RUBÉN EXPÓSITO
Los estudios de Disney dan un giro racial a su producción de La Sirenita en su versión real: la elegida es una chica de piel negra que sustituye a la Ariel clásica, una pelirroja de tez blanca. Disney no suele seleccionar a actrices negras para interpretar a ninguna de sus personajes principales, una empresa con un marcado carácter tradicional que ha sorprendido a todos con esta decisión. El hecho de cambiar tradición por innovación ha hecho que las redes sociales estallen a favor y en contra de este cambio.
«Después de una amplia búsqueda, estuvo completamente claro que Halle posee la rara combinación de espíritu, corazón, juventud, inocencia y sustancia, además de una voz gloriosa, que son cualidades intrínsecas y necesarias para interpretar este personaje icónico», explicó el director de la cinta, Rob Marshall. Por su parte, la actriz también quiso celebrar la noticia asegurando que es «un sueño hecho realidad» junto a un dibujo de La Sirenita con la piel negra.
¿Quién es Halle Bailey?
La joven de 19 años tuvo una relación hace una década con la factoría Disney. Junto a su hermana mayor Chloe, consiguió alzarse con el triunfo en el año 2012 en el concurso Next Big Thing de Radio Disney, aunque fue un año después cuando se ganó la admiración de una cantante de la dimensión de Beyoncé. Una espléndida versión de Pretty Hurts provocó que la acogiera en su sello discográfico, Parkwood Entertainment.
Tal fue la entrega por parte de la cantante que en 2016 permitió a ese dúo de hermanas llamadas Chloe & Halle formar parte de su gira como teloneras, y mientras seguían ascendiendo a través de vídeos en la redes sociales. Su mayor éxito llegó en 2018 con la nominación al Grammy como mejor artista revelación gracias a su álbum The kids are alright y con su actuación después en la Super Bowl. En materia de interpretación también cuenta con experiencia, pues el pasado año ya apareció en varias ocasiones en el spin-off de la comedia afroamericana Black-ish, titulado Grown-ish y que se emite en uno de los canales propiedad de Disney en USA.
Halle Bailey se coloca como punta de lanza del movimiento contra la ruptura de estereotipos y el empoderamiento femenino que impera desde hace poco tiempo en Hollywood. Una de las princesas negras de la factoría Disney es Tiana y en su día le aclararon el rostro debiendo rectificarlo poco antes de su estreno, esto provocó la ira de parte del público que entendió que Disney sólo quería aparentar ser una compañía no racista y acabó demostrando todo lo contrario. No será la primera ocasión en la que actriz negra interpreta a una princesa clásica. En 1997, Brandy Norwood fue elegida para dar vida a Cenicienta. Sin embargo, este antecedente se ha olvidado y no ha servido para paliar la enorme polémica que ha suscitado este cambio.