PLANETA CANARIO
Aarón Rodríguez es monitor de surf y vive en La Bombilla pese a que oficialmente se trata de una zona evacuada desde septiembre de 2021, cuando comenzó la erupción en Cumbre Vieja, y posteriormente por gases volcánicos. Este surfero se ha convertido en un activista por el derecho de los vecinos a acceder a sus viviendas y ha presentado un escrito ante los organismos públicos, elaborado por un abogado, en el que declara que está en La Bombilla bajo su responsabilidad y se la exime a las Administraciones públicas.
Enamorado del mar y de su isla, confiesa que se siente «arropado» por sus amigos, su familia y gente que le apoya por las redes sociales, lo cual le anima a seguir luchando por sus derechos y los de sus vecinos «hasta que no pueda dar un paso más».
Y eso pesar de conocer también de que la suma total de las sanciones que le pueden haber puesto por traspasar la zona de exclusión para entrar en su vivienda superaría el millón de euros.
El Cabildo palmero, desde el pasado mandato y en el actual, mantiene la evacuación de La Bombilla y Puerto Naos por recomendación del comité científicos asesor del Plan Insular de Emergencias (PEINPAL) así como del Plan regional de Emergencias Volcánicas (PEVOLCA), debido a la presencia de concentraciones de CO2 (dióxido de carbono) que pueden perjudicar la salud.
Aarón asegura que lleva ya meses en La Bombilla, medidor de este gas en mano, y que es posible rebajar las restricciones que en su día se impusieron alegando que había un riesgo mortal en toda la zona. No niega la presencia de CO2 pero sí que no se puedan adoptar medidas para acabar con la evacuación sistemática, con días y horarios burocráticos para poder entrar y los excesivos controles policiales.
«Hemos aprendido a convivir con el gas, nos ayudamos unos a otros a saber cómo se comporta. ¿Nos van a dar un premio o una medalla por eso?», ironiza.
Por ello no ha dudado en asumir la responsabilidad de lo que le ocurra, presentando su escrito ante la Delegación del Gobierno, el Cabildo de La Palma, el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos.
El nuevo gobierno del Cabildo palmero ha anunciado que prepara la reapertura de Puerto Naos y La Bombilla para octubre de 2023, con el regreso progresivo de vecinos a estas zonas aplicando las medidas de seguridad necesarias que permitan detectar niveles altos de CO2.
Aún está pendiente de resolver en los tribunales un recurso contencioso administrativo interpuesto por la Plataforma de Afectados Jaraco contra el decreto del anterior presidente del Cabildo palmero, Mariano Zapata, que cerraba a cal y canto estos barrios por las concentraciones de dióxido de carbono, medida que ha suscitado además varios actos de protesta de personas evacuadas.
En medio de este contexto post-eruptivo, con la catástrofe a punto de cumplir dos años de su inicio, Aaron dice que lo importante para poder seguir adelante es «el amor» de su familia (siempre habla con mucho cariño de su hijo) y amigos, y la energía que le da al despertarse y ver el maravilloso lugar que le rodea.