PLANETA CANARIO
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de alerta por fenómenos costeros en el Archipiélago a partir de las 20:00 horas de este viernes, 23 de febrero.
Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología, que ha dado avisos por oleaje y viento desde este viernes y hasta el domingo, y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
La previsión es de mal estado del mar y viento del nordeste de fuerza 5 a 7 (30 – 60 km/h), más intenso en las vertientes del sureste y noroeste de las islas y en altamar. Habrá fuerte marejada con amplias áreas de mar gruesa, mar de fondo del noroeste de 3 a 5 metros y oleaje de mar combinada en las costas abiertas al norte y al oeste de las islas de 4 a 6 metros, sin descartar olas puntuales más grandes.
También influirán las mareas vivas asociadas con la luna llena y se deben tener en cuenta las pleamares del sábado (00:55 – 01:35 horas y 13:15 – 14:00 horas), el domingo (01:25 – 02:05 horas y 13:40 – 14:20 horas) y el lunes (01:50 – 02:30 horas y 14:10 – 14:45 horas).
Se insta a la población a seguir consejos de autoprotección de la Dirección General de Emergencias.
En municipios propensos a inundaciones marinas, como es el caso de Garachico, el Ayuntamiento ha suspendido actos del Carnaval y ha llevado a cabo modificaciones de tráfico. A partir de la medianoche de este viernes al sábado,queda prohibido el estacionamiento en las avenidas marítimas Tomé Cano y Adolfo Suárez, así como en las calles Esteban de Ponte, Plaza Juan González De la Torre, P. Constanza de Ponte(zona Cruz Roja), San Sebastián, Eutropio Rodríguez y El Castillo hasta finalización de la misma.
Prealerta por viento
Se espera viento alisio del nordeste, moderado con intervalos fuertes y velocidad media variable entre 30- 50 km/h. Son probables rachas muy fuertes que alcanzarán y superarán los 70 km/h en El Hierro (zonas altas, oeste y suroeste), en La Palma (costa sureste y noroeste y en el municipio de El Paso), en La Gomera, en Tenerife (Macizo de Teno, zonas altas de la vertiente sur de Las Cañadas de El Teide, zonas altas y de medianías de la vertiente sur de la cordillera dorsal y del Macizo de Anaga, y la costa sureste desde Güímar hasta San Miguel de Abona), en Gran Canaria (costa sureste, noroeste y las cumbres) y de forma puntual en Fuerteventura y en Lanzarote.