VICENTE PÉREZ
El Ayuntamiento de Güímar ha rechazado colocar sillas para personas de avanzada edad en la Procesión Magna del Viernes Santo, el principal acto religioso en la calle durante estas fechas.
El concejal de Cultura, Javier Eloy Campos, basa su negativa en que poner sillas en el recorrido procesional formaría parte de «costumbres andaluzas» y sería una «innovación» en el caso de Güímar que no ve justificada porque la procesión no tarda en pasar tanto tiempo como en las de grandes ciudades de Andalucía.
Así lo explica en un escrito de respuesta al grupo municipal del PP, cuya portavoz, Carmen Luisa Castro, solicitó que en un pequeño tramo del recorrido procesional, concretamente ubicado en la avenida del Obispo Pérez Cáceres, se colocaran 200 sillas para las personas mayores que no pueden estar mucho rato de pie, ya que además se trata de una procesión en la que desfilan 23 imágenes, cofradías y bandas de música.
En sus explicaciones, el edil popular (que es licenciado en Bellas Artes y con una trayectoria de defensa del patrimonio cultural -incluyendo el eclesiástico-, pertenencia a hermandades y mayordomo de imágenes religiosas) afirma: «Las costumbres andaluzas se van introduciendo poco a poco en nuestra propia identidad canaria. Si las procesiones güimareras se modifican en duración o en afluencia, se podría considerar esta innovación, que en principio no parece tan descabellada. En estos momentos no se puede contemplar».
En su argumentación en términos de identidad patrimonial, el edil de Cultura invoca que la «costumbre sevillana de alquilar sillas para ser colocadas en los trayectos procesionales se ha extendido a las grandes ciudades andaluzas, como Málaga o Granada, pero, a pesar de que las influencias sevillanas en Canarias son notables, aún no ha llegado a Canarias».
Eloy Campos, concejal de Cultura de Güímar.Para Campos, solo si la procesión durara más de 5 horas, y los cortejos tardaran en pasar dos horas por el lugar donde se coloquen sillas, tendría sentido facilitar al público de mas edad este mobiliario. Y además, el concejal apunta que en Andalucía las sillas «se alquilan o se subastan». «Pero nuestra Semana Santa es muy diferente», remacha.
Como segundo criterio, aduce que «el Ayuntamiento no tiene la capacidad de organizar ese servicio» porque ha priorizado en esta Semana Santa la contratación de Bandas de Música en las procesiones».
Sin embargo, la página de Facebook VT Güímar, con línea afín al PP, ha publicado que el Ayuntamiento dispone de 800 sillas que adquirió en su momento y están empaquetadas, «amontonadas» en pasillos de dependencias municipales.
Los razonamientos del concejal de Cultura han sorprendido al PP porque, según fuentes populares, la petición de colocar sillas obedece, simple y llanamente, a la necesidad de facilitar que las personas de avanzada edad con problemas de movilidad reducida puedan contemplar con normalidad este acto cultural, por lo que no comprenden la rebuscada motivación del edil para rechazar esta medida.
La Procesión Magna tendrá lugar este viernes 29 de marzo a partir de las 18:30 horas, y discurrirá por las calles Teobaldo Power, La Amistad, Santo Domingo, avenida Obispo Pérez Cáceres, calles San Pedro Abajo para concluir en la plaza de San Pedro. A su entrada a la iglesia principal de Güímar, se realizará la ceremonia del Santo Entierro y Besapié.
El orden previsto para los pasos procesionales y los grupos participantes es el siguiente: Cruces alzadas parroquiales, Agrupación Musical Instrumental Puertito de Güímar, Insignias de la Pasión, Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, Santa Cena, Señor de la Oración del Huerto, Jesús Cautivo, Lágrimas de San Pedro, Señor Atado a la Columna, Nuestra Señora de Las Aguas, Señor de Las Tribulaciones, Señor de Medinaceli, Jesús Nazareno, Banda de Música, Nuestra Señora de La Amargura, Cristo de las Caídas, La Verónica, Cristo de la Agonía, San Juan Evangelista, Cristo de la Expiración, Santa María Magdalena, Cristo de la Buena Muerte, El Calvario, Nuestra Señora de la Piedad, Urna del Señor Difunto, Nuestra Señora de Los Dolores, Párrocos de Güímar, Hermanos y Cofrades Mayores y Autoridades Locales, y Banda del Patronato Amigos del Arte de Güímar.
Posteriormente, las imágenes retornarán a sus templos: El Señor Atado a la Columna y Nuestra Señora de las Aguas, a la ermita de San Pedro Arriba; el Cristo de las Caídas, a la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima; la Verónica, a la ermita de la Paz en Chacona; la Santa Cena a la ermita de El Pilar en Guaza; Jesús Cautivo y La Piedad a la ermita de San Pedro Abajo; El Calvario a la ermita de la Santa Cruz y El Cristo de la Buena Muerte, a la ermita del cementerio.