PLANETA CANARIO
El Carnaval de Puerto de la Cruz ha vuelto a escenificar el ritual Mataculebra en las calles céntricas de la ciudad turística, de la mano del alumnado de quinto de Primaria de los colegios del municipio.
Se trata de una fiesta de Carnaval ligada a la tradición de origen afrocubano que ha pervivido en Puerto de la Cruz gracias a la dedicación y trabajo etnográfico de Manuel Lorenzo Perera, premio Canarias 2022 a la Cultura Popular.
Esta singular forma de celebrar el carnaval forma parte de la etapa diferenciada como folklore de emigración, correspondiente a uno de los ritos zoolátricos que los esclavos negros aportaron a las culturas de diferentes países de América del Sur y Central, entre ellos Cuba, para, en tono sarcástico, hacer crítica de la esclavitud que sufrían allá a finales del s.XIX.
De la Perla del Caribe se trajo a Canarias, organizándose, en dos islas: La Palma y Tenerife.
El Mataculebra está considerado uno de los géneros más curiosos e interesantes del folclore musical de las Islas Canarias, precedente –según escribe el etnógrafo Lorenzo Perera– de lo que hoy se conoce como teatro en la calle.
La muerte de la culebra establece una relación metafórica para expresar la victoria sobre el mal, que amenazaba la vida de la comunidad en los pueblos africanos, y la representación simbólica de la explotación de los negros en el sistema esclavista en Cuba.
En el caso de Puerto de la Cruz fue introducido por un retornado cubano llamado Manuel Díaz, popularmente conocido por Manuel Catalina. Tras su muerte, fueron sus descendientes (hijos, nietos y bisnietos), los Catalinas, quienes mantuvieron la tradición de desfilar por las calles matando la culebra en los enclaves tradicionales y concurridos del carnaval hasta 1985.
La Concejalía de Cultura inició en 1997 la tarea de rescatar esta tradición a través de un proyecto educativo desarrollado en los colegios públicos del municipio. Los niños profundizan en cuestiones como la emigración, el origen y significado de los protagonistas de la escenificación, además de aspectos históricos del folclore y las carnestolendas.
FOTOS: AYUNTAMIENTO DE PUERTO DE LA CRUZ