VICENTE PÉREZ
La alcaldesa de Arico, Olivia Delgado (PSOE), cobrará este año 52.000 euros brutos, 10.000 más que hasta ahora, pues antes la cifra era de 42.000 euros anuales. Igual sueldo e incremento se aplicará el primer teniente de alcalde, Andrés Martínez (PP). Se trata prácticamente del tope legal permitido para municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes (Arico tiene en torno a 9.000).
El coste total del gobierno municipal (excluyendo el personal de confianza) pasa de 276.719 en 2023 a 399.390 en 2024, es decir, para la ciudadanía suponen 122.671 euros adicionales, un 30% más, según ha confirmado Coalición Canaria.
Si se incluye el personal de confianza, las arcas municipales deberán aportar un 36% más que el pasado año para el sostenimiento del equipo gobernante, en un presupuesto que sube menos, un 23,4%, como ha criticado CC.
Esta subida salarial está incluida en los presupuesto del Ayuntamiento de Arico para 2024, aprobados este 19 de marzo en un Pleno municipal con los votos a favor de PSOE y PP, y la abstención de Arico Somos Todos. El presupuesto asciende a 11.402.079 euros.
CC, que votó en contra, a través de su portavoz, Víctor García, tacha de «estratosférica e injustificada» esta subida de sueldos que convierte al actual gobierno local en el “más caro de la historia” de Arico.
Los dos concejales del partido Arico Somos, José Luis Hervella y Josefa García, consideran este incremento salarial como «impactante», tanto que «ya se ha hecho viral incluso en cadenas de televisión a nivel nacional donde es curioso oír hablar y opinar de Arico a la mismísima señora Cifuentes”.
“Habríamos apoyado un presupuesto para este año que contuviera los sueldos del grupo de gobierno y personal de confianza que nos parece bien retribuido y hubiéramos orientado la brutal subida a otras partidas como el Plan de Empleo Social, ayudas de emergencia social, becas, parques infantiles, desarrollo rural y patrimonio”, razonan en un comunicado.
PLANETA CANARIO ofreció al grupo de gobierno dar su versión ante estas críticas, aunque sin obtener respuesta. El único pronunciamiento es un párrafo en una nota de prensa en a que, la víspera del Pleno sobre los presupuestos, expone que las afirmaciones de CC son «totalmente inciertas y generan confusión en la población», pero sin aportar cifras concretas que corrijan las divulgadas por el partido nacionalista.
PSOE y PP, en su nota, defienden su subida salarial porque asegura que sus remuneraciones están «en la media del resto de ayuntamientos de las islas, se encuentran conformes a la ley para municipios de menos de 10.000 habitantes y reflejan el trabajo y responsabilidad que ostentan cargos los representantes de la Administración local».
LAS CIFRAS DEL PRESUPUESTO
El gobierno de Arico destaca en las cuentas recién aprobadas un incremento del 30,70% en la asignación para bienes corrientes y servicios, con el propósito de «reforzar y expandir» la recogida de residuos y la limpieza viaria, así como contratar nuevos servicios de jardinería y mantenimiento integral de las calles, incluyendo trabajos de asfaltado. Asimismo, se prevé la renovación de parques infantiles y un reforzado control sobre los emisarios para proteger el medio ambiente.
Aumenta un 107,74% la partida para subvencionar a colectivos culturales, deportivos, agrícolas, ganaderos, apicultores, asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS), entre otros. Para inversiones directas en infraestructuras, el presupuesto contempla un aumento del 31,7%.
Desde CC, su portavoz, Víctor García, denunció además el gasto del PSOE en Publicidad y Fiestas, donde las cifras «se disparan» hasta los 622.040 euros. “La subida del 22’5% del presupuesto se debe a la subida del IBI especial a los parques eólicos aprobado la anterior legislatura por Coalición Canaria y supone 307.335,71 euros más (sube un 199%) y por el incremento de las transferencias de otras Administraciones del estado y autonómica en 1.083.989 euros más; además de otros 300.000 euros derivados de los ingresos por los intereses generados por el dinero en cuentas corrientes; pero ninguna medida del gobierno actual”, detalla el portavoz de CC.
Por su parte, los dos concejales de Arico Somos Todos justificaron su abstención por «responsabilidad» pero dirigieron numerosas críticas a los presupuestos aprobados, ya que «no reflejan la realidad de un pueblo con muchísimas carencias en infraestructuras básicas y en servicios municipales que se encuentran sin prestas o en precario, con una grave falta de personal».
«No hay medidas de austeridad, contra el despilfarro, ni ha dado prioridad a las necesidades sociales porque tampoco se han aumentado las partidas destinadas a emergencia social», apunta este partido de la oposición, que tampoco entiende «cómo se incrementa exponencialmente la partida de fiestas, y se destina a becas y ayudas al estudio un 0,22% del presupuesto, siendo Arico un municipio distante de los principales centros educativos».