PLANETA CANARIO
El Gobierno canario ha presentado alegaciones a la futura normativa para la implantación de parques eólicos en el mar, sobre la que existe un borrador de real decreto elaborado por el Ministerio para la Transición ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Las alegaciones han sido consensuadas con todos los agentes implicados, representados en la Mesa de la Energía Eólica Marina.
Entre las principales medidas solicitadas al Ejecutivo estatal figuran contar un cupo específico para Canarias; la compatibilidad con el resto de actividades, como el turismo y la pesca; la clarificación de las competencias en materia de Costas; la posibilidad de la participación ciudadana en el accionariado; la potenciación del empleo y la industria local o el desarrollo de proyectos innovadores, compaginado siempre con el respeto medioambiental.
El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, ha explicado las alegaciones, y ha resaltado la importancia del consenso a la hora de presentar estas propuestas, con “acento canario”, para que “se tengan en cuenta nuestras especificidades, permitiéndonos ser pioneros en la implantación de energía eólica marina en España”.
Un hito que, según apuntó, “no solo contribuirá en la penetración de renovables”, sino que “activará nuestra cadena de valor, diversificará nuestra economía, generará puestos de trabajo cualificados y avanzará en nuestra independencia energética, posicionando a Canarias como referente nacional”.
Canarias ha solicitado contar con «un cupo independiente en el desarrollo de la eólica marina en este concurso”, dado que es la única región que por sí sola forma una sola demarcación, y para que “no tengamos que competir con las áreas del resto de demarcaciones, dada nuestra singularidad territorial y eléctrica” ya que “somos sistemas aislados energéticamente, a diferencia de la Península”.
Además “solicitamos que este Real Decreto contemple, no solo la normativa estatal, sino que tenga en cuenta las competencias autonómicas”, ya que “Canarias cuenta con las competencias transferidas de Costas” explicó el consejero. “Queremos que Canarias tenga aquí un papel activo, y que las áreas donde se ubicarán las instalaciones sean acordadas previamente”.
En relación a los criterios de adjudicación, Zapata explicó que “hemos solicitado que se cuente de forma obligatoria con otros parámetros más allá del precio de la propia licitación, como son el impacto en la creación de empleo, en el desarrollo de la industria local o las sinergias con la pesca o el turismo”. Además de “incluir la participación ciudadana, con accionariado, en la construcción de nuevos parques.”
Otro de los aspectos que se plantean desde Canarias es “la posibilidad de llevar a cabo proyectos innovadores en lugares como las islas verdes, que al carecer de Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) encontrarán en esta fórmula una posible salida ante su realidad tan específica y diferencia del resto del país y del archipiélago”, apuntó el consejero.
Finalmente, “también hemos solicitado al Ministerio que contemple la posibilidad de equiparar los puertos autonómicos a los Puertos del Estado”, para que “se les permita realizar instalaciones fuera del concurso de concurrencia y de carácter innovador”, señaló Hernández Zapata.
Para la presentación de estas alegaciones, han participado en la Mesa de la Eólica Marina la Dirección General de Costas y Gestión del Espacio Marino Canario, la Dirección General de Pesca y la Dirección General de Infraestructura Turística.
Asimismo, han contribuido también desde los sectores público y privado, las autoridades portuarias de ambas provincias, Capitanía Marítima, Delegación de Gobierno, Puertos Autonómicos de Canarias, el Clúster Marítimo de Canarias, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER) y la Asociación Eólica de Canarias (AEOLICAN).