VICENTE PÉREZ
El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), ha sacado pecho este martes en el Parlamento canario al calificar de «absoluto éxito» el expediente administrativo por el que precisamente está imputado, la concesión de un préstamo de 120.000 euros a la empresa concesionaria del servicio de grúas en La Laguna cuando era alcalde, al tiempo que acusó a la oposición de usar electoralmente este asunto a las puertas de unos comicios.
Clavijo compareció ante Pleno de la Cámara, pocas horas antes de que la jueza que lleva el caso en un Juzgado de Instrucción de La Laguna, Celia Blanco (quien en su día archivó este asunto pero lo debió reabrir tras recibir un rapapolvo de la Audiencia Provincial en respueta a un recurso de los denunciantes) le haya librado de comparecer el próximo viernes 15 en calidad de investigado.
Una condición que le retira temporalmente y le da la de interviniente en el proceso, debido a que la magistrada entiende que aún está «en liza» dirimir en el Tribunal Supremo el recurso de Clavijo en el que defiende que la causa la debe instruir el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) al haberse iniciado antes de que, con la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, se suprimieran los aforamientos. SI el Supremo diera la razón a Clavijo, la jueza considera que podría ser nulas las diligencias que efectuase.
El partido de la oposición lagunera Unid@s se puede tacha de «inexplicable» este auto, porque el recurso de Clavijo aún no está admitido a trámite en el Supremo, y apelarán contra esta decisión de la juez.
Clavijo, cuya comparecencia ante la Cámara autonómica fue por iniciativa propia, se mostró seguro en la tribuna y utilizó argumentos que hasta ahora no se le habían escuchado, como cuando el PP le acusó de haberse convertido en unas especie de banquero con dinero público para beneficiar con un crédito a una empresa privada (Autogrúas Poli) y el presidente respondió que esa idea pregunta era una falsedad, porque en realidad la concesionaria del servicio estaba intervenida por funcionarios (dadas sus dificultades económicas) y por tanto el préstamo en realidad era como si se le diera, por así decir, a la Concejalía de Cultura, al punto, dijo, de que además se habilitó una cuenta bancaria nueva, que no era la de la empresa, para gestionar ese dinero.
Otro momento significativo de su discurso fue cuando retó a Podemos -cuya portavoz, Noemí Santana, le reprochó que beneficiara a la empresa cuando pasó a manos de sus «amigos»- a mostrar que en algunas de las declaraciones judiciales de los trabajadores que pasaron a ser dueños de Autogrúas Poli alguno de ellos manifestó que tenía relación de amistad con él. Por ello, acusó a Santana de «mentir a sabiendas» y de hacer política «marrullera».
También se defendió de los reproches por haber cuestionado la actuación de la Fiscalía del TJSC, en lo que se reafirmó: «Yo jamás he cuestionado a la Justicia, que la imparten los jueces, pero sí a una parte del proceso, que no ha cumplido las reglas del juego, y los plazos, al recibir una instrucción de la Fiscalía del Estado, cuando entró una nueva fiscal general» de esperar a que entrara en vigor el nuevo Estatuto de Autonomía que suprime los aforamientos. Un actuación en la que, como ya esgrimió en su día, considera que se ha puesto en peligro su derecho a la tutela judicial efectiva.
«Quien sí ha cuestionado la Justicia es el concejal de NC en La Laguna, que ha amenazado al presidente del TSJC con que iba a vigilar de cerca su actuación e incluso pidió su dimisión, y ha llegado a cuestionar a la juez y al fiscal del Juzgado» lagunero, enfatizó Clavijo en alusión a Santiago Pérez, codenunciante del caso Grúas.
Nuevo argumento de Clavijo: el préstamo no era para una empresa privada
Y es aquí donde Clavijo usó su arsenal argumental ya conocido: que la empresa Autogrúas Poli fue secuestrada o intervenida por funcionarios debido a sus dificultades económicas, con el fin de recuperar su equilibrio financiero. Desequilibrio que justificó por la puesta en marcha el tranvía, la reordenación del servicio de guaguas, la crisis económica o la peatonalización del casco histórico lagunero.
«Ese expediente fue un absoluto éxito, los funcionarios hicieron un expediente ejemplar, que permitió que el servicio de grúas se siguiera prestando, sin costarle ni un solo euro a los ciudadanos la intervención y sin tener que asumir deudas ni personal», enfatizó.
Como quiera el fiscal del Juzgado ve indicios de prevaricación por saltarse el criterio negativo del interventor municipal a dar el préstamo, Clavijo dijo que esa es la «única duda» de la juez en esta «fábula» de los denunciantes, Podemos y XTF-NC, y que él está seguro de que la aclarará cuando declare en sede judicial (en el momento de intervenir pensaba que sería este mismo viernes, ahora, a la espera del Supremo, podría ser después de las elecciones). Y añadió, con respecto a los reparos del interventor general, que en el decreto del préstamo estaba claro que la garantía sería la propia fianza abonada en su día por Autogrúas Poli y los pagos futuros, y el plazo para devolver el dinero (que fue reintegrado), no más allá de dos años, lo que restaba de concesión.
En el tono de autosuficiencia con el que el gobernante encaró su comparecencia, frente a las críticas de la oposición (excepto su en este mandato aliado, Casimiro Curbelo, de la ASG), Clavijo se permitió incluso preguntar a los demás portavoces qué habrían hecho ellos si les hubiera llegado un expediente así, al igual que les retó a que si «todo esto queda en nada» le pidan disculpas, cosa que está convencido de que no las habrá.
Por tanto, cerró su alegato reduciendo el caso Grúas a un «intento de enturbiarlo todo por intereses políticos» de NC-XTF y Podemos.
Podemos: “Canarias no se merece ser presidida por un investigado por corrupción”
La portavoz de Podemos se refirió a ocho motivos por los que, desde su punto de vista, el presidente deberá declarar «por tráfico de influencias [Clavijo negó que se le atribuyera este delito], prevaricación y malversación de fondos». Y los desgranó: «testimonios que aseguran que cuando Clavijo era concejal presionó a un empresario para que contratara a amigos suyos; que el Ayuntamiento retrasó los pagos al empresario para llevarlo a la ruina, provocando una deuda de 200.000 euros; que el citado empresario se ve obligado a venderla, y la compran los trabajadores que eran amigos de Clavijo; muchos vehículos del depósito municipal son desguazados y vendidas sus piezas en el mercado negro; la empresa, gestionada por sus amigos y asesorada por un socio del ahora presidente, se va a la ruina total; Clavijo decide, en contra de los informes de los técnicos, conceder a esta empresa un préstamo de dinero público por 120.000 euros y, por último, decide prorrogar el contrato a esta empresa hasta el año 2029 y luego venderla por 1 euro y con una deuda de 700.000 euros a un empresario que también conocía Clavijo».
Por ello, la portavoz de la formación morado afirmó que “Canarias no se merece ser presidida ni un día más por alguien investigado por corrupción”, por lo que lamentó que ni el presidente Clavijo tenga la “valentía” de someterse a una cuestión de confianza ni el resto de formaciones políticas con representación en la Cámara sean proclives a presentar una moción de censura.
En todo caso, Santana dijo que «la mejor moción de censura va a ser la que ejerza la gente de Canarias el próximo 26 de mayo, con su voto echándoles a ustedes del poder, porque el pueblo está harto de ver cómo mientras su tierra sufre de pobreza, algunos se han dedicado a enriquecerse, y a repartir botines entre sus amigos”..
Negó la también secretaria general de Podemos en Canarias que el caso Grúas sea una “persecución política”, como siempre reitera Clavijo. “Mire, señor Clavijo, han logrado ustedes algo que resulta dificil de creer, conseguir que los presuntos corruptos del PP parezcan tener más dignidad que los presuntos corruptos de CC, porque ustedes no dimiten», apostilló.
Horas después del pleno, conocida la decisión de la juez lagunera de suspender la declaración del mandatario, Santana señaló en un comunicado que Clavijo “tiene muchísimo miedo a sentarse en un banquillo en un tribunal de Justicia de Canarias antes de las elecciones”. Para esta diputada “esto es una incoherencia más” del presidente, además de que el cambio de su situación procesal de investigado a interviniente “no puede tapar que “tanto la jueza, como la Audiencia Provincial como el fiscal han visto indicios de delito” en su actuación como concejal y alcalde.
NC: «Clavijo está investigado por los tribunales, no por los políticos»
El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, juzgó de «inquietantes» los ataques continuados de Clavijo sobre la Fiscalía y el impacto que, sobre la Presidencia y el Gobierno de Canarias, tiene la permanencia del primer responsable en 37 años de la etapa democrática de las islas que declarará por presuntos delitos de corrupción. Rodríguez dijo que “los límites los pone usted (Clavijo) pero otros”, en la misma situación, dimitieron.
El portavoz de NC recriminó a Clavijo que «traslade falsedades» a los ciudadanos . “No es verdad”, agregó, que vaya a declarar porque “a alquien de la oposición se le ocurriera, sino por decisión de los tribunales que ven indicios de tres delitos». Rodríguez censuró que Clavijo «usara la institución, medios e influencia de la Presidencia y del Gobierno de Canarias para proteger sus intereses personales ante la Justicia».
Además, el parlamentario de la oposición y expresidente del Gobierno regional aprovechó la ocasión para tachar de “inaceptable, antidemocrático y propio de regímenes dictatoriales” la cobertura dada por la Televisión pública Canaria la noticia de que había sido citado a declarar como investigado.
PP: «Con Clavijo, el Ayuntamiento se convirtió en un banco para una empresa»
La portavoz popular, Australia Navarro, aseguró a Clavijo que el PP no hará juicios paralelos ni usará el caso Grúas como arma arrojadiza electoral porque cree en la presunción de inocencia, pero, al igual que NC, sostuvo que fue el propio presidente autonómico el que, al comparecer el año pasado en el Parlamento también a petición propia sobre esta asunto «abrió la caja de los truenos» y «haciendo el juego a los grupos políticos que ponen la carreta antes que los bueyes» ante causas judiciales.
En todo caso, exigió a Clavijo que respondiera «por qué el Ayuntamiento se convirtió pen un banco concediendo créditos sin garantías de devolución y qué razones le indujeron a saltarse los reparos de la Intervención parea beneficiar a una empresa». Y preguntó más: «¿porqué se saltó los principios de publicidad y concurrencia? ¿Considera usted que puede seguir dirigiendo los destinos de Canarias en su actual situación procesal, en que la imagen de la Presidencia se ve tocada?».
PSOE: «Le exigimos responsabilidades por el daño que ha hecho a la Justicia»
La portavoz socialista, Dolores Corujo, argumentó que, siguiendo el código ético del PSOE, en que no se piden dimisiones hasta no ir a juicio oral, no le iba a pedir a Clavijo su renuncia por el caso Grúas en esta fase, pero sí le exige que asuma «responsabilidades políticas» -entiéndase, dimitir-, por «el intolerable daño que le ha hecho a la Justicia» al dar a entender «con incontinencia verbal» que el «TSJC sería más amable» con él «que el Juzgado de La Laguna», un mensaje «demoledor».
Reprobó por tanto a Clavijo que haya atacado de manera «absolutamente inaceptable» a la Fiscalía y porque, de manera «insensata», ha arrojado una «nube tóxica de sospecha» al querer someter su caso en el TSJC.
ASG: «Un pleno innecesario y poco útil»
El más condescendiente o comprensivo con Clavijo fue el portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, quien tachó de «innecesario y poco útil» este pleno extraordinario porque a su juicio «no aporta nada» y lo asimiló a «un acto de campaña electoral».
Concluyó animado al resto de la oposición a que tenga la «valentía» de presentar la moción de censura que algunos desean, como Podemos y PSOE; porque, de no ser así, cree que estamos ante un mero «teatro» parlamentario.
Unid@s se puede recurre el «inexplicable» auto de la jueza
El principal partido de la oposición en La Laguna anunció que presentará recurso contra la decisión de la jueza del Juzgado número dos de La Laguna «de seguir dilatando el proceso» del caso Grúas.
Rubens Ascanio, portavoz del principal de Unid@s, y uno de los denunciantes del caso grúas, anunció que su grupo presentaráun recurso contra esta decisión que califican de «inexplicable».
Según los responsables jurídicos de la formación lagunera «la decisión de la jueza es más que llamativa, ya que el recurso de casación, presentado por la defensa de Clavijo ante el TSJ, no se ha admitido a trámite». Ascanio asegura en un comunicado que en esta situación jurídica «no se puede alegar suspensión contra el auto que desestimó el aforamiento de Clavijo». Manifiesta el edil que «la propia jueza reconoció en su escrito de ayer que ese recurso no se había admitido, pidiendo a la defensa del exalcalde que presentara un recurso».
En menos de 24 horas la jueza Celia Blanco ha pasado de pedir a la defensa de Clavijo que argumente su recurso a darlo por válido, sin que haya sido admitido a trámite, afirma Unid@s.
El concejal cree que el recurso de Clavijo ante el Supremo no tendrá recorrido alguno y que con las acciones de la defensa sólo busca alargar un proceso jurídico que todavía está en una fase muy preliminar de las investigaciones.
Finalmente considera «más que probable que en cuestión de pocas semanas el caso vuelva al juzgado de La Laguna».jueza