RUBÉN EXPÓSITO
«Soy Darío , tengo 12 años.… Mi padre me dice que soy de esos muchachos que ya no ven la tele, me gusta gastar mi tiempo libre en Youtube porque puedo elegir lo que ver en cada momento sin esperas y cuando no veo vídeos, juego a la Play…. Soy uno de esos chicos a los que critican los mayores porque simplemente nací mas tarde que ellos…. Tú harías lo mismo si fueras de mi generación». Lo asevera este jovial adolescente, que estudia el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria en el instituto de Las Veredillas, en Santa Cruz de Tenerife.
Las nuevas generaciones son las que habitualmente son machacadas, en ocasiones por ignorancia. Siempre son criticadas por las anteriores, un mal vicio que se perpetúa. Cada uno vive su época soportando los comentarios de los que llegaron un rato antes. PLANETA CANARIO habla con uno de ellos, un gamer (‘jugador de videojuegos’, en inglés) que cuenta de qué va esto de los videojuegos, un mundo poco conocido por gran parte de la sociedad y sobre el que existen muchos juicios y prejuicios. Aunque él lo reconoce: «Los de mi generación abusan de ellos».
¿Qué te gusta ver en tu tiempo de ocio?
«Suelo ver vídeos sobre videojuegos como el Fortnite o Call of Duty porque me parecen entretenidos. Libero tensión jugando a estos juegos, no creo que le haga daño a nadie».
¿Crees que tus amigos de tu misma edad abusan de estos juegos?
«Muchos de los que conozco abusan de ellos, el Fortnite se ha convertido en un vicio que no pueden dejar. Hay que tomárselo con calma; pero hay gente para todo, como dice mi padre». (Risas)
Para nuestros lectores mas jóvenes: recomienda juegos que no les estresen….
«No sabría que recomendar. Los juegos de moda son todos violentos, el Minecraft me gustaba pero ha perdido fuelle… Cada uno que juegue a lo que quiera pero sin que le ponga nervioso… Hay juegos para todos».
Tu videojuego favorito… Nombre y motivo.
«Fortnite me parece entretenido aunque a veces me saca de mis casillas. Jugar a este juego supone ponerme nervioso por la tensión que nos produce, salvo si gano, me siento aliviado de haber acabado invicto frente a todos los demás jugadores».
¿Crees que tu generación juega demasiado a videojuegos?
«Sí, creo que abusan…he escuchado a compañeros que quieren dejar los estudios para dedicarse a esto a tiempo completo. No lo veo normal, eso me dicen en casa. Y me lo han explicado claramente mis padres (risas) , tienen razón».
¿Crees debes asentar tu futuro en los videojuegos o tienes idea de realizar un trabajo clásico, como bombero o médico?
«Seguramente puede que acabe en un trabajo clásico, aunque si eres muy bueno en los videojuegos puedes ganar mucho dinero y ser feliz con lo que haces. Hacer lo que te guste es el objetivo. Se trata de eso.