PLANETA CANARIO
Decenas de colectivos sociales y ecologistas de han anunciado manifestaciones en Canarias el próximo 20 de octubre, como continuación de las que ya tuvieron lugar el pasado 20 de abril con el lema «Canarias tiene un límite»y que reunieron a 56.000 personas, según fuentes oficiales, y 150.000, según los organizadores.
La protesta en Tenerife tendrá lugar en Playa de Las Américas, a las 12 horas, con punto de salida en el Metrópolis Center.
En una nota de prensa, las asociaciones convocantes en Tenerife explican que el objetivo es volver a denunciar el modelo turístico «depredador» que, según los convocantes, sigue impulsando proyectos que dañan el ecosistema de las islas, generan precariedad laboral y agravan la pobreza.
A pesar de las masivas movilizaciones del 20 de abril pasado, estos colectivos afirman que las autoridades han hecho caso omiso a sus demandas y continúan promoviendo la expansión de infraestructuras turísticas, como nuevos hoteles y campos de golf, que «aceleran la destrucción de la naturaleza canaria».
Los promotores de estas nuevas protestas también denuncian proyectos concretos, como el hotel de La Tejita, la central Chira-Soria y el complejo Cuna del Alma.
En Tenerife, convocan la manifestación la Fundación Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello, Asociación Tinerfeña de Amigos de La Naturaleza (ATAN), Rebelión Científica Canarias, Abeque, GOHNIC, Colectivo Ecologista Tabona, Salvar La Tejita, Asamblea en Defensa de Nuestra Tierra (ADNT), Salvar El Puertito, Asirem, Agentes del Cambio (AdC), Islas de Resistencia, Salvar Tenerife, Tanekra, Kellys Unión Tenerife, Ecologistas en Acción Tenerife, y Ben Magec-Ecologistas en Acción
A través de esta convocatoria, los organizadores reivindican la necesidad de establecer límites al crecimiento turístico y de aplicar medidas regulatorias que prioricen derechos de las personas, como el de acceso a la vivienda, y la conservación del entorno natural, por encima de los intereses económicos concretos.
En el caso de Gran Canaria, la Coordinadora la integran 16 colectivos, y ha anunciado la manifestación, también para este 20 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional del Turismo. Partirá de ExpoMeloneras y finalizará en el Faro de Maspalomas, con el lema «Canarias tiene un límite», para reclamar un cambio en las políticas que, según afirman, están destruyendo tanto el territorio como la calidad de vida de sus habitantes.
Sostienen que la «sobreexplotación» turística de la isla «está agravando la crisis habitacional y encareciendo el acceso a la vivienda, además de generar una mayor precariedad laboral y profundizar la desigualdad económica».
La manifestación recorrerá las calles de Maspalomas, uno de los principales focos turísticos de Gran Canaria, para llamar la atención sobre el crecimiento descontrolado del sector, que, según el colectivo, está «colapsando los recursos naturales, energéticos y sociales».
También critican al Cabildo de Gran Canaria por la aprobación de nuevos proyectos turísticos, como el aumento de plazas alojativas y la construcción de infraestructuras que consideran insostenibles, como el tren al sur de la isla.
A nivel regional, la Coordinadora denuncia la falta de acción del Gobierno de Canarias para regular adecuadamente el alquiler turístico y frenar la especulación inmobiliaria. Asimismo, condenan las modificaciones en la Ley canaria del Cambio Climático.
La protesta busca también visibilizar la situación de las personas más vulnerables, como los migrantes y los trabajadores del sector turístico, quienes, según los convocantes en Gran Canaria, sufren las peores consecuencias de estas políticas.
En Fuerteventura a manifestación partirá a las 12 horas desde el Parque Acuático en Corralejo, en la avenida de Nuestra Señora del Carmen. La convocan Agonane, Colectivo Guanil, Coordinadora Montaña Tindaya, El Efequen Asociación Patrimonial, Eco-Fem, Salvar El Cotillo y Alquileres Justos Fuerteventura.
En La Palma, el acto de protesta está convocado en La Parrilla, Los Llanos de Aridane, a las 12 horas.