PLANETA CANARIO
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha dispuesto este lunes nuevas medidas contra la Covid-19 en el Centro Penitenciario Las Palmas II, en Gran Canaria.
Tras dar positivo de coronavirus una interna, este fin de semana se puso en marcha un estudio de sus contactos que ha detectado una treintena de casos, todos asintomáticos, en el mismo módulo de la cárcel. Durante este lunes se harán las pruebas al resto de reclusos y trabajadores, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.
Ningún funcionario ha dado positivo de Covid-19 hasta el momento.
Por esta circunstancia, durante tres semanas, como mínimo, se suspenden en la cárcel todas las visitas a los reclusos, ordinarias y especiales; así como todas las salidas de permiso, programadas y cualquier otra, salvo por causas de fuerza mayor, situación de necesidad, o razones judiciales o sanitarias imprescindibles. Además, solo se permitirá el acceso al personal funcionario y laboral, y al personal extra penitenciario cuya labor sea indispensable.
Para paliar esta restricción, se ampliará el número de llamadas telefónicas que tienen autorizadas los internos, especialmente con sus abogados, y se potenciará el uso de videollamadas.
El objetivo de todas estas medidas, que durante el estado de alarma consiguieron que no se registrara ni un solo positivo en el interior centros penitenciarios de Canarias, es proteger la salud de todos los empleados penitenciarios así como la de los internos, considerados colectivo vulnerable.
Las medidas adoptadas se enmarcan en la orden ministerial INT/407/2020 de 12 de mayo, en la que se establecía la posibilidad de revertir la vuelta a la normalidad en el ámbito de Instituciones Penitenciarias “si la situación epidemiológica así lo aconseja”.