisión y modificación del decreto Ley que regula la prevención y extinción de incendios forestales y las zonas de interfaz (donde la vegetación natural y la población deben convivir), lo que supone actualizar el actual decreto de 2001, dando mayor relevancia a la adecuación al marco normativo aplicable actual y que, una vez se ponga en marcha la Ley de Montes, será absorbida por ésta