VICENTE PEREZ
Cruz Roja ha confirmado que ha suspendido una reunión de tapersex (adaptación al español del inglés tuppersex) prevista en su sede de Icod de los Vinos para el próximo 7 de junio, ey n la que se iban a promocionar y vender productos y objetos eróticos, y prevista para el próximo 7 de junio.
La decisión se produce después de que la Alianza de Vecinos, a través de su coordinador, Abel Román, opinara en un comunicado que «una organización, dedicada a aliviar el sufrimiento humano, está siendo utilizada groseramente para hacer negocios con juguetes sexuales», lo que, «puede manchar de forma más espuria a una institución de tal prestigio humanitario mundial».
La cancelación de la actividad ha sido confirmada este lunes 3 de junio por el presidente de la asamblea local, Candelario Pérez, quien ha preferido no hacer más declaraciones sobre este asunto, después de las que días pasados realizó a PLANETA CANARIO. También lo ha confirmado la Alianza de Vecinos, que agradece la «responsable y sensible» intervención en este asunto por parte del presidente provincial de Cruz Roja.
En la página de Facebook de Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se invitaba a participar en esta reunión con el siguiente texto: «Disfruta de todas las novedades en juguetería erótica, con la mejor opción, Tapersex. Pasaremos una tarde llena de risas, complicidad, sorpresas e información que seguro te será de mucha utilidad, a parte de colaborar con una buena acción. Hablaremos de muchas cosas relacionado a la sexualidad, juguetería, cosmética, juegos, salud sexual y mucho más. ¿Te lo vas a perder? Ven y disfruta con nosotros.Te esperamos, y recuerda es a beneficio del Sorteo de Oro de Cruz Roja».
La Alianza de Vecinos mostró una imagen en redes sociales con el enlace para la inscripción en la que se explica que el «Tuppersex o Tapersex» es «una reunión en la que se presentan y venden productos eróticos en un ambiente distendido y privado».
Esta actividad iba a realizarla una persona que comercializa productos y servicios eróticos, en cuya página de Facebook explica que en sus reuniones los participantes pueden conocer «juguetes XXX» eróticos tanto para hombres como para mujeres; «juegos para hacer en pareja y reavivar juntos la llama de la pasión», preservativos, aceites y lubricantes («·algunos se pueden probar en textura y sabor en las reuniones») y afrodisiacos («productos estimulantes para pasar un rato inolvidable»).
El presidente de Cruz Roja, sorprendido por el «revuelo» formado
Antes de la cancelación del tupersex, el presidente local de Cruz Roja se había mostrado sorprendido «el revuelo formado con esta actividad», que ya se intentó organizar el pasado año «pero se canceló por no tener suficientes participantes» aunque «sí tuvo éxito en otras asambleas» de Cruz Roja, «por lo que decidimos volver a intentarlo este año».
El dirigente de la ONG en la comarca nordeste de Tenerife negó que se tratara de una venta directa de productos y objetos en el local de la organización, y atribuía a «un error» si en redes sociales Cruz Roja publicaba lo contrario, aunque la descripción de en qué consisten estas reuniones que divulga la vendedora en su página de Facebook es muy explícita en este sentido, y además a nivel ya internacional una reunión Tuppersex consiste precisamente en esta muestra comercial a la clientela que acuda.
Actividad destinada a mujeres
En todo caso, según indicó el presidente, la actividad estaba prevista como «un encuentro de mujeres (que son las que al final acuden a estos talleres), para abordar temas de salud sexual y el uso de juguetes eróticos», una actividad «lúdica y a la vez educativa y para conseguir fondos para la campaña del Sorteo del Oro».
«Desde mi punto de vista, este tipo de actividades brinda a las mujeres información precisa y educativa sobre su propio cuerpo, permitiéndoles tomar decisiones informadas sobre su salud sexual», incidía el presidente de la Cruz Roja icodense hace unos días y añadió que «al hablar abiertamente sobre temas tabú como la sexualidad, se fomenta un ambiente de confianza y apoyo mutuo entre las participantes, fortaleciendo su autoestima y seguridad en sí mismas». A su juicio, esta es una polémica «innecesaria».
La vendedora de productos y servicios eróticos que realizará el tapersex se ha limitado comentar a PLANETA CANARIO que se trata de «una actividad para hablar de estos temas y sobre todo para divertirnos en buena compañía pues la salud sexua les buena para todo el mundo».