PLANETA CANARIO
El Gobierno canario ha sacado a concurso público la futura regulación de la participación de la ciudadanía en proyectos de energías renovables (instalaciones eólicas y fotovoltaicas).
Se podrán presentar sugerencias y propuestas del 2 al 17 de septiembre, a través del siguiente https://www.gobiernodecanarias.org/participacionciudadana/iniciativas/iniciativas/detalle/CPP-Propuesta-de-regulacion-de-la-participacion-local-en-el-desarrollo-de-proyectos-de-energias-renovables/
Esta medida, según el Ejecutivo regional pionera en España, forma parte de las acciones previstas dentro de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias, aprobada en Consejo de Gobierno y respaldada por el Parlamento autonómico el pasado mes de junio.

El consejero del área, Mariano H. Zapata, afirma en un comunicado que,“para promover la redacción de un texto que regule los criterios y requisitos de esa participación, abrimos este proceso de consulta pública para escuchar sugerencias, observaciones y propuestas tanto de personas como de organizaciones y administraciones interesadas y potencialmente afectadas”.
En este sentido, comenta también que ante la urgencia del cambio climático, su Consejería ya cuenta con un primer borrador «claro y conciso», con el que está trabajando con los agentes implicados, incluyendo a ayuntamientos, cabildos, empresariado y a la Mesa de Renovables creada por el actual Gobierno regional.

“Cuando hablamos de que las renovables son buenas para todos, gran parte de la población se pregunta en qué les beneficia realmente”.
Es por ello que “con esta medida, nos alineamos con la ciudadanía, poniendo por delante el consenso, para que se impliquen, conozcan y participen en los nuevos proyectos que lleguen a las islas», señala el consejero.
La participación ciudadana será posible en proyectos de más de 2 MW, en los que la oferta de participación local tendrá que llegar, al menos, hasta el 20% del total del proyecto, bien mediante accionariado, financiación o ambas.
Asimismo, Hernández Zapata destaca que con esta futura normativa “nos alineamos con las directrices europeas que fomentan esta participación pública, siendo además la primera comunidad autónoma de España que desarrollará un reglamento al respecto», pues aunque otras cuatro comunidades ya han incluido este 20% en sus normas, “ninguna lo ha desarrollado como un reglamento”.
El consejero subraya la necesidad de aumentar la potencia renovable en Canarias, donde la generación de electricidad con estas fuentes de energía limpias fue del 19,4% en 2023.
«Para alcanzar el 58% en 2030, necesitamos más renovables, pero su despliegue debe contar con el consenso social y territorial», apostilla.