VICENTE PÉREZ
Uno de los dos dragos monumentales situados en la plaza de Fray Albino, junto a la Catedral de La Laguna, se desplomó alrededor de las 21:30 horas de este sábado 15 de agosto, sin causar daños personales, lo cual puede considerarse una suerte, porque es una zona habitualmente muy transitada por peatones.
Efectivos de la Policía Local acudieron al lugar y balizaron el entorno para impedir el paso y garantizar la seguridad.

El árbol quedó tendido sobre el pavimento, con buena parte de sus raíces expuestas.
El Ayuntamiento informó de que el servicio municipal de Parques y Jardines iba a retirar los restos del ejemplar, tras evaluar las causas de lo sucedido.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Servicios Municipales, Francisco José Hernández, explicó que los técnicos le habían indicado que la hipótesis sobre el motivo del desplome es el «exceso de peso ocasionado por la absorción de agua, típico de estos árboles», según declaró a Canarias Te Quiero.
Hernández cifró en unos 15 metros el porte de este drago.

El ejemplar figura en el Catálogo de Árboles Monumentales y Flora Singular de Tenerife, con una altura de diez metros y un perímetro de tronco de 294 centímetros.

La caída de este drago lagunero se suma a la de otros de grandes dimensiones registrada en Tenerife durante los últimos años.
La siguiente imagen muestra cómo era este portentoso árbol, que, lamentablemente, ya solo se podrá contemplar en fotos:

Los otros dragos caídos en Tenerife en los últimos años
En noviembre de 2025 otro drago en La Laguna fue motivo de polémica, esta vez talado porque molestaba en un solar privado para unas obras de construcción. Estaba situado situado en la calle Marzuca, en el casco urbano del municipio, y el grupo ecologista ATAN denunció que el Ayuntamiento no hizo nada por evitar su corte.
El ejemplar, que medía 13,5 metros de altura y 16 metros de copa, figuraba, según esta asociación,«entre los diez dragos de mayor tamaño de Tenerife y era considerado el segundo más grande de La Laguna».

Otro drago cayó el 14 de septiembre de 2025 en una plaza de la urbanización El Drago, cerca del Camino de Las Peras, también en La Laguna.
En julio de 2021 se desplomó en el patio del colegio Nazaret de Güímar un drago de entre 130 y 150 años, diez metros de altura y unas 15 toneladas. Aunque el Cabildo tinerfeño lo consideró irrecuperable, el hotelero y violinista Mario Díaz lo trasladó y replantó junto al hotel rural Buen Retiro, Casa de la Música y el Sonido, con la intención de salvarlo.

El 4 de marzo de 2026 se derrumbó el histórico drago de San Francisco, en Los Realejos. El ejemplar, de unos 17 metros de altura y más de dos siglos de antigüedad, cayó sobre seis vehículos y un muro, aunque tampoco causó daños personales. El desplome se produjo después de varios días de precipitaciones y viento asociados a la borrasca Regina.
Solo dos meses después, el 9 de mayo, se desplomó el centenario drago de la Rambla del Mar, situado en una finca privada de Los Realejos, cerca del paisaje protegido de la Rambla de Castro.
El ejemplar superaba los veinte metros y sobresalía entre las plataneras, pero no figuraba en el catálogo insular. Su caída reabrió el debate sobre la conservación del patrimonio vegetal.

El drago de Canarias (Dracaena draco) es una especie nativa de la región macaronésica y del noroeste de África, presente en Canarias, Madeira, Cabo Verde y Marruecos. Su singular porte, su longevidad y su característica savia rojiza lo han convertido en uno de los grandes símbolos naturales del Archipiélago.
Su crecimiento es muy lento. No presenta anillos en el tronco y suele desarrollar una nueva ramificación aproximadamente cada 15 años, lo que permite realizar estimaciones sobre la edad de los ejemplares.
El más famoso es el Drago Milenario de Icod de los Vinos, cuya antigüedad se calcula entre 800 y 1.000 años. Según el Cabildo de Tenerife, mide 17 metros de altura, alcanza los 20 metros de perímetro en la base y pesa alrededor de 150 toneladas sin contar las raíces. Cabildo de Tenerife.



















































