PLANETA CANARIO
La borrasca Clement continúa este martes, 1 de diciembre, girando el norte de Canarias, sin que sus principales núcleos tormentosos afecten al Archipiélago, pero bajo su radio de acción en cuanto a la inestabilidad atmosférica y la nubosidad de evolución que puede dejar lluvias localmente fuertes y con tormentas en las Islas.
Clement está bajo la vigilancia del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos porque aún tiene un 30% de probabilidades de convertirse en tormenta subtropical, si bien con un 10% menos de probabilidades que el día anterior.
En el vídeo siguiente puede observarse cómo gira la borrasca al norte de Canarias, con imágenes captadas por el satélite Eumetsat entre las 23 horas del lunes 30 de noviembre de 2020 y las 11 horas del 1 de diciembre. Están extraídas de una composición mayor publicada en la web especializada en información meteorológica www.windy.com
Este martes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de España mantiene avisos amarillos porque hay entre un 10% y un 40% de posibilidades de lluvias fuertes en el sur, oeste y cumbres de La Palma; y las mismas vertientes de La Gomera, Tenerife (en esta última isla también en el este), por precipitaciones de 15 litros por metro cuadrado a la hora, y que en la isla tinerfeña pueden suponer acumulados de 60 l/m2 en 12 horas.
También hay avisos por viento racheado del suroeste de 70 kilómetros por hora, fenómeno para el que la AEMET da entre un 40% y 70% de probabilidades, en zonas altas de La Palma, La Gomera y Tenerife.
El Centro de Huracanes de EEUU, en su análisis de este fenómeno, explica que se trata de «un sistema de baja presión no tropical con fuerza de vendaval centrado un par de cientos de millas al norte-noroeste de Madeira» y que «continúan produciendo una amplia zona de lluvias y tormentas bien hacia el este de su centro».
La institución meteorológica norteamericana espera que las condiciones ambientales sean poco propicias para que adquiera características subtropicales a medida que se desplaza hacia el suroeste, aunque luego se podrían volver favorables para un mayor desarrollo de esta depresión.
El Centro de Huracanes aclara que este sería el último pronóstico del clima tropical programado para la temporada de huracanes del Atlántico 2020, que acabó el 30 de noviembre, pero que emitirá algún parte especial más debido a la presencia de esta perturbación entre Azores y Canarias.



















































