VICENTE PÉREZ
Decenas de miles de personas (más de 60.000 , según estimaciones del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma) participan este 12 de febrero en la celebración del Carnaval de los Indianos, uno de los más singulares de cuantos se celebran por estas fechas en Canarias.
Una tradición, original donde las haya, que recuerda a los canarios que volvían a casa tras haber emigrado a Cuba en busca de un mejor porvenir.
Una multitud vestida de blanco y que se lanza polvos de talco a mansalva, animada por la personaje más popular de esta fiesta: la Negra Tomasa, que fue recibida en el puerto y luego en la histórica plaza de España, abarrotada de indianos.
Este peculiar Carnaval tiene su punto neurálgico en la calle Real, la vía arterial del magnífico conjunto histórico de la Santa Cruz de La Palma, donde la muchedumbre indiana se lanza polvos de talco sin parar, dejando una sui generis nevada carnavalera.
Una veintena de agrupaciones, artistas, orquestas y dj’s ofrecen más de 17 horas de música desde las 10:00 horas de este lunes en un día en el que la capital palmera se convierte en La Habana.
El río de gente llegó también por vía marítima, desde otras islas. Solo en los barcos de Fred. Olsen, entre el 9 y el 13 de febrero, se desplazan a la isla 16.800 personas. La naviera ha añadido un viaje extra de regreso a Tenerife a las 22:00 horas. Además, este lunes, martes y miércoles, Fred. Olsen Express tiene disponibles 4 viajes diarios, de ida y vuelta, en esta misma ruta. En total, 34 conexiones hasta este martes.
La fiesta ha tenido también un toque de romanticismo, porque una pareja grancanaria, Naira y Alejandro, se han dado el sí, quiero este lunes de Los Indianos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, donde les ha casado el alcalde, Asier Antona.
FOTOS: AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA