PLANETA CANARIO
El Gobierno de Suiza, país del que procede más del 2% de los turistas que vienen a Canarias, ha decidido incluir el Archipiélago desde este 14 de septiembre en su lista negra de regiones a las que no recomienda viajar por la alta incidencia de la Covid-19, por lo que los viajeros que regresen de las Islas deberán guardar una cuarentena de 10 días.
Esta decisión del Gobierno federal suizo supone un nuevo golpe para el sector turístico en Canarias, ya que los principales países emisores de turistas hacia esta región tampoco la aconsejan como lugar de vacaciones por riesgo de contagios.
Suiza había distinguido hasta ahora entre la Península y los dos archipiélagos españoles, donde no ponía ninguna advertencia especial para sus turistas, pero primero fue Baleares la que entró en la lista negra helvética y ahora también Canarias, según consta en la web oficial del Gobierno de ese país.
En 2020, el turismo suizo ocupó el puesto 11 entre los países que más turistas envían a Canarias.
Alemania revisa su lista negra el día 29: pide menos de 50 casos por 100.000 habitantes
Alemania, por su parte, decidirá el 29 de septiembre qué países y regiones mantiene en su lista de lugares adonde no recomienda viajar por tener más de 50 casos confirmados de coronavirus por 100.000 habitantes en los últimos 7 días. Toda España, Canarias incluida, se encuentra en este listado.
El último dato del Archipiélago canario es de una tasa de 104 casos, más del doble de ese tope que pone Alemania, motivo por el que el Gobierno canario ha tomado medidas extras en las islas más afectadas (Gran Canarias, Lanzarote y El HIerro, aunque ya esta ha mejorado su estadística) y ha puesto en marcha una campaña para concienciar de que, aparte de motivos de salud, respetar las normas anti pandemia hará mejorar su incidencia en Canarias y permitir el retorno de turistas, ya que 8 de cada 10 empleos en las Islas depende de este sector de manera directa, indirecta e inducida
A partir del 1 de octubre de 2020, el Gobierno alemán revisará la información sobre viajes y seguridad sin restricciones diferenciadas para países individuales.
En un comunicado, las autoridades federales germanas advierten de que si un país o región supera el número de nuevas personas infectadas en relación con la población de 50 casos por cada 100.000 habitantes acumulados en los últimos siete días, se pueden emitir de nuevo recomendaciones y advertencias a quienes viajen por turismo a las regiones de España, Bélgica, Francia, Croacia, Bulgaria y Rumanía.
La UE abordará el 28 los corredores turísticos seguros
La esperanza de evitar la quiebra de la economía canaria está en que, según la ministra de Turismo, Reyes Maroto, el próximo 28 de septiembre los ministros europeos de esta área aprobarán un nuevo protocolo para reactivar el sector que incluirá los test PCR de diagnóstico del coronavirus a los turistas, tanto en origen como en destino, con el fin de crear corredores seguros para tratar de salvar la temporada de invierno. Al menos con Reino Unido y Alemania y, si es posible, los países nórdicos, que es de donde viene el grueso del turismo extranjero a Canarias.
Tras su reunión con representantes de los cabildos, los sindicatos y las patronales turísticas, Maroto informó en Tenerife el pasado viernes de los avances en la modificación de los criterios de movilidad segura en Europa, de manera que no se tenga en cuenta únicamente la incidencia acumulada del coronavirus, sino también otras variables como el índice de contagiosidad o las diferencias por territorios, y no contemplar solo naciones enteras.