- VICENTE PÉREZ
La atmósfera canaria se ha refrescado bastante en los últimos días, tras volver a mandar sobre el Archipiélago el anticiclón en su posición habitual con centro en las Azores y dejar de soplar aire del desierto sahariano.
Esta disposición de la presión atmosférica envía un flujo fresco y húmedo del norte, que este viernes 23 estará unido a los restos de un frente frío ya deshecho vinculado a la borrasca Louis, cuyo núcleo se hallará este día sobre los países nórdicos.
Esto hará que puedan caer algunas lluvias débiles en las caras norte de las islas y que bajen aún más las temperaturas.
Pero seguimos sin tener a la vista ninguna borrasca que dé de lleno en el Archipiélago en lo que resta de mes, por lo que continuamos con un importante déficit de precipitaciones este invierno.
Los alisios, en contacto con frentes fríos de depresiones lejanas, pueden dejarnos algunas precipitaciones débiles, pero poco más. Aunque menos da una piedra, sin olvidar el fenómeno de la lluvia horizontal, la captación de gotitas de agua por la condensación de las nubes en la vegetación expuesta al alisio.

El fenómeno más significativo este fin de semana serán el viento y el mal estado del mar. Para este viernes 23 la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha prevenido, con avisos amarillos, de rachas de 70 km/h en cumbres de Gran Canaria y La Gomera, el área metropolitana y la punta noroeste de Tenerife y el suroeste de El Hierro.
Este sábado 24 los avisos amarillos por el oleaje se extienden a toda la región, pues se esperan vientos constantes del noreste de entre 50 y 61 km/h ( fuerza 7) y mar combinada del norte con olas de 4 a 5 metros.

Se esperan rachas de viento de 70 km/h en zona de El Paso en La Palma, cumbres de La Gomera, suroeste de El Hierro, zonas altas del sureste del área metropolitana, zonas bajas del sureste y punta noroeste de Tenerife, cumbres y oeste de Gran Canaria y mitad sur de Lanzarote, por lo que hay avisos amarillos por este fenómeno en estas islas el sábado (ver imagen principal de esta noticia) y el domingo 25 (como indica el siguiente mapa):

En el siguiente mapa se puede ver la evolución de las rachas de viento previstas para los próximos días.
Veamos ahora la predicción de la AEMET de forma detallada para lo que resta de esta semana y la siguiente:
VIERNES 23
Nuboso en Lanzarote, Fuerteventura, y el norte de las demás islas. Poco nuboso en el resto. Probables lluvias débiles ocasionales en el norte de las islas más montañosas, poco probables en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas en ligero a moderado descenso en general, especialmente en zonas de interior, excepto mínimas en ligero ascenso en Lanzarote y Fuerteventura. Viento moderado a fuerte del norte en las islas orientales y del nordeste en las occidentales, intensificándose con rachas muy fuertes por la tarde-noche.
SÁBADO 24
Nuboso con probables lluvias débiles ocasionales en el norte de las islas más montañosas. Intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura tendiendo a poco nuboso por la tarde. Poco nuboso en el resto. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso, más acusado en zonas de interior de las islas más montañosas. Viento del nordeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes en las zonas habitualmente expuestas al alisio.
DOMINGO 25
Nuboso en el norte de las islas más montañosas, con baja probabilidad de alguna lluvia débil ocasional, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas máximas en ligero ascenso, mínimas sin cambios. Viento del nordeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes de madrugada. amainando al mediodía.
LUNES 26
Nuboso con probables lluvias débiles en el norte de las islas más montañosas. Intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios, o en ligero descenso de las máximas en medianías y zonas altas. Viento del nordeste moderado.
MARTES 27
Se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, con probables precipitaciones en las de mayor relieve. Descenderán las temperaturas y soplará alisio con intervalos de fuerte.
MIÉRCOLES 28
Intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar precipitaciones en las de mayor relieve. Las temperaturas máximas tenderán a ascender, mientras que las mínimas tenderán a descender ligeramente. Seguirá el alisio con intervalos fuertes.
DEL JUEVES 29 DE FEBRERO AL DOMINGO 3 DE MARZO
Soplará el alisio, más intenso al principio. Se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar precipitaciones en las de mayor relieve. Las temperaturas aumentan al principio del periodo en general, descendiendo después ligeramente.