VICENTE PÉREZ
La alcaldesa de Arico, Elena Fumero (CC) y el concejal de Medio Ambiente del municipio, Pedro Andrés Gonzalez (CCN) han expresado su malestar con el vuelo masivo de bolsas de plástico el pasado fin de semana en el vertedero insular, y han pedido explicaciones al consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena (PSOE), responsable de esta instalación, porque tal hecho aducen, por muy fuerte que haya sido el viento, no debería ocurrir ni repetirse, si bien exponen que hacía varios años que este tipo de impacto ambiental no se producía con esta magnitud.
El gobierno local y Primero Arico han reaccionado sobre este asunto y exigido además al Cabildo que adjudique el nuevo contrato de gestión del complejo ambiental (como se denomina el vertedero de manera oficial), pues lleva cuatro años prorrogándose y va a acabar el mandato.
«Nuestra lucha desde hace año es por aminorar las incidencias negativas del vertedero en nuestro municipio, de modo que se riegue continuamente, que se ajardine, y que se licite el nuevo contrato de gestión», afirma el edil, quien reconoce que «en los últimos años se han reducido los olores, las moscas y el polvo, y las propias bolsas plásticas que vuelan fuera del complejo, salvo excepciones puntuales, ya que se ha colocado una valla con una especie de red que las retiene».
El concejal ignora si el motivo de lo ocurrido este fin de semana –que ha sido denunciado públicamente por el portavoz del Foro Canario contra la Incineración, Juan Jesús González Afonso– tiene que ver con «que no se habían cubierto los vertidos de residuos más recientes, por alguna dejación, pero no lo sabemos, hemos pedido explicaciones».
«Esto tiene que cambiar en los próximos años, no podemos seguir así»
El responsable municipal de Medio Ambiente cree que lo sucedido no deja de ser un episodio más para reclamar que Tenerife recicle más sus residuos en origen «porque se sigue enterrando el 80% de la basura, solo se recicla el 8% y se trata el 12% «Esto tiene que cambiar en los próximos años y dar un giro de 180 grados con la nueva adjudicación del servicio prevista por 30 años», exige.
Por su parte, la alcaldesa enfatiza que «lo del pasado fin de semana de ningún modo debe pasar, así que esperamos explicaciones», al tiempo que lamentó que no haya más reuniones con el Cabildo en este mandato para abordar la situación del complejo medio ambiental.
Ambos ediles, en declaraciones hechas el lunes a PLANETA CANARIO, manifiestan que ya en su día se han reclamado daños patrimoniales al Cabildo por plagas en cosechas y defienden que el vertedero genere beneficios al municipio en forma de industrias de tratamiento de residuos que generen empleo y recursos económicos a las arcas municipales.
«No podemos albergar aquí la basura la Isla y que los beneficios de esas industrias, plantas de vidrio y envases, se queden en el área metropolitana o en otras comarcas del Sur», reivindica el concejal del CCN.
«Se prorroga la multimillonaria gestión del vertedero y nos entierran todo aquí»
El líder de Primero Arico, el concejal Sebastián Martín -ahora no adscrito tras abandonar Sí Se Puede- denuncia que la comisión de seguimiento del Plan Insular de Residuos Sólidos (PIRS) no se convoca desde hace cuatro años, y que el consejero de Medio Ambiente del Cabildo, el socialista José Antonio Valbuena «lleva prorrogando el contrato de gestión del vertedero desde 2015, se cargó el mayor proyecto de educación ambiental que existía en Tenerife, prometió retirar los neumáticos y ahí siguen, no ha convocado la mesa de fertilización orgánica para generar compost, no ha ejecutado ninguna de las infraestructuras previstas en el Plan de Residuos de Tenerife de 2009 y además, por si fuera poco, expulsó al Foro contra la Incineración de la comisión insular residuos».
Insiste Martín en que el contrato que se lleva prorrogando desde 2015 «es uno de los que tienen una cuantía económica más elevada en Canarias, unos 3.000 millones de euros, destinados hasta ahora a sacar a pasear la basura de toda la isla para simplemente enterrarla en nuestro municipio, como una evidencia el temporal de plásticos del pasado domingo».
El PSOE avala a Valbuena porque impulsará el reciclaje en el nuevo contrato
El PSOE de Arico no se ha pronunciado sobre el vuelo de plásticos ocurrido el fin de semana, publicado por PLANETA CANARIO, aunque sí ha reaccionado a una información publicada en Diario de Avisos sobre que el Gobierno canario retoma la previsión de instalar incineradoras de residuos. Al respecto, los socialistas ariqueros consideran que esta infraestructura supondría «un retroceso de décadas y condenaría el futuro del desarrollo de un municipio que tiene que apostar por su patrimonio y su paisaje para ofertar además una posibilidad real de un turismo único en consonancia con nuestro entorno”. “No vamos a permitir la última ocurrencia de Coalición Canaria que sigue de espaldas a lo que quiere los 8.000 ariqueros y ariqueras”, sostiene el partido que lidera la exalcaldesa y senadora Olivia Delgado.
“Lo que vamos a hacer los socialistas», afirma Delgado, «es enterrar de una vez por todas esta idea de la incineradora y concentraremos todos nuestros esfuerzos para que se separe en origen y así poder impulsar la industria del reciclaje, que es una industria verde y que beneficia no sólo a Arico sino a toda la isla con más y mejores empleos”.
“Tenemos la última oportunidad para ponernos al día en materia de gestión de residuos y eso entendemos que pasa por tratar la materia orgánica, separar en origen, prohibir el uso de plásticos de un solo uso, implantar sistemas de gestión para el tratamiento de aquellas fracciones que actualmente no tienen sistemas de tratamiento y esto es en lo que se ha estado trabajando por parte de José Antonio Valbuena el nuevo contrato de Gestión de Residuos de Tenerife”, explica la concejal socialista en nota de prensa.
La edil se queja de que el Gobierno de Canarias, de CC, «lleva desde el 2006 para redactar el Plan Integral de Residuos y ahora pretenden resolver el problema con la implantación de incineradoras en Canarias”
Para los socialistas, el complejo ambiental de Arico es “una oportunidad de desarrollo económico y empleo para el municipio”, donde se debe realizar nuevas adjudicaciones y cambios normativos para impulsar una nueva política de residuos, que apueste por convertir la zona en un polígono de empresas verdes y por un reciclaje real y efectivo. Por el contrario, la incineradora que generaría más emisiones de efecto invernadero “es un retroceso inaceptable para la apuesta por el reciclaje y el recorte drástico de gases que prevé tanto la estrategia española como la europea contra el cambio climático”.
Este diario ha solicitado conocer la versión del consejero insular de Medio Ambiente sobre el masivo vuelo de bolsas el pasado fin de semana, aunque sin recibir respuesta hasta el momento. Desde el Ayuntamiento sí han explicado que personal del Cabildo ha limpiado parte de las bolsas que se quedaron en el entorno más inmediato del vertedero.