VICENTE PÉREZ
La cola de la borrasca Nelson está marcando estos días de Semana Santa en Canarias, aunque en la tarde de este Viernes Santo ya no hay avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por lluvias ni viento en tierra, y solo quedan activos avisos por mal estado del mar.
De hecho, se mantiene la situación de alerta por olas de 4-a 6 metros decretada por el Gobierno de Canarias, lo que debe tenerse en cuenta en caso de ir a bañarse al mar.
En el siguiente imagen de satélite editada por www.windy.com puede verse la evolución de los frentes de la borrasca con actualización de la imagen cada 10 minutos:
LAS LLUVIAS DE NELSON
El paso de un frente frío de la depresión Nelson ha dejado este Viernes Santo algunas lluvias localmente destacadas, en especial en el Norte de Tenerife, donde llegó a haber de madrugada aviso amarillo por precipitaciones fuertes. Así, en Llano de Los Loros (La Laguna, inmediaciones de Anaga) se han recogido más de 28 litros por metro cuadrado (l/m2), 26 en San Juan de la Rambla, 18.4 en La Victoria de Acentejo y 11.2 en Puerto de la Cruz, así como 11.4 en Valleseco (Gran Canaria). Son las cantidades más destacadas en la red de estaciones de la AEMET. Aunque ha llovido en todas las islas.
El portal meteorológico www.canaryweather.com reporta 15 l/m2 en el norte de La Palma, 6 l/m2 en medianías del noroeste grancanario, 8.4 l/m2 en el norte de El Hierro y de Lanzarote, 7.4 en La Gomera y 3.8 en el centro de Fuerteventura.
Ya con el frente lejos des islas, este sábado Canarias se sitúa entre el anticiclón desplazado muy al oeste en el Atlántico y cerca del extremo sur de la extensa área de bajas presiones creada por Nelson, cuyo centro está al oeste de Gran Bretaña.
FRÍO EN CUMBRES
El aire sigue estando frío sobre Canarias, con 2,6 grados bajo cero en Izaña, 2 bajo cero en Roque de Los Muchachos y 2.9 grados en Vega de San Mateo. En la cumbre tinerfeña se han captado imágenes de la vegetación recubierta de hielo, como estas que ha publicado la AEMET:
#Cencellada de #ViernesSanto en el Observatorio Atmosférico de #Izaña. pic.twitter.com/s1Iuin617p
— AEMET_Izaña (@AEMET_Izana) March 29, 2024
VIENTO DE HASTA 130 KM/h
El viento ha soplado con fuerza y se han registrado hasta 130 km/h en Izaña, 119 en Alto Igualero (La Gomera), 89 en el aeropuerto Tenerife Norte y 85 en el aeropuerto de El Hierro, como rachas más destacadas medidas por la AEMET.
El viernes 29 queda activos por la tarde los siguientes avisos por mal estado del mar:
En la tarde y noche del Viernes Santo no se descartan lluvias débiles en vertientes sureste de las islas centrales y a últimas horas en vertientes noroeste. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en general, más acusado en las islas orientales, y con heladas débiles en zonas altas de Tenerife y de La Palma. Máximas en descenso en vertientes norte de las islas montañosas y con pocos cambios en el resto de zonas.
La evolución de las rachas de viento puede seguirse a través de este mapa interactivo, en el que en la barra horizontal se puede avanzar por días. Los tonos violeta indican vientos moderados a fuertes, y en el gráfico aparecen expresados en nudos (kt). Un nudo equivale a 1,85 km/h.
LA ALERTA POR OLAS
La declaración de alerta por oleaje la ha dado la Dirección General de Emergencias y abarca el litoral norte y oeste de La Palma, del Hierro, de Fuerteventura y de Lanzarote; así como la costa norte de La Gomera, de Tenerife y de Gran Canaria. Hay e mar combinada de 4 a 6 metros de altura.
EL TIEMPO EL FIN DE SEMANA SANTA
La AEMET prevé pocas posibilidades de lluvia en lo que resta de semana. Para el Sábado Santo es espera que predominen los cielos nubosos al oeste y norte donde no se descartan precipitaciones débiles y ocasionales, más probables en La Palma y El Hierro. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Máximas en ligero a moderado ascenso, más significativo en vertientes norte. Viento moderado de componente oeste con intervalos de fuerte. Soplará fuerte con rachas muy fuertes en zonas altas de Tenerife.
El sábado 30 lo que quedan son avisos por el mal estado del mar, ya que la borrasca Nelson sigue dando vueltas en el Atlántico Norte y generando ondulaciones en la superficie del mar: El siguiente gráfico muestra las zonas marítimas donde habrá que tener cuidado con las olas en esta jornada:
Para el día 31 o Domingo de Resurrección la previsión de la AEMET es de intervalos nubosos, con predominio de los cielos nubosos al oeste durante la mañana y en vertientes este por la tarde por nubosidad de evolución. Habrá baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales, principalmente en las vertientes norte y oeste durante la primera mitad del día. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento moderado del oeste tendiendo a noroeste flojo
Esta noticia está elaborada con los datos disponibles a las 16:15 horas horas del viernes 29 de marzo.