PLANETA CANARIO
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo @ en la isla de La Palma investigan a un varón de 35 años de edad, vecino del municipio de Roquetas de Mar (provincia de Almería) como presunto autor de un delito de un delito de estafa, en su modalidad telemática.
Los agentes tuvieron conocimiento del hecho delictivo a través de la denuncia presentada por el administrador único de la empresa estafada, la cual tiene su sede fiscal en Los Llanos de Aridane.
La empresa perjudicada realizó un primer pago por transferencia a la empresa contratada por importe de 11.127 euros, quedando pendiente la cantidad de 44.511 euros, ya que el importe total de la factura por los servicios contratados ascendía a 55.639 euros.
Finalizado el trabajo, la compañía contratada remitió la segunda factura quedando a la espera de su ingreso. Tras ello, la perjudicada recibió un email supuestamente de la empresa contratada informando de un cambio de cuenta bancaria en el que además adjuntaba factura, lo que llevó al establecimiento que fue víctima de esa estafa a una segunda transferencia en la nueva cuenta por un total de 24.511 euros.
Tras este nuevo pago, la entidad estafada recibió una llamada telefónica de la empresa contratada con el objetivo de verificar las cantidades pendientes, momento en el que esta dejó claro que no había enviado ningún correo electrónico modificando la cuenta bancaria y que, por tanto, no había recibido esa segunda transferencia.
Estafa con el método BEC
Tras la investigación realizada, la Guardia Civil logró detectar el método de estafa empleado, más conocido como BEC (business email compromise), consistente en que el ciberdelincuente realiza el estudio de una empresa mediante técnicas de ingeniería social, con las cuales se logra acceder a la cadena de comunicación del propio email, con el fin de modificarla y conseguir desviar el dinero hasta la cuenta bancaria del estafador.
Los agentes de La Palma, con el apoyo del Equipo @ de la Comandancia de Almería, ya que el investigado residía en esa ciudad andaluza, lograron localizar al estafador, al que se acusa de ser el presunto autor del delito.
Los guardias civiles, con la esencial colaboración de la Fiscalía especializada en delitos telemáticos y la autoridad judicial, consiguieron además bloquear los 24.511 euros en la cuenta beneficiaria del dinero estafado.
Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 y Fiscalía de Delitos Telemáticos, con sede en Los Llanos de Aridane.
La Guardia Civil, para evitar este tipo de estafas telemáticas aconseja desconfiar de solicitudes de pago urgentes por correo electrónico que resulten sospechosas o inusuales, como pedir información personal o confidencial, cambiar número de cuenta para recibir pagos, etc.
En estos casos es conveniente confirmar siempre con el supuesto remitente los correos sospechosos o que contienen información importante, llamando a la empresa por teléfono, o por otro medio, incluso personándote en sus oficinas,ya que siempre es peligrosa quedarnos solo con la verificación vía email.