PLANETA CANARIO
Una guagua en Gran Canaria chocó contra un muro en la estación de San Telmo (Las Palmas de Gran Canaria), provocando lesiones graves a un hombre de 55 años, que fue atropellado, y a una pasajera de 42 años, según ha informado el CECOES 1-1-2 del Gobierno canario.
El herido, de 55 años, sufría en el momento inicial de la asistencia traumatismo torácico de carácter grave, y fue trasladado en ambulancia sanitarizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC) al Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.
La mujer, de 42 años presentaba lesiones de carácter grave, y fue trasladada en ambulancia medicalizada del SUC al Hospital Universitario Insular, donde ingresó en estado crítico.
Los hechos ocurrieron en torno a las 13:25 horas de este miércoles 15 de mayo, y obligaron a un amplio dispositivo de emergencias en el que, además del SUC, tuvieron que intervenir los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Rescate de Las Palmas de Gran Canaria, que liberaron a la herida, que había quedado atrapada en la zona de la escalera de la guagua. También han intervenido la Policía Local y la Policía Nacional.
El personal sanitario también valoró a otras personas que se encontraban dentro y fuera de la guagua accidentada, aunque ninguna precisó ser trasladada un centro sanitario, según precisó el CECOES 1-1-2.
El El Cabildo ha añadido que varios pasajeros y también el conductor de la guagua tuvieron que ser atendidos por cuadros de ansiedad.
Según los datos facilitados por Global, divulgados por el Cabildo, la guagua cubría un refuerzo de la línea 229 que une Las Palmas de Gran Canaria con el municipio de Teror y cargaba pasaje en un andén de la estación para iniciar su recorrido. Por causas que aún no están confirmadas, el vehículo superó el bordillo de la acera en el sentido de circulación y chocó con la pared.

El Cabildo también ha informado de que la compañía de transporte interurbano Global ha iniciado una investigación para esclarecer las causas del accidente y determinar los motivos por los que el vehículo invadió la zona peatonal de la estación antes de impactar contra uno de los muros.
De igual modo, el gobierno insular señala que se han activado los protocolos previstos en el marco de las competencias de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUTGC) para realizar el pertinente análisis técnico de lo sucedido, siempre en coordinación con la compañía.
🔈Las primeras explicaciones del responsable de la compañía de guaguas que empotró un vehículo supuestamente parado, dejando dos heridos graves y numerosos leves
ℹ️ Lo que se sabe sobre lo currido aqui: https://t.co/sbEEqaqiRB pic.twitter.com/yYdjYR079d
— SER Las Palmas (@SER_LasPalmas) May 15, 2024
El presidente de la corporación insular, Antonio Morales, y el consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible, Teodoro Sosa, han mostrado su «solidaridad» con todas las víctimas de este accidente, al tiempo que expresan «especialmente su apoyo» a las dos personas heridas de mayor consideración, así como a sus familiares, mientras permanecen pendientes de su evolución.