VICENTE PÉREZ
La depresión aislada en niveles altos (DANA) está provocando un fin de semana invernal en los primeros días de primavera. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene para este sábado 23 avisos amarillos y naranja (estos últimos se han ampliado a las 12 horas al Sur de Tenerife, y ya estaban activados para la provincia de Las Palmas e implican un «riesgo importante») por lluvias que localmente puede ser fuertes, ocasionalmente con granizo, y de nieve en las cumbres de Tenerife y La Palma por encima de unos 2.000 o 2.200 metros.
En estas condiciones, el Gobierno canario ha declarado la alerta por lluvias en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, y, desde el mediodía del sábado, también a Tenerife. Las demás islas siguen de momento en prealerta por tormentas; y Tenerife y La Palma por nevadas.
En el siguiente mapa se muestran los rayos caídos en el entorno de Canarias entre las 7 y las 12 horas de este sábado, con unas 2.000 descargas.
Se están produciendo lluvias durante la primera mitada del día en algunas islas, y ha llovido especialmente en La Palma (45 l/m2 en Roque de los Muchachos) y Tenerife (una tormenta en el Valle de Güímar ha dejado unos 26 l/m2 en menos de una hora).
La siguiente imagen se actualiza cada 15 minutos y permite ver la evolución de la nubosidad sobre Canarias desde satélite (www.meteoblue.com):
HIELO Y NIEVE EN LAS CUMBRES
Tras un invierno sin nevadas más abajo de la cota del Teide (algo que no ocurría al menos desde 1908), ha nevado en El Roque de Los Muchachos y en la cumbre de Tenerife, como muestra esta imagen del amanecer de este sábado 23 desde Izaña divulgada por la AEMET:
El Cabildo de Tenerife cerró por la mañana los 𝗮𝗰𝗰𝗲𝘀𝗼𝘀 𝗮𝗹 𝗧𝗲𝗶𝗱𝗲 por 𝗟𝗮 𝗘𝘀𝗽𝗲𝗿𝗮𝗻𝘇𝗮 (TF-24) y 𝗟𝗮 𝗢𝗿𝗼𝘁𝗮𝘃𝗮 (TF-21) por placas de hielo en la calzada. 𝗟𝗮 𝗘𝘀𝗽𝗲𝗿𝗮𝗻𝘇𝗮, desde el km 24 (cruce de Los Loros) y 𝗟𝗮 𝗢𝗿𝗼𝘁𝗮𝘃𝗮: desde el km 16 (Aguamansa) hasta el km 43 (Teleférico). Pero en torno a las 17 horas, el gobierno insular informó de que había reabierto estas vías tras limpiarlas de hielo y nieve.
No obstante, ha recomendado a la población evitar desplazamientos innecesarios, en especial a las zonas de cumbre de la isla, así como la realización de actividades al aire libre, y seguir las indicaciones de autoprotección emitidas por las autoridades de Protección Civil, mientras duren los efectos de esta DANA:
En el caso de La Palma, el Cabildo ha cerrado también la carretera de acceso al Roque de Los Muchachos, por hielo y nieve:
PREVISIÓN PARA EL SÁBADO 23
La AEMET prevé para este sábado Intervalos nubosos con precipitaciones en general moderadas, que podrán ser en forma de chubascos ocasionalmente fuertes e ir acompañadas tormentas que recorrerán el Archipiélago de oeste a este durante el día. Los precipitaciones podrán ser muy fuertes en zonas de interior y vertientes este de las islas orientales.
Por encima de los 2000 metros las precipitaciones serán en forma de nieve.
Temperaturas en ligero a moderado descenso, que será más acusado en medianías y cumbres de las islas centrales. En las islas occidentales, viento moderado del norte con intervalos de fuerte y rachas localmente muy fuertes en altas cumbres. En las islas orientales, viento flojo a moderado del noroeste, más intenso en el interior.
¿Por qué la nieve hoy es pura felicidad?
– Tuvimos el único invierno sin nieve en Tenerife en 108 años de registros. pic.twitter.com/wUspGbk4jI— Miguel Ángel Reyes Lemus (@MigueReyesLemus) March 23, 2024
Para conocer estos avisos isla por isla para ese día, puede consultarse en el siguiente enlace de la AEMET: https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=mna#tab2
La temperatura el sábado a 5,5 km de altitud seguirá por debajo de 20ºC bajo en casi todo el Archipiélago, como se puede observar en este mapa para ese día.
PREVISIÓN PARA EL DOMINGO 24
La AEMET ha ampliado la extensión de sus avisos, por ahora solo amarillos, por lluvias fuertes este domingo 24, pues ahora abarcan toda La Palma, Tenerife, Gran Canaria -salvo su cumbre central- y La Gomera, y continúan activos para toda Lanzarote y Fuerteventura. Solo El Hierro no tendrá riesgo de lluvias fuertes.
Se esperan precipitaciones débiles a moderadas que podrán ser en forma de chubascos localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas, principalmente durante la primera mitad del día en el norte de las islas de mayor relieve, y en Lanzarote y Fuerteventura hasta media tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero a moderado ascenso. Viento flojo a moderado del noroeste.
El modelo europeo ECMWF prevé pronostica incluso lluvias muy fuertes en La Palma para la mañana del lunes, con puntos de hasta 70 l/m2 en 6 horas:
Como siempre, hay que advertir de que todos estos pronósticos se establecen de manera probabilística, por lo que es preciso que seguir atentos a cómo evoluciona esta situación y las próximas actualizaciones de las predicciones oficiales. Y, por supuesto, estar pendientes de los avisos de la AEMET y de las declaraciones de alerta del Gobierno canario, para adaptar nuestros planes y movimientos a esas advertencias oficiales, ya que es mejor prevenir que curar.