PLANETA CANARIO
El próximo sábado 27 de abril, la Ruta del Camino del Hermano Pedro volverá a congregar a unas cada vez más numerosas personas que recorrerán, como ha sido tradición estos últimos 14 años, los casi 19 kilómetros que discurren entre el municipio natal del primer santo de Canarias, Vilaflor de Chasna, y el espacio religioso de la Cuevita, en El Médano.
La ruta, sobre la que el Parlamento de Canarias ha instado al Cabildo de Tenerife a que inicie expediente para declararla Bien de Interés Cultural (BIC), fue presentada este miércoles en el Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna, en un acto que contó con la asistencia de su alcaldesa, Agustina Beltrán; el alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado; el representante del espacio religioso de la Cueva, Alejandro Sierra, y el doctor en Geografía e integrante del equipo organizador, José Juan Cano.
Durante todos estos años la ruta del camino del Hermano Pedro ha ido sumando participación y cada año se superan las cifras de años anteriores por lo que, tal como señaló José Domingo Regalado, “se garantizarán durante todo el itinerario las medidas de seguridad que faciliten que las personas asistentes disfruten del camino, en el que de manera excepcional habrá, en el núcleo de Charco del Pino, una pequeña recreación de la trashumancia propuesta por una asociación del municipio granadillero”.
Por su parte, Agustina Beltrán animó a la participación y confirmó la disposición de transporte municipal, previa inscripción y como en años anteriores para aquellas personas que quieran dejar su vehículo en Vilaflor y lo necesiten para regresar desde la cueva. Además, por motivos de seguridad, este año se ha priorizado y promovido la inscripción a través de las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano de los dos municipios, cuyo plazo finaliza el jueves 25 de abril.
José Juan Cano, como miembro del equipo organizador, se congratuló de que el Parlamento canario haya apoyado que se declare BIC este camino histórico, pues tal reconocimiento lo reforzaría como un símbolo de la memoria colectiva del sur de la isla, además de ser una ruta con gran tradición cultural y religiosa, y con un importante valor natural y patrimonial que es preciso seguir divulgando entre la población y los visitantes.
Del equipo coordinador también forman parte Felipe Monzón, miembro, como José Juan Cano, de la Unidad de Caminos y Senderos (UCASE) de la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), y Carlos Velázquez, colaborador y guía-intérprete con más de 30 años de experiencia.
Puntos de salida de los caminantes
La actividad contará con varios puntos de salida, y está previsto que comience a las 7.00 desde la parte trasera de la plaza de Vilaflor después de la misa de peregrinación programada a las 6.30 horas en la Parroquia de San Pedro, donde habrá un servicio de guaguas de TITSA a partir de las 5.00 horas desde la Cueva, y para el que habrá que abonar tres euros.
La salida oficial se hará desde el casco urbano del municipio chasnero en dirección a la cueva, llegando aproximadamente sobre las 12.00 y las 13.00 horas. Contando con diferentes puntos de salida que pueden consultar en las páginas web de los dos Ayuntamientos anfitriones, www.granadilladeabona.es y www.vilaflordechasna.es.
19 kilómetros de cumbre a mar
Desde el año 2005, fecha en la que se inició el estudio de la recuperación y revalorización del Camino del Hermano Pedro y sus caminos adyacentes, comenzó un reto para la comarca de Chasna, que ha sido el de recuperar un símbolo de la memoria colectiva y que se ha mantenido hasta nuestros días gracias a los vecinos de Granadilla y Vilaflor para unir a los diferentes municipios de la comarca (formada también por Fasnia, Arico y San Miguel de Abona) y a su población a través de la revalorización de un recorrido que une historia, espiritualidad, paisaje y cultura.
El Camino del Hermano Pedro, no solo es una vía de trashumancia del primer santo de Canarias que se extiende entre estos dos municipios hermanados, sino que se encuadra en un conjunto de caminos tradicionales (algunos de ellos aparecen en mapas históricos del siglo XVIII y XIX), siendo esta la ruta que el Hermano Pedro recorrió para trasladar con su rebaño.
La ruta cultural comienza a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar y consta de 19 kilómetros. Durante aproximadamente cinco horas de camino, se puede disfrutar de elementos del patrimonio natural y cultural, gran cantidad de bancales, nateros y huertos de frutales, además de una flora singular con matorral de cumbre, pinar, tabaibal-cardonal y matorral de costa, y una fauna de gran interés que puede observarse a lo largo de todo el recorrido.