VICENTE PÉREZ
El presidente de la Asociación de Vecinos El Valle de Taganana, Luján González, explicó en las I Jornadas de Patrimonio Inmaterial de la capital tinerfeña la tradición que han recuperado en este pueblo de Anaga, la Librea, en la que se recuerda el episodio histórico del ataque de la Armada británica al mando del almirante Horacio Nelson contra Santa Cruz de Tenerife.
Las libreas, cuenta este representante vecinal, nacieron en Sevilla en 1572 rememorando la batalla de Lepanto contra los turcos, y en la que hubo tagananeros luchando en los tercios canarios. Ahora esta costumbre se ha rescatado del olvido, tras conocer un reportaje de 1862 en el periódico El Guanche que indicaba cómo era esa Librea en este antiguo municipio de Anaga, evolucionada ya como recreación de la participación de sus vecinos de entonces en la conocida como la Gesta de 1797.
Estas jornadas, celebradas los días 14 y 15 de noviembre, las organizó el Ayuntamiento santacrucero con la colaboración de la Universidad de La Laguna, con motivo del Día del Patrimonio Mundial.