VICENTE PÉREZ
El equipo juvenil tinerfeño Aldeatrón Robotix no para de agrandar su palmarés con inventos que pueden mejorar la calidad de vida. Ya llevan 30 premios en su trayectoria. Han vuelto a sorprender en la FIRST LEGO League, un concurso que pone a prueba la capacidad científico tecnológica de escolares y también sus valores éticos, con fase regional, nacional e internacional en el que ya han sido campeones y subcampeones del mundo (participan más de 20.000 equipos de más de 100 países), subcampeones de España tres veces y en 7 campeones de Canarias.
El certamen regional se acaba de celebrar en Tenerife, donde Kabir (17 años), Sofía (15), Samuel (14), Elisa (13), Gael (13) e Irene (12) se han proclamado campeones un año más, con su preparador de siempre, Tony Cuesta, profesor de de Robótica Educativa, astrofísico e ingeniero aeronáutico, que cuenta con una academia de robótica en Llano del Camello (municipio de San Miguel de Abona).
Residen en el sur de Tenerife: cuatro en Granadilla, uno en San Miguel (además de su preparador) y uno en Adeje.
Ya ha inventado de casi todo, afrontando importantes desafíos tecnológicos: WAPack, un embalaje para envíos online fabricado con desechos de cartón y almidón de plátano o papa; una tubería inteligente que permite detectar las fugas de agua; un sistema basado en un dron para evitar el choque de grandes embarcaciones con cetáceos; el E=Wall , con el que fueron campeones del mundo, un bloque de construcción fabricado con desechos de cartón y plantas (como el rabo de gato, especie invasora que amenaza los ecosistemas canarios)….
¿Cuál es ahora su nueva y sorprendente invención de estos jóvenes talentos? Lo llaman el proyecto Beethoven, en alusión al genial compositor alemán que vivió a caballo entre los siglos XVIII y XIX, autor de algunas de las mejores obras de música clásica de todos los tiempos, y que se quedó completamente sordo a los 44 años, pese a lo cual continuó componiendo y dirigiendo.
Se trata de un dispositivo pensado para las personas con sordera, aún en desarrollo, que transforma la onda acústica de un instrumento musical en una vibración multifrecuencia, que le llega al usuario directamente al oído interno por transmisión ósea. Además, cuenta con el toque artístico de un apoyo visual, que asocia un color a cada nota según: más grave tiende más al rojo y más aguda hacia el violeta.
Para probar si la teoría funcionaba en la práctica, contaron con la colaboración de Elisabeth Miranda, quien presenta un grado de discapacidad auditiva de entre el 80% y el 90%. El ensayo se hizo con una joycon de Nintendo Witch -en el futuro será un prototipo propio de Aldeatrón Robotix-, que Elisabeth se fue colocando en diferentes partes de su cabeza hasta que pudo comprobar, con gran felicidad para ella, que podía notar sonidos diferentes, diferenciar las notas de una escala musical y, por tanto, permitirle de este modo percibir la melodía de la música.
Ahora este equipo tratará de mejorar este desarrollo tecnológico, porque en el horizonte tienen la fase nacional del concurso FIRST LEGO League en marzo, una cita en la que podrían obtener el pase de nuevo a la fase mundial.
Quieren acercar la música a las personas con esta discapacidad (que son 1,23 millones en España, y casi 56.000 en Canarias) y que, además, la puedan sentir tocando ellas mismas cualquier instrumento. Hasta ahora las personas con asta discapacidad podían percibir el ritmo, pero no la melodía aunque usen audífonos o implantes cocleares, ya que captan una sola frecuencia. Pero su invento, el dispositivo Beethoven, permiten superar estas limitaciones y tener una experiencia melódica.
Porque la música, como destaca Aldeatrón Robotix, «es un lenguaje universal, que puede trascender las barreras y unir a las personas, sin importar sus diferencias».
Un concurso que congregó a 600 estudiantes de 78 equipos de toda Canarias
La Final canaria de la FIRST LEGO (FLL) League Canarias ganada por este laureado equipo se celebró el sábado 24 de febrero en las instalaciones del IACTEC (Parque de Las Mantecas) y el Colegio Hispano Británico S21. El segundo puesto fue para Cintegra, mientras que la tercera posición la ocupó Curiosity 2. Estos tres equipos representarán a Canarias en la Gran Final FLL #Master Piece España que tendrá lugar en Alicante. Además, Aldeatrón Robotix y Cintegra obtuvieron sendas becas de 1.400 euros para los gastos de alojamiento y desplazamiento en la fase nacional.
La FLL Canarias 2024, el mayor torneo de robótica a nivel regional, congregó a 600 estudiantes de 5 a 16 años, que se distribuyeron en 78 equipos en función de sus edades.
La organiza el Cabildo tinerfeño, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, y contó con la coorganización de Ingeniera Soy y el Ayuntamiento de La Laguna, con la colaboración de Fundación Cepsa, Fundación General de la Universidad de La Laguna, CIFP César Manrique y los patrocinadores Volcano Teide, Isola, Libbys y Tirma. En el acto estuvo presente el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo del Cabildo, Juan José Martínez; el alcalde accidental de La Laguna, Badel Albelo, entre otros.
Se entregaron también otros reconocimientos a R.A. Origami (Premio a la Excelencia en la Ingeniera), Icodalteros (Premio al Entrenador), Blanquibots (Premio a las jóvenes promesas.), Aldeatrón Robotix (Premio al Comportamiento del Robot), Skynet 2 ( primer Premio al Diseño del Robot), Brillant Minos (segundo Premio al diseño del Robot), Cintegra (primer Premio al Proyecto de Innovación), Codifica Futuro (segundo Premio al Proyecto de Innovación), Transforlego (primer Premio Valores FIRST) y Futuro Robotic (segundo Premio Valores FIRST).
Clavijo señaló en un comunicado del Cabildo que “la FIRST LEGO League es un proyecto que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas y eso nos permite acercar este tipo de estudios -como las ingenierías, las matemáticas, la informática-«, y destacó que el 40% sean chicas. «Al final, a través del juego, que es el LEGO, los participantes aprenden jugando a programar y a entender el lenguaje de las máquinas y también a trabajar en equipo, que son valores muy importantes para su desarrollo como personas y para nuestra sociedad”, añadió el gobernante regional.
Según detalla una nota del Cabildo, los 23 equipos de la categoría Challenge (10-16 años) elaboraron un proyecto de innovación, además de programar, diseñar y construir un robot. Por su parte, los 45 equipos Explore (6-9 años) investigaron acerca de una problemática real que después presentaron a través de un Póster Ilustrativo y aprendieron sobre máquinas simples construyendo un modelo de elementos LEGO con una parte motorizada. Finalmente, en la categoría Discover (5-6 años) los 10 equipos participantes diseñaron y construyeron un modelo relacionado con la temática a partir de ladrillos LEGO Duplo.
Cada temporada, la FLL invita a los equipos a descubrir la diversión y la emoción por la ciencia y la tecnología proponiendo un desafío, a nivel global, relacionado con un problema del mundo actúa. El desafío de este año se denomina Master Piece, por lo que todos los proyectos que se presentaron están relacionados con el papel que desempeña la rama STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en las artes.