VICENTE PÉREZ
La práctica de verter aguas negras desde camiones cuba en el alcantarillado de la costa de Arico ha colmado la paciencia en núcleos como San Miguel de Tajao y Las Arenas.
La situación ha llegado al punto de que días pasados, en horas nocturnas -precisamente después de una reunión con el Ayuntamiento convocada por otros asuntos pero en la que salió a relucir este tema-, un grupo de vecinos observó uno de estos camiones cuba con la intención de desprenderse de su pestilente contenido, primero en un lugar solitario donde hay una alcantarilla, y luego, al verse observado, se dirigió a otro punto muy cerca de mar, próximo al depósito del emisario.
Y en este segundo emplazamiento, junto al depósito del emisario existente en la playa de Coyado Hondo, desembocadura del barranco de Guasiegre, empezaron a juntarse vecinos para evitar que el camión cuba llevara a cabo su propósito.
Según testigos presenciales, fue un vecino en su coche el primero que se topó con uno de estos vehículos pesados que se dirigía a realizar el vertido de aguas fecales, amparados en la soledad y oscuridad del lugar, pero enfocó con sus luces al camión y ese fue el motivo de que la cuba tomara otro rumbo, directamente a la playa junto al emisario.
Las fuentes consultadas por este diario indican que llamaron incluso a la alcaldesa, a la que le habían expuesto el problema y en vista de que la regidora municipal les había comentado que cuando esto sucediera la avisaran, pues desconocía el problema.
El enfado es tal que un vecino ha dado unos puntos de soldadura a una tapa de alcantarilla situada en la carretera que conecta Tajao con Las Arenas y La Caleta, para impedir que los conductores de estos camiones cuba la abran.
Las citadas fuentes aseguran además que el emisario no está en buenas condiciones, por lo que esta manera clandestina de deshacerse de las aguas negras solo puede traer contaminación al litoral.
Y es que, por lo que se deduce de estos incidentes, cada vez hay mayor conciencia de la necesidad de no seguir maltratando el mar con aguas residuales sin los debidos tratamientos que exige la legislación, un problema medioambiental de primer orden en numerosos puntos del litoral de Canarias por la falta de infraestructuras de saneamiento y depuración, y el deficiente mantenimiento de las existentes.
Según atestiguan residentes en la zona, no se trata solo de un camión, ni de un hecho puntual, sino que viene sucediendo desde hace mucho tiempo, con diferentes camiones cuba y de distintas procedencias. Y así lo atestiguan las imágenes facilitadas a PLANETA CANARIO: