PLANETA CANARIO
La Guardia Civil de Puerto Rico en Gran Canaria, detuvo a tres hombres de diferentes nacionalidades a fines de como presuntos autores de los delitos de homicidio en grado de tentativa, robo con violencia e intimidación en casa habitada, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas al asaltar una finca en el municipio de Mogán con el objetivo de sustraer dinero y objetos de valor empleando para ello un arma de fuego, una cadena de hierro y armas blancas.
Los agentes tuvieron conocimiento de los hechos el 24 de mayo de 2024 a raíz de la activación de los servicios de emergencia que acudieron a la finca a atender a la víctima tras producirse el asalto a la finca, según informa la Benemérita en un comunicado.
La victima fue evacuada en una ambulancia a un hospital y, tras ser atendida de sus lesiones, presentó una denuncia ante la Guardia Civil.
El día de los hechos, tres hombres irrumpieron en su propiedad abalanzándose sobre el dueño, golpeándole con puños, patadas y una cadena. Uno de los asaltantes encañonaría con un arma de fuego en el pecho a la víctima para que le entregara el dinero que tuviera.
En la finca estaba presente el nieto del propietario y un segundo varón que allí residía, y ejercía las labores de cuidador, quien temiendo por la vida del niño lo protegió con su cuerpo mientras intentaba huir hacia el interior de la vivienda.
No obstante, el asaltante que llevaba el arma de fuego lo agarró por el cuello, y poniendo el cañón de la pistola en su costado, lo obligó a entrar en la casa para buscar el dinero, intentando inmovilizar con una cuerda al propietario, quien se defendía y resistía de sus atacantes. Eso hizo que lo arrojaran por una ladera de 15 metros de desnivel, por lo que quedó inconsciente y tendido junto a un árbol tras golpearse la cabeza.
Los asaltantes sustrajeron 350 euros y otros huyeron rápidamente del lugar en un vehículo para evitar ser sorprendidos por la Guardia Civil.
Tras la denuncia, se inició una investigación para identificar a los presuntos autores basada en entrevistas, interrogatorios y distintas indagaciones que confirmaron los hechos relatados por la víctima.
La Guardia Civil comprobó que se trataba de un grupo muy peligroso debido a la naturaleza de los hechos y los antecedentes de los detenidos ya que uno de ellos tenía numerosos antecedentes policiales por delitos violentos y de tráfico de drogas.
Este individuo estaba reclamado por unidades de Guardia Civil y Policía Nacional por delitos de lesiones, seguridad vial y orden público el cual.
Al ser localizado en varias ocasiones por diferentes cuerpos policiales para detenerlo por sus causas pendiente, el individuo había huído en un vehículo a gran velocidad llegando a poner en grave peligro la vida y seguridad de los ciudadanos.
Dos de los asaltantes fueron detenidos cuando se desplazaban con un vehículo y, tras un minucioso seguimiento controlado para evitar que pudieran huir. Los agentes decomisaron un arma de fuego casera escondida en una maceta en las proximidades del domicilio de uno de ellos.
El tercero y más peligroso del grupo, quien empleó un arma de fuego en la finca asaltada, fue localizado en su domicilio, en el que la Guardia Civil efectuó una entrada y registro el 31 de mayo con la USECIC , una unidad de la Comandancia de Las Palmas especializada en estas operaciones contra personas peligrosas.
En este registro se llevó a cabo la detención del último de los asaltantes y se intervinieron 1,3 kilos de hachís, 15 gramos de cristal de cocaína y elementos para su venta y distribución, que fueron puestos a disposición judicial en unión de los detenidos en el Juzgado de Instrucción 2 de San Bartolomé de Tirajana en funciones de guardia.
La autoridad judicial acordó al ingreso en prisión provisional de los tres investigados.