RUBÉN EXPÓSITO
La producción colombiana Virus tropical, ópera prima de Santiago Caicedo se alzó con el premio a mejor largometraje. Producida por Timbo Estudio, se trata de la adaptación de la novela gráfica de Power Paola, que ha sido nombrada como la Persépolis latinoamericana. Realizada en 2D y en blanco y negro, el filme lo protagoniza Paola, una niña que crece entre Cali y Quito en el seno de una familia muy poco convencional.
En el apartado de series Irmão do Jorel – Seja Brócolis! de Juliano Enrico, producida por Copa Estudio y Cartton Network, ha sido la merecedora del premio en su categoría, orientada a público infantil. Se trata de la primera animación original que el canal realizó para América Latina. Al igual que Virus Tropical, fue realizada en 2D, la serie sigue las aventuras cotidianas de un niño de 9 años que vive con su excéntrica familia integrada por padre, madre, tres hermanos y sus dos abuelas.
En la categoría de cortos el ganador fue el brasileño Guaxuma, de Nara Normande, una obra documental en stop motion que combina arena y muñecos entre otros elementos para contar una historia intimista. El trabajo es producido por Vilarejo Filmes y Les Valseurs y está teniendo una intensa circulación por certámenes de todo el mundo, incluyendo Clermont Ferrand Annecy, IDFA u Otawa.
Otras seis producciones fueron reconocidas en la gala de los Premios Quirino: las españolas Patchwork , de María Manero; La increíble historia del hombre que podía volar y no sabía cómo, de Manuel Rubio, y Black is Beltza, de Fermín Muguruza ganaron como mejor cortometraje de escuela, mejor animación de encargo y mejor diseño de sonido y música original, respectivamente. La argentina Belisario – El pequeño gran héroe del cosmos, de Hernán Moyano, se alzó con el reconocimiento a mejor obra innovadora; la chilena La casa lobo, de Cristóbal León y Joaquín Cociña, fue merecedora del premio a mejor desarrollo visual. Y la coproducción entre Chile, Brasil, Colombia y Argentina Puerto Papel – La vida de los otros recibió el premio a mejor diseño de animación.
El jurado internacional estuvo integrado por el productor Gustavo Ferrada, el director y guionista Alê Abreu; la directora de arte de personajes de Pixar, Deanna Marsigliese; la jefa de ventas de Sola Media, Barbie Heusinger, y la jefa de desarrollo de Xilam Animation, Marie-Laurence Turpin.
En esta segunda edición de los Premios Quirino se postulaban 244 obras desde 16 países, de las cuales 25 acabaron como finalistas en las nueve categorías de los galardones.
TODAS LAS OBRAS GANADORAS DE LOS PREMIOS QUIRINO 2019
Mejor Largometraje: Virus tropical, dirigida por Santiago Caicedo. Basada en la novela gráfica de Powerpaola. Producida por Timbo Estudio (Colombia)
Mejor Serie: Irmão do Jorel – Seja Brócolis!, dirigida por Juliano Enrico. Producida por Copa Studio (Brasil)
Mejor Cortometraje: Guaxuma, dirigida por Nara Normande. Producida por Vilarejo Filmes, Les Valseurs (Brasil, coproducción con Francia)
Mejor Cortometraje de Escuela de Animación: Patchwork, dirigida por María Manero Muro. Universidad Politècnica de Valencia (España)
Mejor Animación de Encargo: La increíble historia del hombre que podía volar y no sabía cómo, dirigida por Manuel Rubio. Producida por Hiru Animation, Afterlife (España)
Mejor Obra Innovadora: Belisario – El pequeño gran héroe del cosmos, dirigida por Hernan Moyano. Producida por Planetario Ciudad De La Plata (Argentina)
Mejor Desarrollo Visual: La casa lobo. Producida por Diluvio, Globo Rojo (Chile)
Mejor Diseño de Animación: Puerto Papel 2ª temporada – La vida de los otros. Producida por Zumbastico Studios, Gloob, Señal Colombia, Pakapaka (Chile, coproducción con Brasil, Colombia, Argentina)
Mejor Diseño de Sonido y Música Original: Black is Beltza. Producida por Black is Beltza A.I.E., Talka Records, Set Màgic Audiovisual (España)