PLANETA CANARIO
Al día siguiente de la moción de censura que ha apeado del poder a PSOE y Ciudadanos en Santa Cruz de Tenerife, el nuevo (más bien el de nuevo) alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha firmado esta mañana los decretos para la delegación de funciones entre los concejales que integran el nuevo grupo de gobierno.
El equipo gobernante tiene 7 hombres y 7 mujeres, y 6 de sus miembros ya tuvieron responsabilidades de gobierno en el mandato anterior, también con un pacto entre CC y PP, a saber: además de Bermúdez, Juan José Martínez, Alfonso Cabello, Gladys de León y Dámaso Arteaga (por CC) y Carlos Tarife (PP).
La nueva Junta Local de Gobierno la componen 10 concejales de CC-PNC, incluido Bermúdez, 3 del PP y una concejala no adscrita, Evelyn Alonso Hernández, expulsada de Ciudadanos de modo definitivo por apoyar la moción de censura, por lo que tiene la consideración de tránsfuga y no podrá cobrar sueldo.
Alonso se encargará de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Promoción Económica (Sociedad de Desarrollo) y Medio Ambiente y Políticas Mediambientales.

El primer teniente de alcalde será Guillermo Díaz Guerra (PP) que se hará cargo de Servicios Públicos, Ocupación de la Vía Pública, Bienestar Comunitario y Sanidad.
La tercera teniente de alcalde será Gladis de León León (CC-PNC), que asumirá Cultura y Patrimonio Histórico.
El cuarto teniente de alcalde será Carlos Enrique Tarife Hernández (PP), que ocupará Urbanismo, como en el pasado mandato.
Juan José Martínez Díaz (CC-PNC) ostentará la quinta tenencia de alcaldía y vuelve a estar al frente de Hacienda y Viviendas Municipales.
Alicia Cebrián Martínez de Lagos,(PP) sexta teniente de alcalde, será la responsable de Deportes.
El séptimo teniente de alcalde será Juan Alfonso Cabello Mesa (CC-PNC) que gestionará Organización y Tecnología, además de hacerse cargo de Fiestas y Actividades Reacreativas.
Dámaso Arteaga Suárez (CC-PNC), en la octava tenencia de alcalde, llevará a cabo la gestión del Área de Infraestructura, Proyectos Urbanos y Patrimonio.
La novena teniente de alcalde es Claudia Reverón Cabrera (CC-pNC)que se pone al frente de Educación y Juventud.
El Área de Atención Social (Instituto Municipal de Atención Social) estará a cargo de la concejala Rosario González Carballo (CC-PNC).
Javier Rivero Rodríguez (CC-PNC) asume el Área de Participación Ciudadana y Accesibilidad.
Consumo será responsabilidad de Inmaculada Fuentes Cano (CC-PNC).
Recursos Humanos Igualdad, Mujer y Diversidad-LGTBI estarán gestionadas por Purificación Dávila Carreira (CC-PNC)
Concejalías de distrito
Las responsabilidades como concejal-presidente de Anaga recaen en Inmaculada Fuentes Cano; el distrito Suroeste será una tarea de Javier Rivero Rodríguez y en el distrito de Ofra-Costa Sur Gladys de León. El concejal Guillermo Díaz Guerra se hará cargo del distrito Centro mientras que el distrito Salud-La Salle será responsabilidad de Carlos Enrique Tarife Hernández.
Bermúdez expone en un comunicado que “las líneas básicas de actuación se centrarán en dos objetivos básicos: la atención a las personas más vulnerables y el impulso a la economía para superar cuanto antes los efectos de la pandemia y la crisis sanitaria sobre la economía y las familias del municipio”.
Zambudio recrimina al nuevo gobierno que sitúe a Evelyn Alonso aún en Cs

Ciudadanos (Cs) ha solicitado al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que “corrija una nota de prensa publicada en el portal web del consistorio”, ya que “hace referencia al apoyo de la moción de censura con un voto de Ciudadanos”, cuando la realidad es que “Evelyn Alonso es una concejal no adscrita”.
Al respecto, la portavoz municipal de Cs en la corporación local, Matilde Zambudio, ha aclarado que “Evelyn Alonso fue expulsada del partido el pasado 29 de junio, hecho que se comunicó de forma fehaciente al ayuntamiento”, y, además, “Ciudadanos presentó el 3 de julio un escrito comunicando al consistorio que se había cumplido el plazo para interponer recurso ante el Comité de Garantías del partido”, por lo que “su expulsión es firme”. Asimismo, Zambudio ha señalado que “una vez acreditada su expulsión, en el pleno extraordinario del 8 de julio pasó a ostentar la condición de concejala no adscrita”.
Por ello, ha exigido que “se rectifique de forma inmediata la nota de prensa publicada y vuelva a enviarse a los medios de comunicación”, con el fin de “aclarar que la moción de censura no ha contado con el apoyo de Ciudadanos, sino con el voto de una concejal no adscrita”.