VICENTE PÉREZ
La Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal (AVATMA), de ámbito nacional, reivindica la abolición del empleo de ganado en las romerías de Canarias como tracción para las carretas, al concluir que se causa «sufrimiento innecesario e injustificado» a los animales y deberían sustituirse por tractores agrícolas.
Así lo ha manifestado a PLANETA CANARIO el presidente de este colectivo, el veterinario José Enrique Zaldívar Laguía, quien ha elaborado numerosos estudios sobre el sufrimiento del toro en los festejos taurinos, y que compareció en su día ante el Parlamento catalán y en el Congreso de los Diputados durante la tramitación de iniciativas legislativas populares sobre las corridas de toros, declaradas si embargo patrimonio cultural español por una ley en 2013 que contó con el apoyo del PP y UPN, la abstención del PSOE, y el rechazo de los demás grupos de entonces en las Cortes.
AVATMA da la razón, por tanto, a la Red Canaria Solidaria contra la Crueldad Animal, que ha denunciado a través de PLANETA CANARIO el «sufrimiento injustificado» del ganado en romerías como la de La Orotava, donde el pasado día 30 de junio el público pudo observar las dificultades que tuvieron estos animales de carga en un tramo de pendientes pronunciadas, algunos incluso tirando de una carreta que tenía una rueda atascada, práctica que estos animalistas tachan de «desactualizada, deshumanizada y falta de moral»
El babeo, «un síntoma clarísimo de estrés»
Pues bien, en la misma línea, el representante de esta la asociación de veterinarios sostiene que el video divulgado por dicha red animalista grabado en La Orotava, a través de PLANETA CANARIO, permite concluir que al ganado que tiraba de las carretas se le causó sufrimiento físico y psíquico: por la inclinación de la calzada, por el tipo de superficie (arena sobre adoquines), la gran dificultad que mostraban los animales para desplazarse -(como quedaba de manifiesto en el movimiento de sus extremidades posteriores), producto también del «miedo a estas circunstancias»- y la sialorrea o babeo, «lo cual es un síntoma clarísimo de estrés», a lo que contribuye también el bullicio de esta fiesta.
En cuanto al peso que debían arrastrar los animales, este veterinario aclara que tendrían que comprobarlo in situ en función del material de la carreta y el número de personas que van encima, aunque en el caso de las carretas mayores parece evidente que se trata de una carga pesada.
«El uso de anillas en la nariz es indignante, les causa dolor»
Ocurre aún en muchas romerías, pero el cabeza visible de AVATMA se refiere a este caso por ser el que está de actualidad. En esas imágenes se observa también cómo se usan anillas en la nariz de vacas, bueyes y toros: «Es algo que me indigna, porque al animal le duele en cada tirón, ya que es una zona de máxima sensibilidad, y le ponen esa anilla precisamente porque le produce dolor y por eso obedecen».
En este sentido, subraya que la legislación vigente permite usar estas anillas nasales «para el manejo de animales irascibles, pero precisamente las razas canarias son animales más bien dóciles».
Igualmente, este veterinario contrario a las corridas de toros sostiene que los yunteros llevan varas «porque los animales conocen sus consecuencias», es decir, ya los han probado, si no obedecen. Abundando en el caso de La Orotava, Zaldívar llama la atención cómo en los tramos de mayores pendientes el ganado baja «con mucho titubeo, de una manera que no es la normal, pues son conscientes del riesgo»
«¿Acaso porque sea una tradición hay que justificarla como buena?»
Llegados a este punto, Zaldívar lo tiene claro en su doble condición de veterinario y activista contra la crueldad hacia los animales: «Hay que abolir este tipo de tracción animal en las romerías porque ya no se necesita, y si se quieren hacer festejos de este tipo, que se utilicen vehículos a motor como tractores».
«¿Acaso porque sea una tradición hay que justificarlo?», se pregunta, y acto seguido se responde: «No, las tradiciones, aunque estén enraizados, se pueden cambiar, porque si bien es cierto que hemos usado a los animales para darnos una vida mejor, con los adelantos tecnológicos ya no tiene sentido causar ese trabajo físico a los animales, y menos en una fiesta».
«Estos animales sufren: sienten dolor, emociones negativas y un altísimo estrés que son incapaces de controlar, que podríamos calificar como crónico. Todo ello podemos considerarlo maltrato animal», subraya el presidente de AVATMA.
«Demostrar científicamente que el sufrimiento animal existe ayuda a sensibilizar»
A su juicio, »
La mejor manera de que la sociedad evolucione y se sensibilice contra el maltrato animal, es demostrar científicamente que el sufrimiento existe».
«Aún hay gente a la que el padecimiento de los animales le resulta irrelevante, pero hay que seguir trabajando y argumentando, a través de la ciencia («con ciencia»), para que cada día sean más los ciudadanos que empaticen con ellos y digan no a este tipo de manifestaciones populares», subraya, en conversación telefónica con PLANETA CANARIO.
Este colectivo de veterinarios fue precisamente el que hizo un sonado informe que tachaba de maltrato las competiciones, tan arraigadas en algunas comarcas canarias, del arrastre de ganado, y reclamó su abolición a través de la Ley autonómica de Protección de los Animales, pretensión que no logró. «No entendemos que el Gobierno canario dijera que para que sobrevivan las razas autóctonas se consienta este maltrato», apunta Zaldívar sobre el arrastre.
Este diario ha ofrecido dar su versión sobre la denuncia pública de la Red Canaria Solidaria contra la Crueldad Animal a la entidad organizadora de la romería de La Orotava, el Liceo Taoro, así como al Ayuntamiento de la Villa, como organismo colaborador de esta fiesta, si bien ambos han optado por no pronunciarse al respeto. También PLANETA CANARIO se ha dirigido a este viernes a la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA) para recabar su opinión sobre lo denunciado por dicho colectivo así como por AVATMA, pero por el momento no ha recibido respuesta.