">
ANUNCIO

El Día del Orgullo alerta este año de que la crisis del Covid-19 agrava los problemas del colectivo LGTBI+

La celebración este domingo 28 de junio está marcada en esta ocasión por la suspensión de actos presenciales masivos debido a la pandemia

23
SHARES
110
VIEWS
">
">
">

PLANETA CANARIO

Este domingo 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGTBI, marcado este año por la suspensión de actos públicos masivos debido a la pandemia del Covid-19.  Se celebra en todo el mundo para reivindicar los derechos de este colectivo, un batalla en el que ha logrado grandes avances en numerosos países pero que todavía debe continuar porque son muchos los prejuicios, las persecuciones y la desigualdad que aún amenaza estos logros.

En 8 países continúa la pena de muerte para las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, mientras que en otros 67 se mantienen las penas de prisión para la ciudadanía con una orientación  no heterosexual.

Esta fiesta conmemora los disturbios que ocurridos en Stonewall (Nueva York) de 1969, inicio del movimiento de liberación homosexual contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno.

La noción básica del «orgullo LGTB» reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo biológicoorientación sexoafectiva, su identidad sexual o su rol de género.  Esta definición transmite la idea de una dignidad intrínseca que todo ser humano posee y que no debe verse afectada por su conducta o por su orientación sexual

En esta ocasión, se traslada un mensaje global de fuerza, apoyo, visibilidad y esperanza a todas las personas del colectivo LGTBI que más están sufriendo esta emergencia socio-sanitaria y económica actual.

Numerosas instituciones públicas canarias se suman a este día y algunas han hecho ondear la bandera o los colores  del arcoiris, símbolo LGTIB+ , aunque no en pabellones oficiales, ya no está permitido más que los símbolos oficiales.  Este año además se celebran los 15 años de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

El Comité Organizador del Orgullo Estatal LGBTI, del que forma parte  la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), el confinamiento por la pandemia ha agravado problemáticas ya existentes en la vida diaria del colectivo, como la soledad de las personas mayores pues en un 52% de los casos viven solas (frente al 24% del total de la sociedad española) y tienen nulas o escasas redes de apoyo.

Además, la necesidad de permanecer en el domicilio incrementó situaciones conflictivas dentro del propio hogar como las que viven las víctimas de violencia intragénero. Estas personas sufren agresiones físicas y psicológicas que, por lo general, no se denuncian por miedo a la falta de formación sobre este tipo de violencia entre los cuerpos y fuerza de seguridad. Sin embargo, la imposibilidad de cambiar de residencia libremente durante el estado de alarma ha generado un aumento en el número de denuncias durante el último mes y medio.

También se agrava la situación de las personas LGTBI que conviven con familias que no respetan su orientación sexual y/o su identidad de género. Se trata de personas jóvenes, por lo general, que en la actualidad tienen limitado el acceso a sus círculos más cercanos o redes LGTBI, sin independencia económica y que viven 24 horas al día o fingiendo ser quienes no son o sufriendo agresiones LGTBIfóbicas por parte de las personas que deberían quererles y protegerles.

Asimismo, las solicitudes de asilo se paralizaron desde el inicio del confinamiento lo que implica que personas solicitantes se encuentren sin ayudas, agotando recursos económicos, y con situaciones que rozan la emergencia, puesto que muchas no están trabajando y carecen de redes de apoyo.

Por otra parte, muchas mujeres trans, empujadas al trabajo sexual por la frecuente transfobia dentro del mundo laboral, se encuentran en la actualidad en situaciones de extrema necesidad pues el estado de alarma imposibilitó que siguieran desarrollando las actividades que les garantizan los ingresos.

Igualmente, muchas personas LGTBI siguen teniendo que acudir a sus puestos de trabajo sin poder ser visibles, con el estrés que eso añade al ya existente por la situación actual. Otras, como le sucede al resto de la población, se están viendo afectadas por ERTES o sufriendo el impacto del cierre de actividades económicas que afectan particularmente a las personas con empleos más precarios y peor remunerados.

Los colectivos LGTBI+ quiere evitar que esta crisis «suponga un retroceso en los derechos  pues ahora cuando muchas de las discriminaciones que sufren a diario se están agravando y quienes hasta ahora eran vulnerables, lo son aún más.»

Manifiesto leído en el Cabildo de Tenerife

El Cabildo tinerfeño acogió la lectura de un manifiesto en el que representantes de los colectivos Diversas, Algarabía y Libertrans reivindicaron su lucha por la consecusión de derechos y animaron a las instituciones a seguir trabajando para conseguir una sociedad “más libre e igual”.

En el acto estuvieron presentes el presidente insular, Pedro Martín; la consejera de Diversidad, Marián Franquet; el consejero delegado de Diversidad, Nauzet Gugliotta, además de representantes de los grupos Sí Podemos, Ciudadanos y Coalición Canaria. A su vez, representantes de la Fundación Pedro Zerolo y de la asociación Canary Pride y el activista Marcelo Kauffman también acudieron a la cita.

Este año, como así lo señaló el consejero delegado de Diversidad, Nauzet Gugliotta, el Orgullo está dedicado a las mujeres lesbianas, bisexuales y trans: “Mujeres, en definitiva, que sufren del machismo de una sociedad patriarcal, heterosexista y binarista”.

Santa Cruz respalda a las discriminadas por su condición y orientación sexual


Las fuerzas políticas que forman parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife respaldan de forma unánime las reivindicaciones de las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales por el escaso reconocimiento que tiene su figura dentro del colectivo LGTBI, formado por una gran diversidad de identidades de género y orientaciones sexuales. A través de la propuesta aceptada por el pleno municipal, se quiere visibilizar la diferenciación que existe entre hombres y mujeres y apoyar la efectiva igualdad de trato en la sociedad, en las instituciones y en los centros educativos.

Además, se plantea la necesidad existente de impulsar la formación y la especialización de las mujeres transexuales que hayan sido obligadas a ejercer la prostitución para evitar que sigan siéndolo. Con esto, el consistorio quiere visibilizar la lucha por la igualdad de las mujeres LTB y muestra su apoyo al eslogan estatal de esta celebración: “2020, Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, así, solicita e insta a las distintas administraciones a aplicar y poner en valor el Plan de convivencia escolar y de igualdad de trato para las personas LGTBI, de manera que se pueda construir una sociedad más libre e igualitaria.

En el acuerdo alcanzado por el pleno de la cámara se reconoce la necesidad de suprimir cualquier requisito discriminatorio en la tramitación en el Registro Civil como el que reciben las mujeres casadas para inscribir a nuevos miembros dentro de la unidad familiar con el fin de proteger y respetar la diversidad familiar.

Romper con los estereotipos que las instituciones públicas y privadas mantienen respecto a las mujeres bisexuales, lesbianas y transexuales se plantea como un requisito indispensable en ese acuerdo de fuerzas políticas logrado este mismo viernes en el pleno municipal.

La bandera del arcoiris, ante el Consistorio de la capital grancanaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha izado la bandera LGTBI+ en las Casas Consistoriales. El acto, celebrado en la Plaza de Santa Ana, ha contado con la presencia del alcalde, Augusto Hidalgo, la concejala de Igualdad y Diversidad, Mari Carmen Reyes, diversos miembros de la Corporación municipal, y representantes de distintos colectivos LGTBI+.

La concejala aseguró que “el Ayuntamiento lleva a cabo esta acción, como en anteriores años, para mostrar su firme compromiso en la lucha por los derechos de todas las personas LGTBI+”. Mari Carmen Reyes resaltó que “pese a su condición de ciudad diversa, aún debemos seguir trabajando para lograr la plena igualdad y la no discriminación basada en criterios de orientación sexual, identidad de género o diversidad afectivo-sexual”.

Así, el Pleno del Consistorio ha aprobado también una declaración institucional para reivindicar los derechos de las personas LGTBI+. Este texto resalta el carácter diverso y abierto de la capital, una ciudad que define como “faro de libertad”.

Así, el documento reconoce los avances conseguidos en materia legal, a nivel estatal y de la Comunidad Autónoma, pero destaca que es necesaria “una constante atención para consolidar lo logrado, evitar retrocesos y comprometerse en nuevos y necesarios avances”.

De esta forma, la declaración asegura que “Las Palmas de Gran Canaria, fiel a su espíritu de ciudad cosmopolita, plural, abierta, de libertades y de diversidad, puede y debe seguir trabajando en la defensa de las personas LGTBI+ y de rechazo a cualquier retroceso en sus derechos”.

Para ello, el Pleno del Ayuntamiento se ha comprometido a “persistir en el apoyo a los derechos de la comunidad”, así como a seguir “haciendo de esta ciudad una referencia de libertad, de convivencia, respeto a la diferencia y espacio para la diversidad”.

El Consistorio ha acordado asimismo luchar “contra las actitudes homófobas en cualquier esfera de la vida social”, potenciando especialmente la educación en valores.

El Consejo LGBTI de La Laguna exige una ley integral trans 

 Este viernes tuvo lugar la lectura del Manifiesto del Orgullo La Laguna 2020, en el que los colectivos han exigido una ley integral trans y de igualdad social para acabar con la discriminación y la violencia que sufren estas personas.

Tras la lectura -en la que estuvieron también presentes el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y la concejala de Igualdad y LGBTI, Idaira Afonso, entre otros componentes del grupo de Gobierno local-, se desplegó la bandera del Orgullo en el balcón de la Casa de los Capitanes.

La edil responsable del área ha reivindicado durante el acto la importancia “de seguir dando pasos hacia delante para conseguir los derechos que aún nos quedan por lograr. No debemos dar un paso atrás con los derechos conquistados. Como decía el lagunero Pedro Zerolo, la utopía de hoy son los derechos del mañana”, ha agregado.

A la lectura del manifiesto le siguen este fin de semana la iluminación de distintos enclaves del municipio, el concierto de cantautores y cantautoras Acordes en Diversidad, la nueva cita con Dita Dubois y Fifi Laflamme y los cuentacuentos a cargo de Cris Purrusalda.

Turismo de Canarias se une a la celebración del Día del Orgullo LGTBI

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la entidad pública Turismo de Islas Canarias, se suma a la celebración del Día del Orgullo LGTBI, con una acción de dayketing donde quiere seguir estando en la mente y el recuerdo de este segmento de turistas que vienen atraídos no sólo por el sol, la playa y la diversión, sino también por el espíritu de libertad y tolerancia que forma parte de la identidad de las Islas.

Aprovechando esta fecha, la marca Islas Canarias difunde un video en el que la diversidad de paisajes y amplitud de la naturaleza del Archipiélago sirven de excusa para transmitir un mensaje también de diversidad y amplitud de miras.

Tal y como afirma la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, “la particular historia de las Islas, siempre abiertas a las influencias externas, nos ha convertido en un territorio en el que entendemos la diferencia y por ello, respetamos la orientación sexual de las personas aceptando la singularidad de cada uno. Llevamos décadas siendo un destino LGTBI-friendly en el que se puede venir de vacaciones a disfrutar no sólo del sol y de la playa, sino también de diversión y alojamiento en establecimientos cuya oferta se adapta a sus intereses. El objetivo de esta acción es transmitir que en Canarias estamos abiertos a un público absolutamente diverso y queremos estar en su recuerdo en un día como este”.

El Ayuntamiento de Mogán luce la bandera arcoiris y trans 

 

La corporación municipal de Mogán encabezada por la alcaldesa Onalia Bueno, ha leído un manifiesto en apoyo a las reivindicaciones del  colectivo LGTBI y contr la discriminación por homofobía, bifobia y transfobia.  Después del manifiesto las banderas se han colgado en los balcones del Consistorio.

Puerto de la Cruz lo celebra online

 

Este viernes con la lectura del manifiesto del Orgullo LGTBI se puso en marcha en Puerto de la Cruz una programación online destinada a recordar la importancia de este día para conseguir entre todos y todas, una sociedad portuense más abierta, plural y diversa.

Este año además se quiere hacer hincapié en la denuncia de las discriminaciones que aún siguen sufriendo las mujeres, ya sea por su orientación sexual, identidad de género, estado serológico, corporalidad, origen, capacidades diversas,… situaciones injustas y lamentables que se ven subrayadas más con el machismo y la misoginia que siguen estado presente en la sociedad.

La ULL se une el Grupo LTGBI Universidades 

Sede central de la ULL.

 

“Orgullo Universitario” es un programa de actividades divulgativas y culturales organizadas de manera coordinada por el Grupo LGTBI Universidades para celebrar la diversidad sexual en las instituciones académicas adheridas a dicho colectivo, entre las que se encuentra la Universidad de La Laguna. El programa se concentra mayoritariamente en la semana que comienza hoy, lunes 22 de junio, aunque se prolongará hasta mediados de julio con actos diversos. La mayoría de acciones podrá seguirse a través del canal de Youtube de la iniciativa Diversitats de la Universidad de Valencia, una de las promotoras del grupo

Este año varias universidades han organizado esta programación conjunta y online a través de este grupo de trabajo que arrancó en mayo de este año. Esta iniciativa interuniversitaria está coordinada desde las unidades y servicios con competencias en materia de diversidad LGTBI de las universidades de Valencia, Complutense de Madrid, Salamanca, Oviedo y Granada.

La Universidad de La Laguna se suma a la iniciativa de estas cinco instituciones, conformando en la actualidad un grupo de treinta y tres universidades: las ya citadas, más la UNED, Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Alicante, Barcelona, Cádiz, Cantabria, Córdoba, Huelva, Jaén, La Rioja, León, Málaga, Valladolid, Zaragoza, País Vasco, Pablo de Olavide, Rey Juan Carlos, Rovira i Virgili, Coruña, Gijón, Lleida, Oberta de Cataluña, Pompeu Fabra, Alcalá, Extremadura y Sevilla.

La programación incluye la campaña de sensibilización “SOMOS HETERO(GÉNEAS)”, haciéndose eco del año temático «2020, Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo» de la FELGTB y mostrando la diversidad de mujeres LTB. Se puede seguir en redes sociales utilizando los hashtags #orgullouniversitario, #somosheterogeneas y #mujeresLTB..

Los diálogos de las tardes son conversaciones entre dos personas de instituciones distintas en torno a la realidad LGTBI en las universidades, sobre asuntos como la necesidad de incluir estos contenidos en los currículos, la importancia de tener referentes y el abordaje interdisciplinar y respetuoso con la diversidad en el Derecho, las STEM, las Ciencias Audiovisuales y la Educación Física.

Por último, y pensando que las circunstancias del próximo curso van a ser especiales y complejas para quienes están ahora a las puertas de la EBAU, el 15 de julio se ha organizado un diálogo interuniversitario sobre los recursos para acoger la diversidad.

Sí se puede condena el documento del PSOE sobre diversidad sexual

Pedro Fernández Arcila, líder de SSP en Santa Cruz de Tenerife.

 

Sí se puede se adhiere a la carta a favor de la igualdad social y legal de las personas trans y sus familias. De esta manera, la organización ecosocialista canaria condena el documento interno del PSOE en materia de diversidad sexual. La carta, que ha sido firmada por más de 200 entidades LGTBI, feministas y de carácter social, ha sido dirigida a la Dirección Federal del PSOE para exigir una retractación.

En su condición de organización ecosocialista y feminista, Sí se puede muestra su apoyo a todas las personas trans y sus familias; y condena el citado documento interno del PSOE, en el que, al fijar su posición política con respecto a la libre determinación de la identidad sexual, arremete con prejuicios, bulos y afirmaciones contrarias al avance de los derechos sociales y civiles de las personas trans.

Sí se puede entiende que es urgente que se tramite la Ley Trans estatal, un proyecto recogido en el acuerdo programático del pacto de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, para que “dé amparo a todas las personas trans y sus familias y así garantizar derechos básicos a la autodeterminación de género, la educación, el empleo de calidad, los servicios sanitarios y a una vida libre de violencias imprescindibles para su pleno desarrollo integral como personas”, asegura el portavoz sobre diversidad sexual del Área de Feminismos y LGTBI de Sí se puede, Julio Concepción.

“Tenemos que recordar que en Canarias el colectivo LGTBI registró en febrero de este año ante el Parlamento de Canarias una Proposición de Ley de Igualdad Social y No Discriminación por Identidad de Género, Expresión de Género o Características Sexuales; se trata de una propuesta legislativa realizada directamente por las 14 entidades LGTBI agrupadas en la Coordinadora por una ley trans e intersex para Canarias y que recoge en su articulado una protección plena de los derechos de este colectivo”, apunta Concepción. Esta proposición de ley cuenta con el apoyo del PSOE en Canarias y está pendiente de trámite parlamentario, lo que “choca frontalmente con el documento interno del PSOE que se está cuestionando; o se está con los derechos humanos o no se está”, recalca de forma contundente el portavoz de Sí se puede.

">
Planeta Canario

Planeta Canario

Por Vicente Pérez Luis, periodista licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad de La Laguna, con décadas de experiencia en la prensa canaria.

Siguiente post

Síguenos

Síguenos en nuestros canales de redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Rellena los formularios abajo para registrarte

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.