VICENTE PÉREZ
El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó este martes 7 de mayo “dos elecciones históricas”, en palabras de la presidenta de la Cámara, Astrid Pérez, tras elegir por primera vez a dos mujeres al frente de la Diputación del Común y el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Dolores Padrón fue designada Diputada del Común con 64 votos a favor y 4 abstenciones, y mientras que Noelia García consiguió el apoyo del pleno para convertirse en Comisionada de Transparencia por con 65 síes y 4 abstenciones. En la comisión parlamentaria, VOX había anunciado que se abstendría.
Padrón, del PSOE (partido de que ha sido dirigente local y regional), nació el 21 de agosto de 1963 en Puerto de la Cruz. Licenciada en Psicopedagogía y Maestra, ha sido alcaldesa de Puerto de la Cruz, diputada en el Parlamento canario y delegada del Gobierno de Canarias en Madrid.
Leal, del PP (partido del que ha sido dirigente), nació el 6 de noviembre de 1972 en El Paso (La Palma) y es licenciada en Psicología. Ha ejercido de diputada regional en el Parlamento de Canarias, directora del Instituto Canario de la Mujer, coordinadora del DEMA (Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas) y alcaldesa de Los Llanos de Aridane el pasado mandato, durante el que su municipio resultó afectado por la catastrófica erupción del volcán Tajogaite.
Antes de iniciarse la votación para renovar los cargos al frente de los órganos adscritos al Parlamento de Canarias, la presidenta de la Cámara, Astrid Pérez, tuvo “palabras de reconocimiento y afecto para tres personas que han dejado una huella imborrable en la Diputación del Común, el Consejo Consultivo y el Comisionado de Transparencia”, en referencia a Rafael Yanes, Pablo Matos y Daniel Cerdán.
“Su labor ha sido clave para la defensa de la salud democrática de nuestra Comunidad y también para la defensa de los legítimos intereses de la ciudadanía y las instituciones”, subrayó Astrid Pérez.
Consejo Consultivo y Audiencia de Cuentas
Los diputados también votaron a favor de las candidaturas propuestas para renovar el Consejo Consultivo de Canarias y la Audiencia de Cuentas, a excepción de José Juan Suay Rincón, que no contó con votos suficientes para su elección.
Para el Consejo Consultivo han resultado elegidos, con 48 votos a favor, Julio Pérez (PSOE), Francisca Luengo (PSOE), María Cristina de León (CC) y Carlos de Millán (PP), que ocupará la presidencia, mientras que el candidato propuesto por Nueva Canarias, en la actualidad en funciones, José Juan Suay, no contó con apoyos suficientes.
En la votación para la Audiencia de Cuentas fueron designados por 62 votos a favor Luis Ibarra (PSOE), 61 Almudena Estévez, 61 el actual presidente del órgano, Pedro Pacheco (CC), que continuará en el cargo), 61 Verónica Domínguez (CC) y 62 José Estalella (PP).