PLANETA CANARIO
Con el lema «Canarias se agota» han comenzado en el municipio tinerfeño de La Laguna una serie de movilizaciones ecologistas que incluyen el inicio, desde este jueves 11 de abril, de una huelga de hambre de cinco activistas acampados en la plaza de La Concepción.
Una jornada en la que también se formó una cadena humana por las calles del casco histórico, con cientos de participantes.
Reivindican un cambio de modelo de desarrollo económico para Canarias, pues creen que el actual, basado en el turismo de masas «nos conduce al precipicio», aunque aseguran que no se trata de «turismofobia».
Entre los motivos de estas protestas, que desembocarán en una manifestación convocada por numerosas asociaciones ecologistas para el próximo día 20 en Santa Cruz de Tenerife, están «la pobreza, los sueldos de miseria, la falta de vivienda, la sobreexplotación laboral, el deterioro de los espacios naturales protegidos o el colapso de las carreteras», según recordaron este jueves los portavoces de estas movilizaciones.
Los activistas reivindican que se paralice la construcción de nuevos complejos hoteleros y se inicie una mesa de trabajo con amplia participación ciudadana para una futura moratoria de nuevas camas turísticas.
La concentración, que, por momentos contó con ostensible presencia policial, se prolongó hasta la madrugada y la huelga de hambre tiene carácter indefinido.
La manifestación del 20 de abril a las 12 horas, con punto de salida en la playa de Weyler de Santa cruz de Tenerife, está convocada por la Asociación Ecologista de Amigos de la Naturaleza (ATAN), la Asociación Salvar La Tejita, la Coordinadora El Rincón – Ecologistas en Acción, la federación Ben Magec – Ecologistas en Acción, Salvar El Puertito, la Fundación Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello, el Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias (GOHNIC), la Plataforma Los Silos-Isla Baja, la Red ASIREM, la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC), Rebelión Científica Canarias, la Asociación para el Desarrollo Comunitario Agentes del Cambio, la Asamblea en Defensa de Nuestra Tierra (ADNT), la Asociación Abeque, Agentes por el Cambio y el Colectivo Ecologista Tabona.
A juicio de estos grupos ecologistas, «este modelo de desarrollo desenfrenado está devastando la calidad de vida en Canarias, amenazando aquellas características que hacían únicas a las islas: su biodiversidad, sus paisajes, su gente y su identidad».