">

Asociaciones animalistas exigen el retorno de los gatos retirados en Tacoronte o acudirán a la Justicia

Requieren por escrito al Ayuntamiento que retrotraiga sus actuaciones por incumplir el trámite legal. Hasta 27 felinos han desaparecido de la colonia de Juan Fernández, que cuidaban y esterilizaban dos colectivos, a raíz de una denuncia de una sociedad ornitológica. El asunto ha provocado una encendida polémica en la que el Ayuntamiento y el Cabildo afirman que no dieron muerte a estos animales sino que los ha capturado Gesplan. Asociaciones conservacionistas y ecologistas apoyan esta acción de control para preservar pardelas y otras especies autóctonas mientras un grupo nacional de veterinarios cuestiona sus argumentos

0
SHARES
856
VIEWS
">

VICENTE PÉREZ

El control de los gatos asilvestrados ha provocado un encendida polémica en Tacoronte, tras ser retirada una colonia que cuidaban asociaciones animalistas a raíz de una denuncia de una sociedad ornitológica por los daños que causa a fauna autóctona. La controversia no gira en torno a la necesidad de preservar o no la avifauna canaria, cuestión que nadie discute, sino sobre el método para controlar a los felinos, en el que darles muerte es considerado no ético por estos animalistas, quienes además lanzan una insistente pregunta: «¿Dónde están los gatos?».

En las redes sociales se ha acusado al Cabildo tinerfeño y al Ayuntamiento de haber matado estos felinos, extremo que han desmentido estas instituciones, hasta el punto de que incluso han amenazado con emprender acciones legales por lo que consideran falsas informaciones.

Estas asociaciones animalistas han solicitado al Ayuntamiento tacorontero el retorno de los gatos a la colonia Juan Fernández y han advertido al consistorio de que incumplió los trámites legales necesarios para retirar estos animales, pues no se lo notificó a los interesados (los colectivos que cuidaban a estos felinos), ni se les concedió el derecho de audiencia y tampoco hubo resolución administrativa expresa.

">

En concreto, la abogada de estas asociaciones, Plataforma Bienestar Animal Tacoronte y Sos Felina, sostiene que se infringió el artículo 97 de la Ley Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Estos colectivos defensores de los animales gestionaban, alimentando y esterilizando, desde hace más de diez años una colonia de unos 40 gatos, ubicada en la calle de Gran Canaria junto al Club Sociedad Tagoro, en la zona denominada Juan Fernández.

Denuncia en la Guardia Civil por la desaparición de los gatos

En su escrito, exponen que durante noviembre esta colonia comenzó a reducirse de forma acelerada hasta que el pasado 13 de noviembre observaron jaulas/trampa sin marca, la presencia de tres trabajadores con ropa de trabajo sin logotipo o marca identificativa en la ropa, comida de gatos con una sustancia desconocida y un vehículo blanco marca Mitsubishi LC200 con maletero cubierto sin logotipo identificativo». Ante lo cual se presentó denuncia ante la Guardia Civil, por la desaparición de 27 gatos, 18 de ellos ya esterilizados.

Se da la circunstancia de que durante el estado de alarma por el Covid-19 el Ayuntamiento de Tacoronte autorizó a varias alimentadoras a darles comida durante el confinamiento, al ser esta una actividad esencial y autorizada por el Ministerio de Sanidad.

">

Refieren estas asociaciones en su escrito que la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Carmen Diaz Vilela, les ha indicado que dio orden verbal de retirar los gatos de la colonia, requiriendo para ello los servicios del Cabildo de Tenerife, a raíz de una denuncia interpuesta por SEO birdlife (Sociedad Española de Ornitología).

5.000 firmas en Change.org por un método ético de control

En su escrito, las asociaciones afectadas solicitan al Ayuntamiento que retrotraiga la actuación ordenando el retorno a la colonia denominada Juan Fernández de los 27 gatos que ordenó retirar y se incoe el procedimiento correspondiente, a raíz de la denuncia presentada, «conforme a la Ley y a las normas administrativas vigentes con el fin de no vulnerar los derechos» de estos colectivos. De no ser así, presentarán un recurso en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo.

Este diario ha solicitado, vía email, la versión del Ayuntamiento de Tacoronte sobre este asunto y está a la espera de recibir respuesta.

Entretanto, en la plataforma Change.org una petición de Sos Felina para la gestión ética de gatos ferales en Tacoronte y su retorno a su colonia de origen lleva recogidas ya cerca de 5.000 firmas. La Plataforma Bienestar Animal Tacoronte ha publicado en Facebook que debido al desalojo de la colonia por el Cabildo se ha visto «en la obligación de retirar los pocos gatos que quedaban para reubicarlos y salvar sus vidas», por lo que ha pedido ayuda económica para los gastos que esto conlleva.

El Cabildo niega la matanza y amenaza con denunciar al que lo acuse

Isabel García, consejera de Transición Ecológica del Cabildo de Tenerife.

El Cabildo de Tenerife, a través de la consejera insular de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, negó rotundamente que se matara a los gatos y ha denunciado» las amenazas y acoso que están recibiendo los trabajadores del área por parte de personas que están haciendo circular informaciones no contrastadas a través de las redes sociales”.

">

García insistió en un comunicado en que es obligación del Cabildo ejecutar acciones imprescindibles de control de estas especies tanto para garantizar la conservación del medio natural y de especies en peligro de extinción como para evitar riesgos de transmisión de enfermedades entre la población, siempre “tomando medidas que aseguren el bienestar animal en todo momento”, y señala que diferentes asociaciones ambientalistas como es la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad de Canarias, o Asociación Abeque, se han manifestado en el mismo sentido.

La consejera fizo referencia al artículo del Real Decreto 630/2013 en que se explica que “los animales domésticos asilvestrados como los gatos se abordan en Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras”, donde se detalla que “cuando los animales puedan causar daños a la biodiversidad podrán ser considerado como exóticas invasoras. Este Real Decreto se fundamenta en la Ley Básica del Estado Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad que exige a las administraciones competentes su cumplimiento”. En base a esta legislación que el Cabildo cumple con la Ley y evita los efectos perjudiciales que los animales asilvestrados puedan causar a la biodiversidad que lleva millones de años presentes en la Isla.

Por último, García explicó a las asociaciones animalistas que el Cabildo cuenta con un protocolo para todos los que quieran “retirar bajo un proceso de adopción, debidamente formalizado, los animales recuperados del espacio público, para lo cual deben hacerse responsables de la esterilización de dichos animales y de la administración de un chip en el animan donde aparecerá el propietario del animal asilvestrado».

SSP niega el exterminio y dice que solo se han capturado

Carmen Díaz Vilela, concejala de Medio Ambiente de Tacoronte.

Sí se puede (SSP) Tacoronte, el partido de la concejala de Medio Ambiente, ha puntualizado también que no es cierto que se esté realizando un exterminio de gatos, sino que únicamente el Cabildo de Tenerife ha capturado los gatos de una colonia concreta (La Fuentecilla) para «proteger a las crías de pardela cenicienta, ya que se ha constatado que, dada su fragilidad e indefensión, suelen ser depredadas por gatos».

«Esta especie de ave marina que visita anualmente Canarias, a fin de reproducirse y criar en nuestras costas, se encuentra en un estado de conservación vulnerable, motivo por el cual está protegida por ley», subraya SSP.

Asimismo, Sí se puede corrobora que el control de la colonia de La Fuentecilla «se realizó tras la preocupación manifestada por varios ornitólogos al Ayuntamiento de Tacoronte».  El Cabildo, segun Sí se puede, «en base a sus competencias y siguiendo el protocolo establecido, envió cuadrillas de Gesplan para la captura de los gatos, indicando que tendrían un trato acorde a los criterios de bienestar animal, tal y como establece la legislación vigente».

Seo Birdlife denuncia que los gatos son «una amenaza real para las aves marinas»

Pardelas cazadas por gatos, una imagen de SEO Birdlife.

La delegación canaria de SEO/BirdLife ha explicado en Facebook -con una imagen de numerosas pardelas cazadas por gatos que presumiblemente no está captada en Tacoronte, sino en otro lugar de Canarias, pues es muy similar a otra referida a La Graciosa-  que esta colonia de gatos en cuestión «suponía una amenaza real para las aves marinas como las pardelas, que crían en los pequeños acantilados próximos, pero también para otras especies, como aves limícolas migratorias que recalan en los bajíos costeros más cercanos u otras especies autóctonas que crían en toda esa zona, etc».

«La introducción de especies en ambientes insulares, especialmente frágiles a las interacciones externas, supone», según esta sociedad ornitológica, «una amenaza para las especies autóctonas que, en determinados casos, agrava su delicado estado de conservación; como es el caso de las colonias de gatos en Canarias, situación que requiere de acciones basadas en el mejor conocimiento científico de la situación, coordinadas entre las diferentes administraciones, proporcionadas y participadas por la ciudadanía».

La Asociación para la Biodiversidad versus los veterinarios de Avatma

La Asociación para la Conservación de la Biodiversidad de Canarias apoya la actuación del Ayuntamiento de Tacoronte «en su lucha contra los gatos asilvestrados» o «gatos vagabundos». Para este colectivo, del que forman parte, entre otros miembros, biólogos,  estas colonias «se forman alrededor de fuentes de alimento facilitado por las personas, a pesar de que cuenten con alimento «producen fuertes impactos sobre las especies silvestres y además suponen un grave riesgo para la salud humana».

De hecho, un informe de esta asociación plantea distintos escenarios y soluciones para los tipos de gatos que existen en las islas y expone los peligros medioambientales y sanitarios que provocan de estos animales.

Este informe contiene conclusiones que cuestiona la Asociación de Veterinarios contra la Tauromaquia y el Maltrato Animal (AVATMA),  pues, según su presidente, José Enrique Saldívar, está lleno «de información inexacta y tendenciosa», por lo que anunció que emitirán un contrainforme rebatiéndolo.

ATAN apoya al Ayuntamiento y al Cabildo

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) apoya la actuación del consistorio tacorontero y pone el foco en el problema, constatado por informes científicos, de los gatos asilvestrados porque son una especie «foránea» que «basa su dieta en una larga lista de aves y reptiles endémicos y nativos, hasta el punto de que algunos se encuentran ya en una situación de total emergencia, pudiendo llevar a algunos a la extinción».

Como ejemplo, señala ATAN, » tenemos al lagarto gigante de Tenerife o a las pardelas, pero también causan efectos muy negativos al acabar con otras especies vitales para los ecosistemas y que no son tan conocidas, pero que tienen un papel fundamental en la polinización y dispersión de semillas u otros procesos ecológicos.»

 

 

 

">
Planeta Canario

Planeta Canario

Por Vicente Pérez Luis, periodista licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad de La Laguna, con décadas de experiencia en la prensa canaria.

Siguiente post

Síguenos

Síguenos en nuestros canales de redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR

">

¡Dar una buena acogida!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¡Crear una nueva cuenta!

Fill the forms below to register

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.