PLANETA CANARIO
La Dirección General de Patrimonio Cultural y Cultura del Gobierno canario impondrá una sanción a la empresa de capital belga que promueve la construcción de un complejo hotelero de lujo en el Puertito de Adeje, por la destrucción de restos arqueológicos.
Se da la circunstancia de que el expediente sancionador abierto en la pasada legislatura por este mismo organismo (durante el Gobierno PSOE-NC-ASG-Sí Podemos) había caducado y con defectos de forma cuando, en el verano de 2023, se produjo el cambio de gobierno tras las elecciones autonómicas, de modo que el nuevo director general, Miguel Ángel Clavijo (CC) decidió abrir un nuevo procedimiento sancionador.
Este diario ha podido saber que la resolución de este nuevo expediente será desfavorable para la compañía promotora y que, tras una inspección a toda la zona de obras y la exigencia de que se desarrollen en presencia de un arqueólogo, has permitido preservar todos los vestigios arqueológicos que podían estar en riesgo.
Afección parcial a un yacimiento
La paralización de los trabajos por este motivo abarcó una pequeña parte de la zona de obras, donde se constató la existencia de yacimientos guanches, sólo uno de los cuales se vio parcialmente afectado.
Este yacimiento había sido identificado en 2018 por primera vez durante la tramitación administrativa del proyecto, con la campaña de prospecciones realizada por la empresa especializada Arqueocanarias, que planteó en su informe las medidas correctoras para evitar que los trabajos de la urbanización afectaran al patrimonio cultural. Sin embargo, y pese a que estos vestigios aborígenes estaban perimetrados, una pala que abría un vial dañó este yacimiento, concretamente el área de dispersión de un fondo de cabaña.
Evaluación de impacto y flora endémica
Distinta suerte corrió la otra sanción que tramitaba la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, que levantó una de las órdenes de paralización que pesaban sobre las obras y archivó la multa que había previsto por iniciarse los trabajos sin informe de impacto ambiental. El motivo es que un dictamen de los Servicios Jurídicos del Gobierno canario determinó que, tras no ser recurrido el proyecto de urbanización en vía contencioso administrativa, el Ayuntamiento de Adeje es el competente para tutelar su ejecución, pues, de lo contrario, se invadiría la autonomía municipal.
Las obras también fueron en su momento paralizadas de forma cautelar la pasada legislatura por la Consejería de Transición Ecológica del Gobiern ocanario tras detectarse ejemplares de viborina triste, una planta en peligro de extinción, aunque, según publicó la SER en febrero pasado, la decisión sobre la traslocación o no de estos ejemplares quedaría en manos del Cabildo de Tenerife por cuestiones competenciales.
Miguel Ángel Clavijo: «Hay que sancionar porque las cosas no se hicieron bien»
De este modo, de los varios procedimientos sancionadores que se abrieron contra la promotora el que finalmente será resuelto con una multa será el incoado por Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, tras reactivar un expediente recibió caducado del anterior legislatura.
PLANETA CANARIO no ha podido saber más detalles sobre la calificación de la infracción y el importe de la sanción. En todo caso, en una entrevista publicada en el diario La Provincia a mediados de febrero pasado, Miguel Ángel Clavijo indicó que los restos guanches destruidos formaban parte de un fondo de cabañas, pero «buena parte» de ese material ya había sido retirado por una empresa especializada en estas labores.
«Hay que sancionar porque las cosas no se hicieron bien. Que la sociedad canaria perciba que la Administración hace bien su trabajo y que cuando hay que sancionar, se sanciona», subrayó en esa entrevista el director general de Patrimonio Cultural, quien se comprometió a actuar en otros casos porque «Cuna del Alma es uno de tantos episodios de destrucción de patrimonio cultural, pero ni mucho menos es el más grande».
En el Puertito de Adeje se prevé la construcción de más de 400 villas de lujo, hoteles y otros servicios en la costa del municipio de Adeje, en una área próxima al espacio natural protegido de Sitio de Interés Científico de la Caleta de Adeje.
Para ello, el Ayuntamiento adejero, gobernado desde hace varias décadas por el PSOE con mayoría absoluta, modificó de forma parcial el Plan General de Ordenación de Adeje, un trámite que contó con aprobación inicial en 2014 y definitiva en 2019.
Puesta de la primera piedra en 2022
A la puesta de la primera piedra de las obras, el 5 de mayo de 2022, asistieron el alcalde de Adeje, el socialista José Miguel Rodríguez Fraga, así como la entonces vicepresidenta del Cabildo tinerfeño, Berta Pérez (también del PSOE), junto con los inversores belgas de la urbanización, quienes explicaron entonces que la inversión total se aproximará a los 350 millones de euros en una área de 437.000 metros cuadrados.
Fue con el comienzo de los movimientos de tierra, ese año, cuando surgió un grupo de activistas contrario a la urbanización de esta franja costera, que posteriormente fue apoyado por las asociaciones ecologistas ya arraigadas en el Archipiélago.