PLANETA CANARIO
Las respectivos rectores de la Universidad de La Laguna (ULL) y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han divulgado una carta en común para agradecer al Gobierno de Canarias el que haya atendido a la reivindicación de incrementar la financiación de ambos centros académicas que inicialmente se había previsto para 2024.
El anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2024 planteaba una previsión de fondos que » no cubría completamente los crecientes gastos asociados a factores externos como las retribuciones de empleados públicos, el incremento en el costo de la energía eléctrica y las cotizaciones a la seguridad social de estudiantes en prácticas curriculares».
Tras las quejas de ambas universidades por este hecho, se produjo un «diálogo constructivo» con las consejerías de Universidades y Hacienda, un proceso que culminó en un acuerdo que introdujo enmiendas al anteproyecto, aumentando la capacidad de gasto de 3,5 millones de euros para este año tanto en la ULL como en la ULPGC.
El acuerdo también autoriza a las universidades a incurrir en un déficit temporal durante 2024, principalmente debido a la ejecución de subvenciones, mayoritariamente destinadas a la investigación, por un monto de 2 millones de euros para cada institución, con la posibilidad de incrementar esta cifra con la previa autorización del Gobierno de Canarias.
Los rectores, Lluís Serra (ULPGC) y Francisco García (ULL), han comprobado que en los Presupuestos de Canarias para 2024 «se ha cumplido el compromiso adquirido» por el Gobierno regional, lo que permitirá a las dos universidades afrontar «los aumentos de gastos sin recurrir a ajustes estructurales en comparación con el año anterior».
Dicho esto, reconocen que persiste la necesidad de actualizar el marco financiero de las universidades públicas, dotándose de una planificación plurianual. En cualquier caso, agradecen al Gobierno canario «su disposición para abordar la creación de un marco financiero estable para los años venideros», lo que auguran como «vital para alcanzar mayores cotas de bienestar y prosperidad de nuestro Archipiélago».