RUBÉN EXPÓSITO
1 – Las Calas del ITER (Instituto Tecnológico de Energías Renovables) son llamadas así por su proximidad a este centro científico del Cabildo. Hay cuatro calas que están custodiadas por una playa principal, permitiendo a los bañistas sentirse en un lugar íntimo y tranquilo. Para llegar a este lugar de ensueño debes acercarte a la costa de Granadilla de Abona, en el sur de la isla, muy cerca del polígono industrial, en el paraje de Montaña Pelada. No es un enclave de fácil acceso, ya que el coche o moto debes dejarlo aparcado en las inmediaciones del instituto y la única forma para acceder a las calas es por medio de un sendero.
2- Las piscinas naturales de Los Abrigos, al sur de la isla, son una de las mayores atracciones de los lugareños. Su acceso es muy sencillo y es un lugar ideal para el relax, asimismo, para los más intrépidos, las burbujas volcánicas que forman las piscinas permiten que los bañistas puedan hacer saltos de unos tres metros de altura (en función de la marea) sin peligro. Para llegar a ellas debemos ir por la carretera que va de Los Abrigos a El Médano, a unos 200 metros se puede apreciar un solar de tierra que sirve de parking, en el mismo descampado se puede ver la bajada que lleva directamente a las piscinas.
3 -En Puerto Santiago, al sur de la isla, se encuentra una de las cuevas marinas más espectaculares de Canarias: El Tancón. Ubicada junto al hotel Barceló, este espacio natural de aguas cristalinas es uno de los mejores secretos de la zona. Esta cueva se comunica con el exterior a través de una abertura entre las rocas. Los días con fuerte mar hay que tener mucho cuidado con el baño, más de un accidente se ha producido en este lugar por comportamiento inadecuado, así que lo más recomendable es adentrarse en esta preciosa cueva en un día con la mar en calma.
4 – El Mirador de Cueva Roja está en la parte alta de Santa Cruz, exactamente en Barrio Nuevo, en el lugar hay un aparcamiento para coches y motos, un parque para que los niños jueguen con los columpios y también tiene bancos para que el usuario pueda sentarse y disfrutar de las vistas de la capital. Un placer para los sentidos. A unos escasos quince metros del mirador se puede apreciar una gran montaña de color rojizo, con una abertura en forma de cueva, que da nombre al propio mirador: Cueva Roja. Para llegar a este fantástico mirador es necesario atravesar el barrio de Barrio Nuevo en dirección hacia Los Campitos, y antes de abandonar esta zona, se observa una subida a la izquierda de la carretera donde un cartel indica su ubicación.
5 –Benijo es la playa más aislada de la localidad de Taganana (El Roque de las bodegas y Almáciga), y se llega caminando a través de un sendero con escaleras. Puedes llegar en coche hasta los alrededores, donde encontrarás varios restaurantes en los que degustar comida canaria. Debes de tener especial precaución con el oleaje, ya que suele ser bastante fuerte en todas las épocas del año al igual que las corrientes marinas. La playa es frecuentada por personas que practican nudismo.