RUBÉN EXPÓSITO
O seguramente sí. Las nominadas de este año a los Goya en la categoría mejor película eran Campeones, El reino, Carmen y Lola, Entre dos aguas y Todos lo saben. La opinión pública estalló de alegría al ver que la película de Javier Fesser se alzó con el Goya. Hay pocas críticas negativas sobre este éxito del cine español, y menos ahora, cuando criticarla sería como si tuvieras algo en contra de esa gente tan especial que participó en la película.
Expongo un par de datos muy sencillos para que podamos reflexionar sobre nuestro criterio cuando apoyamos ciertos premios. Campeones recaudó unos 20 millones de euros y fueron a verla mas de 3 millones de espectadores, líder indiscutible del año. La cinta con mas premios de este año fue El reino, que se llevó 7 Goyas, recaudó 1.500.000 euros y la fueron a ver unas 270.000 personas. La diferencia es escandalosa, y de las otras ya ni hablamos, pues los datos son en algunos casos de auténtico fracaso, penosos. Estoy seguro que de entre todos los aplausos y ovaciones a la película de los aficionados al cine existe un sector amplio que no vio ninguno de los otros trabajos que competían contra Campeones. Y ni falta que les hizo.
La distribución de las películas españolas es penosa, y apenas llegan a los cines de nuestro país, pasan como una estrella fugaz por las salas
No es solo que no te apetezca verlas, es que normalmente la distribución es penosa y, apenas llega a los cines de nuestro país, pasan como una estrella fugaz por las salas, y después para rematar las televisiones no tienen generalmente ningún interés en comprar los derechos de películas españolas. Las excepciones son claras: que sean caballo ganador, o sea… Dani Rovira haciendo cualquier cosa o una película que tenga un trasfondo social tan fuerte y haya conectado tan bien con el público que hasta Movistar la emita en calidad de super estreno. ¡Vivan los Campeones!
La reflexión final es que el premio que se llevó es del todo merecido ya que competía en igualdad y la academia así lo decidió. Lo que no me queda tan claro es sí antes de aplaudir algo, de refilón, no debemos tener mas datos de a quién dejamos de aplaudir, pues si no viste el resto de películas ¿a que viene tanto grito?…
Dicho esto mis felicitaciones al resto de trabajos, pues son una maravilla… Mi voto hubiera sido para El reino de Antonio de la Torre, para mí la mejor película del año, aunque reconozco que no me importa haber perdido en mi quiniela de esta edición el mensaje social inclusivo de la ganadora, pues creo que supera cualquier opinión cinéfila…. Hacen falta más películas así…pero hagan el favor de ir a ver las otras. El cine español lo agradecerá.