PLANETA CANARIO
La asociación de ámbito nacional Nofumadores critica el apoyo del Gobierno canario al proyecto de la multinacional tabaquera Philip Morris de trasladar parte de su producción de Polonia a la isla de Gran Canaria y muestra su malestar por que el director general de esta empresa para España y Portugal, fuese recibido por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, lo que, a juicio de esta organización no gubernamental, «supone la violación de un tratado internacional», el Convenio Marco de Control de Tabaco, que España ratificó con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2004.
Así lo denuncia en un comunicado remitido a este diario Raquel Fernández Megina, presidenta de Nofumadores, quien considera “inaceptable que un presidente autonómico considere más importante reunirse con una industria que mata a sus ciudadanos y que supone un gran gasto sanitario para sus arcas, que respetar un convenio internacional al que España está suscrito”.
De este modo, Nofumadores se suma a la crítica que ya han hecho la Asociación Canaria de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOCAN), los Colegios de Médicos provinciales de Canarias y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que han pedido al Ejecutivo autonómico que reconsidere su respaldo a esta industria.
Dicho convenio indica que “las interacciones innecesarias de representante de las Administraciones públicas (incluso a nivel autonómico y local) con la industria del tabaco se consideran una violación de su articulo 5.3 del CMCT, el cual compromete a los Estados signatarios a que a la hora de establecer y aplicar sus políticas de salud pública relativas al control del tabaco, los gobiernos y las administraciones públicas actuarán de una manera que proteja dichas políticas contra los intereses comerciales y otros intereses creados de la industria tabacalera”.
Además, la reunión de Torres con la empresa tabacalera, según sostiene Fernández Megina, «también va en contra de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) y, en particular, del Objetivo 3, que aboga por garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.
Este punto, además, incluye la meta 3.a., que insta a los países a “fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, según proceda.
En cambio, el presidente del Gobierno canario calificó la inversión de 15 millones prevista por Philip Morris en Gran Canaria como una «feliz noticia para Canarias», para diversificar la economía canaria , pues se exportará tabaco a 12 país por un valor de 170 millones de euros al año, lo que convertirá esta actividad en la tercera con más exportación desde el Archipiélago.
«La industria del tabaco beneficia a una minoría y perjudica a la mayoría»
Según la asociación, «el supuesto beneficio económico que la industria tabaquera pueda aportar a las islas no puede anteponerse al gran número de vidas humanas que se cobra anualmente». Su presidenta afirma que “los 120 nuevos empleos que la tabaquera afirma que va a proporcionar a los canarios representan una ínfima parte de la población canaria”.
Por otra parte, considera que “el sector del tabaco no se puede calificar como un sector estratégico para la economía de las islas, a pesar de haber sido declarado como tal por el parlamento Canario debido, sin duda, a la presión de la industria tabaquera puesto que solo da trabajo directa o indirectamente 3.000 canarios de una población de 1.700.000 habitantes». «Y, en el hipotético caso de que pudiera ser un sector estratégico”, manifiesta la presidenta de Nofumadores, “se trata de una industria moralmente reprobable, que mata y enferma”.
La asociación resalta que «el número de canarios y europeos que morirán y enfermarán por el tabaco fabricado en las islas y exportado a Europa será muy superior al del número de personas que emplea el sector en ellas». Se estima que, tan solo en Canarias mueren anualmente 3.000 ciudadanos por el consumo de tabaco.
En Canarias, tabaco más barato, más publicitado y menor edad de inicio en el hábito
En Canarias se vende el tabaco entre un 40 y un 60% más barato de España. Esto, junto al hecho de que se vende y publicita en todo tipo de establecimientos, conlleva a que la juventud canaria se inicie en su consumo prematuramente mucho antes de haber alcanzado la mayoría de edad. “Ya es hora de que Canarias se rija por las mismas normas que el resto de España en materia de tabaco, sino lo hacemos estaremos considerando a los canarios como ciudadanos de segunda”, afirman desde Nofumadores.
Además, las enfermedades provocadas por esta adicción suponen el 30% del presupuesto sanitario del Archipiélago. “Probablemente haya algunas familias canarias que están viviendo de la producción y comercio del tabaco pero no hay que olvidar que hay seguramente más canarios que fallecen por el consumo de un producto tóxico y cancerígeno”, apunta Fernández Megina.
Además, la presidenta de Nofumadores no entiende «cómo los políticos pueden ser tan cortoplacistas en sus actuaciones y políticas». “Desgraciadamente», razona, «muchos desconocen que los costes sanitarios y de la reducción de la productividad son el doble de lo que el Estado recauda por impuestos del tabaco, y existen otras muchas empresas e industrias que se podrían instalar en Canarias, por lo que estamos convencidos de que la mayoría de los canarios preferirían tener una industria en sus islas que produjeran un beneficio para la sociedad y no una lacra sanitaria”.
Nofumadores.org es una asociación sin ánimo de lucro, líder en España en la defensa de los fumadores pasivos miembro de ENSP (European Network for Smoking and Tobacco Prevention) y colaborador del CNPT (Comité Nacional para la prevención de tabaquismo). Es además ganadora del premio del Día Mundial sin Tabaco 2022 otorgado por la OMS.