VICENTE PÉREZ
El Gobierno de Canarias ha decidido suspender las clases en le enseñanza no universitaria a partir de este miércoles 11 de octubre y el viernes 13 (el jueves es festivo) debido a la prolongada ola de calor que desde hace 11 días afecta al Archipiélago.
La medida afecta a todo el alumnado y al personal así como a la actividad lectiva y no lectiva de centros públicos, concertados y privados.
Así lo ha confirmado el consejero de Educación, Poli Suárez, quien ha adelantado que se está preparando un protocolo, «inexistente en Canarias, por altas temperaturas» en el ámbito educativo. «Mucho me temo que este tipo de situaciones han venido para quedarse», ha señalado el titular de Educación en Radio Club Tenerife.
@polisuarezgc anuncia la suspensión, miércoles y viernes, de la actividad escolar en centros de @EducacionCan y otros no universitarios por la actual situación meteorológica.
Además, recomienda lo mismo para eventos deportivos populares. pic.twitter.com/7Cz29zzlkL
— Educación Gobcan (@EducacionCan) October 10, 2023
La decisión se ha adoptado debido a la alerta máxima vigente por riesgo de incendios forestales y por las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para los próximos días.
En concreto, para este miércoles se esperan temperaturas máximas por encima de los 34 ºC localmente en El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. Para el viernes 13 el pronóstico es de temperaturas sin cambios o en ligero descenso en las islas más occidentales, con pocos cambios en las centrales y en ligero a moderado ascenso en las más orientales. Se alcanzarán ese día los 30-32 ºC en amplias zonas del Archipiélago y localmente los 34 ºC en vertientes sur y oeste de las islas centrales e interior de Fuerteventura y Lanzarote.
El siguiente mapa de la AEMET muestra las temperaturas máximas para el miércoles 11:
«La situación en muchos centros ya es insostenible», ha reconocido Suárez en dicho medio radiofónico, y ha añadido que «el Gobierno decide suspender las clases por responsabilidad».
El consejero aclara que en el caso de las universidades públicas serán estas, junto a la Consejería a la que compete, las que tendrán que decidir si se suman a la suspensión de las clases.
En el CEIP Llano de las Naciones, de San Miguel de Abona, según ha explicado a la SER una de las profesoras, Andrea Fernández, durante estos días se han dedicado «a rociar con agua usando espráis» a los alumnos para refrescarlos, sobre todo, a los más pequeños para tratar de mantenerlos a una temperatura estable.