VICENTE PÉREZ
El tiempo seco, soleado y con calima se va a mantener en Canarias durante más días. Un invierno que está pasando con pena y poca gloria para la naturaleza en las islas.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no prevé que el viento cambie del este al norte y oeste hasta al menos hasta finales de la próxima semana.
Las altas presiones seguirán mandando en el África Occidental, con centros que envían un flujo de aire del Sahara.
El polvo en suspensión procedente del desierto continuará, por tanto, acompañándonos, al menos hasta el miércoles 7 de febrero.
Para este 2 de febrero, el siguiente mapa muestra las posibilidades de concentraciones de partículas de 100 o más microgramos por metro cúbico de aire (50 es el nivel considerado óptimo para la salud):
Las borrascas están lejos y a día de hoy los principales modelos de predicción no auguran por ahora nada halagüeño en cuanto a las perspectivas de lluvias en el Archipiélago.
Hasta donde llega el pronóstico de la AEMET en el momento de esta información (del 2 al 10 de febrero) no hay esperanzas de que llueva, o, si acaso, al final de ese periódico, se vislumbra alguna remota posibilidad de algunas lluvias débiles por algún frente frío que roce Canarias.
Pero veamos cuál es el pronóstico detallado de la AEMET día por día:
VIERNES 2
Despejado con intervalos de nubes altas. Calima generalizada. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. En general, viento moderado del sureste con intervalos de fuerte; siendo menos intenso en la provincia occidental con intervalos de dirección variable.
Veamos la predicción detallada del tiempo para los próximos días que nos ofrece la AEMET:
SÁBADO 3
Despejado con intervalos de nubes altas. Calima generalizada. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo a moderado de componente este, con predominio del sureste en medianías y cumbres.
DOMINGO 4
Intervalos de nubes medias y altas. Calima, principalmente en las islas más orientales por la tarde. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. En las islas occidentales, viento flojo a moderado de componente este, con predominio del sureste en horas centrales; en las islas orientales, moderado con intervalos de fuerte del sureste.
LUNES 5
Intervalos de nubes medias y altas, tendiendo en la segunda mitad del día a cielos despejados con intervalos de nubes altas. Calima. Temperaturas con pocos cambios. En las islas occidentales, viento flojo a moderado de componente este, con predominio del sureste e intervalos de fuerte en vertientes noreste y suroeste en horas centrales. En las islas orientales, viento moderado con intervalos de fuerte del sureste.
MARTES 6
Abundante nubosidad de tipo medio y alto, sin precipitaciones, y con probable presencia de calima. Pocos cambios térmicos. Viento de componente este.
MIÉRCOLES 7
Cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas, donde es probable que tienda a retirarse la calima. Aumento de las máximas. Se prevé viento de componente este en Canarias.
DEL JUEVES 8 AL SÁBADO 10
Cielos poco nubosos, si bien no se descarta que las colas de sistemas frontales acaben afectando al Archipiélago, dejando una mayor nubosidad y, con baja probabilidad, alguna precipitación débil y ocasional en el norte de las islas. No se esperan grandes cambios en las temperaturas, y el viento, en general flojo, tenderá a rolar de componente este a componentes norte y oeste.