PLANETA CANARIO
Canarias ha registrado 13 fallecimientos vinculados con la pandemia entre el martes 2 de agosto y el viernes 5, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.
Estos fallecimientos se han producido en dos islas: 9 en Tenerife y 4 en Gran Canaria. Las personas fallecidas tenían edades comprendidas entre 71 y 109 años. Todas ellas, excepto un caso de 53 años, padecían también otras enfermedades y se encontraban hospitalizadas.

Actualmente, en el Archipiélago hay 301 personas hospitalizadas con este coronavirus (58 menos que a comienzos de semana), de las que 26 están en unidades de cuidados intensivos -UCI-, 3 menos que el día 2.
En estos tres días se han confirmado en el Archipiélago 604 nuevos casos de covid-19 entre personas de más de 60 años, que es el grupo de población al que se le hace seguimiento tras pasar la fase aguda de la pandemia. No se facilitan datos oficiales sobre menores de 60 años.
Por lo tanto, el acumulado de casos de coronavirus en esta franja de edad asciende en Canarias a 93.388 personas.
La incidencia acumulada para este sector poblacional en 14 días se sitúa en los 604 casos por 100.000 habitantes (inferior al dato del día 2) y a los 7 días en 259 (dato también inferior al de comienzos de semana).
Desde el pasado 8 de julio se viene observando una disminución sostenida de la incidencia acumulada a 7 días, cuando alcanzamos los 913 casos por 100.000 habitantes.
Gran Canaria y La Palma bajan de nivel de alerta sanitaria

La Consejería de Sanidad actualizó el jueves 4 de agosto los niveles de alerta sanitaria tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública, realizado conforme a los nuevos criterios de la Estrategia de Vigilancia y Control de covid-19 tras la fase aguda de la pandemia, basados en los indicadores de utilización de los servicios asistenciales.
Según este informe, Gran Canaria baja a nivel 2 o de riesgo medio y La Palma pasa a nivel 1 o de riesgo bajo ante la mejora de sus indicadores asistenciales. El resto de islas continúan en el mismo nivel de alerta en el que estaban: Tenerife y El Hierro en nivel 2 o de riesgo medio, y Lanzarote (donde epidemiológicamente se incluye La Graciosa), Fuerteventura y La Gomera en nivel 1, o de riesgo bajo.
Los indicadores de utilización de los servicios sanitarios, referentes a la ocupación de camas son fundamentalmente los que marcan la gravedad que ocasiona la covid-19, y los que se toman en consideración para determinar el nivel de riesgo sanitario. De este modo se establecen cinco niveles de alerta (del 0 al 4) que evalúan si la situación es de circulación controlada, que sería el más bajo, o bien de riesgo bajo, medio, alto o muy alto.
Indicadores asistenciales
En el conjunto de la Comunidad Autónoma, el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes covid-19 desciende un 16,3 por ciento. El nivel de riesgo en porcentaje de ocupación de camas convencionales se mantiene en nivel medio para Canarias. El Hierro oscila entre nivel de riesgo alto y medio, Gran Canaria desciende a nivel de riesgo medio y el resto de islas se encuentran en nivel de riesgo bajo o circulación controlada.
Tendencia en ocupación de camas UCI
El número de camas UCI ocupadas es de veintisiete camas de promedio en la última semana y el porcentaje de ocupación se sitúa en un 5,4 por ciento, manteniéndose en nivel de riesgo bajo en el conjunto de la Comunidad Autónoma, si bien todas las islas se encuentran en circulación controlada para este indicador, salvo Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura que se mantienen en nivel de riesgo bajo.
La tasa de ocupación de camas UCI por 100.000 habitantes desciende a 1,19 camas de UCI ocupadas por 100.000 habitantes y todas las islas se encuentran en circulación controlada, salvo Gran Canaria que desciende a nivel de riesgo bajo y Tenerife que oscila entre riesgo bajo y circulación controlada.