VICENTE PÉREZ
Poco se podría imaginar el youtuber y streamer David Cánovas, más conocido como TheGrefg , y sus más de 50 millones de seguidores en redes sociales y plataformas digitales que el vídeo de su subida al pico Teide en noviembre pasado iba a acabar con la celebración de un pleno extraordinario del Cabildo de Tenerife a petición del PSOE y recibiendo críticas de 14 grupos ecologistas.
El motivo principal de esta polémica es que TheGrefg, el 23 de noviembre, ascendió caminando hasta la Rambleta y allí le dijeron que no podía subir al pico Teide sin autorización administrativa, pero el permiso se la dio el director insular del Medio Natural, Pedro Millán, sobre la marcha e in situ, para lo cual este cargo publico del Cabildo y un agente de medio ambiente subieron en el Teleférico pese a que estaba cerrado por circunstancias meteorológicas para el público en general y ambos acompañaron al youtuber hasta la cima de España. Obtener este permiso suele tardar hasta tres meses a cualquier ciudadano, según el PSOE.
En su vídeo, David Cánovas usa un estilo coloquial e informal habitual con sus seguidores, hasta el punto de que junto a la estación superior del teleférico llama “capo, un jefazo de Tenerife” a Millán: Este señor es tan capo, que el teleférico estaba desactivado, estaba cerrado y lo ha activado solo para subir él y concederme el permiso. Se llama Pedro y vamos a saludarlo”.
Otro motivo de crítica ha sido la nula adecuación de la indumentaria y avituallamiento que llevó David Cánovas para ascender a la cima más alta de España. Y es que el streamer (famoso por sus retransmisiones en directo sobre videojuegos) hizo esta caminata de alta montaña, que salva un desnivel de 1.600 metros, con zapatillas no propias de estas actividades, pantalón corto, camiseta y una chaqueta envuelta a la cintura, solo con una botella de agua de medio litro. Quienes lo critican, el PSOE y organizaciones ecologistas, ven irresponsable ese mensaje de que se puede subir al Teide con tan escasas precauciones y como Pedro por su casa. Eso sí, en la Rambleta le facilitaron abrigo y se lo puso hasta la cima.
@thegrefgHoy por fin se ha hecho realidad uno de los objetivos por los que estoy en Tenerife. 🥹 He subido a la cima del TEIDE (la montaña más alta de España, 3718 metros) 🥹 Intentaré juntar todo lo que he grabado y hacer un vídeo tan emocionante como ha sido la experiencia. 💙♬ original sound – ☆
Un pleno extraordinario del Cabildo por esta polémica
Así las cosas, el PSOE exigió un pleno extraordinario sobre todo este asunto, al no darse por satisfecho con la respuesta que había recibido por escrito y en una comisión del Cabildo.
Durante la sesión plenaria, el consejero del PSOE Aarón Afonso acusó a CC y PP de “intentar ocultar este asunto” porque “son conscientes de que el director insular del Medio Natural no tiene competencias para autorizar el acceso al sendero del pico sin ningún tipo de expediente”.
Para el Grupo Socialista, el vídeo de David Cánovas “no es ni conveniente ni oportuno” para promocionar el Parque Nacional, por la indumentaria que propone para subir al pico, por sus expresiones y por cómo refleja que se saltan los procedimientos previstos para poder acceder al pico.
Lo cierto es que ya a fines de diciembre pasado el gobierno insular (CC-PP) emitió un comunicado según el cual “ningún funcionario o cargo público responsable de la gestión del Teide necesita autorización y, como en ocasiones anteriores, puede acompañar por razones de interés insular a otras personas en la subida al Pico, siempre y cuando no exceda del límite de capacidad de carga establecido”.
Para ello, el equipo gobernante que preside Rosa Dávila (CC) asegura que “no se ha cometido ninguna irregularidad, ni el personal del Cabildo ni el director insular, como así ponen de manifiesto los informes del área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias”.
“El Teleférico del Teide estuvo ejecutando trabajos de mantenimiento el 23 de noviembre de 2023 y se realizaron varios viajes que, en ningún caso, se produjeron fuera de los límites operativos del mismo” y añade que “ese día se decidió no abrir al público ante un posible cambio de las condiciones del viento, aunque lo cierto es que estaban dentro del rango apto para mover la cabina de un modo seguro, por lo que se autorizó a transportar a las personas”, en alusión a Pedro Millán, un agente medioambiental y, en el viaje de bajada, al youtuber.
Además, CC y PP insisten en que “el lenguaje y el tono coloquial utilizados por David Cánovas son propios de las redes sociales y no dejan de ser una responsabilidad del autor a la que el Cabildo es ajena”.
Y esos fueron los argumentos reiterados por Rosa Dávila en la sesión plenaria. Insistió en que “no se puso en riesgo a nadie” y “no hubo ningún patrocinio ni dinero público gastado”, mientras que afeó al PSOE el gasto en dietas por asistencia a este pleno que consideró innecesario porque ya los socialistas tenían respuesta por escrito desde enero.
Así que redujo todo a una “atención protocolaria” con David Cánovas por la enorme audiencia que tienen sus vídeos y además destacó que subió acompañado de Pedro Millán “que además es geógrafo y un reputado montañera que lleva muchos años ascendiendo al Teide”.
Apuntaló esta versión el portavoz de CC, José Miguel Ruano, quien tachó de “desproporcionado y lamentable” tener que celebrar un pleno monográfico sobre una cuestión de tan poca entidad, y lugar de los grandes asuntos que cabe debatir para la gestión del Parque Nacional en el futuro, “un ruido, una ficción, que dice poco del un grupo como el del PSOE”.
Y es que, a su juicio, con David Cánovas “se hizo publicidad gratuita para Tenerife sin un solo euro invertido” y el influencer “se expresó en el lenguaje propio de sus redes sociales, en su libertad de expresión, haciendo comentarios positivos para la isla y el Teide”.
Desde el PP, José Carlos Acha también puso de relieve que en este asunto no se han cometido irregularidades y se debe tener en cuenta “la enorme potencia que tiene en los medios una promoción de este tipo para Tenerife”, pese a que el consejero reconoce que el youtuber hizo algunas “declaraciones desafortunadas” pero que disculpó porque “son expresiones que dirige a sus seguidores en las redes sociales”.
El impacto mediático de The Grefg
En este aspecto de la repercusión mediática de los vídeos conviene aportar algunas cifras que no se pusieron sobre la mesa en el pleno y que pueden ser útiles tanto para que opinión pública se haga una composición del lugar.
David Cánovas, The Grefg, tiene más de 50 millones de seguidores distribuidos de la siguiente manera: 18,2 millones en Youtube; 11,1 en Twicht; 8,2 en Tik-tok; 8,1 en X; 7,5 en Instagram y 2,2 en Facebook.
Si se suman todas estas redes, sus vídeos sobre el ascenso caminando al pico y su descenso en teleférico, más algunas fotos de su estancia en Tenerife en noviembre, han tenido una sonada repercusión, aunque desigual según qué red o plataforma.
En Tik-tok su vídeo teideano tuvo 1,2 millones de reproducciones, con 147.700 «me gusta» y 927 comentarios https://www.tiktok.com/@thegrefg/video/7305524200524074273?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7332616255608374817. Y otro vídeo en el teleférico 296.300 reproducciones, 26.600 me gusta y 111 comentarios.
Hoy por fin se ha hecho realidad uno de los objetivos por los que estoy en Tenerife.
🥹 He subido a la cima del TEIDE (la montaña más alta de España, 3718 metros) 🥹
Intentaré juntar todo lo que he grabado y hacer un vídeo tan emocionante como ha sido la experiencia. 💙 pic.twitter.com/aOVcVux3Td
— Grefg =) (@TheGrefg) November 23, 2023
En X, un contenido sobre su visita al Parque Nacional tuvo 442.300 visualizaciones: https://twitter.com/TheGrefg/status/1726995062020805040, y su descenso en teleférico 178.000 reproducciones https://twitter.com/TheGrefg/status/1727745851362038051
En Youtube, un vídeo tuvo 284.000 reproducciones https://www.youtube.com/watch?v=nxdO4jPZAdQ con 20.000 «me gusta» y 541 comentarios.
En Instagram, el album de su estancia en Tenerife llegó a 221.000 personas y suscitó 405 comentarios, y una foto desde el pico del Teide, 48.800 personas alcanzadas y 359 comentarios.
Pues bien, en este panorama de ataques y contrataques entre PSOE y CC-PP, el portavoz de VOX, Naím Valerio Yanes, lanzó sus dardos a todos los demás. Sobre el PSOE, criticó que provocara un gasto público injustificado por celebrar este pleno extraordinario, ya que para eso están las comisiones y las sesiones ordinarias. Y atribuyó este debate a “un fin mediático, síntoma de falta de propuestas y propio de una oposición que hace política a base de una pataleta continua, cuando el PSOE no está para dar lecciones de respeto al medio ambiente, pues dejaron los espacios naturales protegidos en estado lamentable”
Y en cuanto al gobierno insular, tachó de “nefasta” la gestión que ha hecho de ese asunto, “más cercana al clientelismo y al nepotismo que a la de una Administración responsable”.
Además, contradijo a CC y PP al afirmar que “sí ha habido gasto de dinero público” porque el propio uso del teleférico pese a que estaba cerrado para el público supuso un coste.
Las críticas de 14 colectivos ecologistas
En diciembre, catorce organizaciones ecologistas y ambientalistas lamentaron «profundamente» estos hechos como «un capítulo muy grave» de la gestión del Teide , en un comunicado difundido tras exigir explicaciones y una investigación en la reunión del Patronato del Parque Nacional del Teide, donde tienen un representante.
Se preguntaron estos grupos si el trato de favor a David Cánovas tiene que ver con el interés del Cabildo en la celebración de los Premios ESLAND en Tenerife, para el año 2025, que son otorgados por el propio TheGrefg a influencers y creadores de contenido digital.
La nota de prensa la firmaron la Coordinadora El Rincón-Ecologistas en Acción, la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), la Fundación para la Naturaleza y el Medio Ambiente Canarina, Salvar La Tejita, la Asociación Abeque, el Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias (GOHNIC), la Asociación por la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC), Red Asirem, Ben Magec-Ecologistas en Acción, Rebelión Científica (RC), la Asamblea por la Defensa de Nuestra Tierra (ADNT), Ecologistas en Acción Tenerife y la Plataforma Los Silos-Isla Baja.