PLANETA CANARIO
Kevin, el joven madrileño atrapado con sus padres y un hermano en Ecuador desde hace más de 4 meses por el estado de alarma, se ha visto obligado a recurrir a una campaña de recogida de fondos en internet, a través de crowdfunding, para intentar regresar a España, debido a que ya no espera ayuda de emergencia del Gobierno español ni de los consulados.
Su angustiosa historia la publicó este lunes PLANETA CANARIO y en una importante cadena de televisión ecuatoriana, TC, también se han hecho eco de su odisea, en su noticiero. Hasta Ecuador fueron en marzo de visita porque los padres de Kevin son originarios de ese país, aunque hace dos décadas que se asentaron en España.
Allí, en el humilde pueblo de Daule, les sorprendió la declaración del estado de alarma en nuestro país, por la pandemia del Covid-19, que acabó también azotando Ecuador, donde hay cerca de 5.000 muertos, y donde también se impuso el toque de queda.

Se alojan en una precaria vivienda que poseen en ese pueblo, sin mobiliario, donde han improvisado unas camas y una cocina, y, sin dinero ya, les ha valido la solidaridad de familiares, que tampoco les pueden ayudar más, porque se trata de una población pobre.
El billete de regreso lo tienen pagado, pero la compañía, Air Europa, ha cancelado desde marzo hasta cinco veces el vuelo que le han asignado, y ahora le dan uno para agosto, para el que tampoco hay seguridad.
Si no regresan ya la única persona de la familia que tiene trabajo, su madre perderá su trabajo en Madrid. Han tenido que esperar por esta aerolínea porque el hermano de Kevin enfermó en Ecuador y se tuvieron que gastar todos los ahorros en el tratamiento médico.
Tras la publicación del desesperado llamamiento de Kevin al Gobierno español a través de PLANETA CANARIO, periódico que conoció porque tiene amigos en Canarias, este diario ha contactado con el Ministerio de Asuntos Exteriores, que, si bien ha reconocido que las oficinas diplomáticas españolas han estado sobrecargadas por la pandemia, respondió vía email a esta familia.
En concreto, el Ministerio asegura que les ha ido informando de los distintos vuelos que han salido de Ecuador rumbo a España y que se les envió un correo electrónico poniendo en su conocimiento la posibilidad de solicitar una ayuda extraordinaria. Los requisitos no son fáciles.

El problema para Kevin y sus familiares es que no tienen dinero para pagar un nuevo vuelo, ni entienden por qué deben abonar otro si ya lo pagaron a Air Europa, ni ven lógico que no se les diera facilidades para pagarlo a plazos, pero aún menos comprenden que si se han quedado sin ahorros económicos por esta causa de fuerza mayor no exista una manera de que el Gobierno español auxilie a los nacionales en el extranjero con una solución de emergencia, en forma de ayuda económica o de una plaza en un vuelo.
Kevin asegura que no envió el formulario pidiendo la ayuda al Ministerio de Exteriores porque cuando lo iba a hacer Air Europa les daba un vuelo que finalmente no salía, y esos fatídicos incumplimientos de la aerolínea los asfixió económicamente con gastos en Ecuador. Estos días lo ha cumplimentado, aunque hay información concreta que se halla en documentos que tienen en España, pero el problema es que necesitan la ayuda de manera perentoria, y no pueden esperar por la burocracia, y eso, si se la conceden.

Presos ya de la desesperación, y ante el riesgo de que su madre pierda el trabajo en España del que dependen (ahora solo gana 300 euros porque está en un expediente de regulación de empleo), Kevin ha decidido recurrir a la solidaridad en las redes sociales, y está recabando fondos para regresar a España en algunos de los vuelos que salen de Ecuador rumbo a Madrid operados por otras compañías, pues no se fían ya de Air Europa, que además les haría esperar hasta agosto.
PLANETA CANARIO solicitó el 6 de julio la versión de esta aerolínea, mediante email dirigido a su gabinete de prensa, aunque no ha recibido respuesta.
En enlace con la campaña de crowdfunding para ayudar económicamente a esta familia es el siguiente: https://bit.ly/2BQgGac