PLANETA CANARIO
La Guardia Civil pertenecientes al Puesto Principal de Santa Cruz de la Palma han detenido a un hombre de 42 años, natural de Puntallana, como presunto autor de al menos 38 delitos contra el patrimonio, en su mayoría robos con fuerza en interior de vehículos.
Todos los hurtos los perpetró en el citado municipio palmero.
Su modus operandi era casi siempre el mismo: la rotura de las lunas de coches estacionados en aparcamientos de zonas de interés turístico, tales como la playa de Nogales y el Cubo de La Galga.
El ladrón aprovechaba la ausencia de los ocupantes de los vehículos para sustraer objetos personales, documentación, dinero en efectivo, etc…
La proliferación de estos delitos había generado una gran alarma social en la zona, según informa la Guardia Civil en un comunicado.
Durante la operación Pistón – TF, como la ha denominado la Guardia Civil, los agentes abrieron varias líneas de investigación, con multitud de gestiones tendentes al esclarecimiento de los delitos, tales como seguimientos y apostaderos en los principales puntos donde se estaban produciendo los hechos.
Parte del dinero recuperado
Lograron así reunir diversos indicios con los que finalmente pudieron identificar, localizar y detener al presunto autor de los 38 delitos de robo con fuerza.
Tras el arresto, los guardias encargados del caso llevaron a cabo un registro, autorizado voluntariamente por el acusado, en su vivienda y vehículo, lo que les permitió incautarse de parte del dinero en efectivo sustraído, divisas procedencia egipcia, polaca, alemana, estadounidense e inglesa, así como otros efectos robados.
El detenido, junto con las diligencias instruidas y las pruebas aportadas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Santa Cruz de La Palma.
Consejos para evitar robos en coches
La Guardia Civil recomienda no dejar ningún objeto de valor a la vista en los vehículos estacionados así como evitar pegativas o publicidad junto a la matriculación que pueda delatar que el vehículo no es de la zona.
Cuando se aparca, hay que procurar elegir los lugares más transitados e iluminados, y aquellos dentro del campo de visión de una cámara de seguridad.
Además, siempre hay que asegurarse de que las cerraduras del vehículo han quedado accionadas antes de abandonarlo.