PLANETA CANARIO
Las dos capitales de Canarias han acogido este viernes 8 de marzo sendas manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, en las que mujeres, pero también hombres que las acompañan en su lucha, han clamado contra la violencia de género, las conductas machistas que aún persisten en la sociedad, la brecha de género en los salarios y contra cualquier retroceso en la igualdad y los avances conseguidos por la lucha feminista.
En Santa Cruz de Tenerife la marcha, convocada por la Plataforma Feminista 8M de Tenerife, partió desde la playa de Weyler, continuó por las calles Méndez Núñez y el Pilar para concluir en la plaza de La Candelaria.
En el manifiesto de este año, la citada plataforma ha condenado los intentos de «banalizar» la violencia contra las mujeres y se «subleva» contra las desigualdades y las injusticias que les afectan.
Además, reivindicó los derechos de las personas cuidadoras de familiares con discapacidad, función que reclaman sea reconocida como «un bien social de primer orden» y para la que también piden «corresponsabilidad de los hombres».
No se olvidaron de las mujeres víctimas de las guerras, como la que enfrenta a Israelíes y Palestinos, conflicto en el que en estas manifestaciones se han producido consignas a favor de las palestinas.
En Las Palmas de Gran Canaria, bajo el lema «juntas más fuertes, más lejos», la protesta la convocó la Red Feminista de Gran Canaria. La manifestación partió desde el Parque San Telmo, continúo por la avenida Rafael Cabrera, cruzó el Guiniguada y culminó en la plaza de Santa Ana, donde se leyó un manifiesto.
Las manifestantes portaban pancartas y cartees con lemas como “sola y borracha quiero llegar a casa” o “más mundiales y menos Rubiales”.
En este acto reivindicativo, la Asociación Canaria de Personas con Sordera (FUNCASOR) interpretó los lemas de las pancartas para las mujeres con discapacidad auditiva.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó en la mañana de este viernes que el 57%de los empleos en el Archipiélago están ocupados por mujeres. Pero, por el contrario, recordó que todavía continúa la brecha salarial del 12% entre hombres y mujeres-
Clavijo puso de relieve la evolución positiva de la sociedad canaria en igualdad en los últimos años durante el acto celebrado en el patio del Palacio de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Para el mandatario «realmente, donde tenemos que trabajar si queremos ir erradicando el machismo que todavía permanece en nuestra sociedad es con los niños y las niñas, educarlos en esos valores».