PLANETA CANARIO
La asociación Nofumadores.org celebra que haya ayuntamientos de Canarias que han prohibido fumar -o se lo plantean- en las playas, como es el caso de Mogán, Las Palmas de Gran Canaria y, próximamente, Santa Cruz de Tenerife, pero considera insuficiente aún el número de municipios donde se ha adoptado esta medida, por lo que reclama que se aplique cuanto antes en todas las zonas de baño del litoral canario y también en la hostelería.
Así lo ha reivindicado el portavoz de este colectivo en Canarias, Abel Román, quien recuerda que el consumo de tabaco incrementa la posibilidad de contagio del coronavirus tanto en personas fumadoras como no fumadoras, a lo que se une el consabido daño que provoca este hábito a la salud de fumadores y no fumadores.
Más de 20 asociaciones médicas, científicas y de derechos civiles han suscrito el manifiesto promovido por Nofumadores.org que reclama que el humo en la hostelería debe acabar ya. El manifiesto, dirigido al ministro Illa y a la presidencia del Gobierno estatal, reclama «una acción legislativa valiente, contundente e inmediata de Gobierno y oposición para reducir las 55.000 muertes anuales por tabaquismo y ayudar a controlar la gravedad de la Covid-19».
Los firmantes del manifiesto demandan un real decreto «que rompa el vínculo entre la hostelería española y la industria tabaquera. La medida cobra un especial significado en un momento en el cual toda la población está obligada a llevar mascarilla al salir de su casa, pero se permite fumar en bares y restaurante»s.
La presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina, reclama en un comunicado que la aplicación de una hostelería sin humo “no pasa por tener policías ni inspectores controlando, sino empoderando a la sociedad con una norma clara que deje claro que está en su derecho de no fumar pasivamente”.
«Si la población está obligada a llevar mascarilla al salir de casa, los fumadores no pueden estar exentos de cumplir con su parte en el esfuerzo colectivo; hasta ahora, las simples recomendaciones no han hecho mella en la industria tabaquera ni han dotado de verdaderas medidas legales que permitan reclamar no ser expuestos a un humo que ahora podría matar doblemente”, expone Fernández Megina.
Galicia ha sido la primera comunidad autónoma en prohibir el consumo de tabaco y derivados en espacios públicos para frenar la propagación del coronavirus. La medida, anunciada este miércoles, entrará en vigor este jueves 13 de agosto.
Advierte que “el 34% de población fumadora que aún queda en España es el recordatorio constante de que llevamos una década perdida contra la Industria tabaquera, son 550.000 vidas y el daño incontable que se sigue haciendo contra las siguientes generaciones”.
Desde el comienzo de la pandemia del SARS-CoV-2, los estudios han ido relacionando primero la mayor probabilidad de agravamiento de la enfermedad en fumadores a través de la expresión de la expresión de la enzima ACE-2 en los pulmones.
En los meses siguientes, diversas sociedades científicas españolas como la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), la OMC (Organización Médica Colegial), la SESPAS (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria) y el CNPT (Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo), han elaborado sus propios informes donde coinciden en recomendar no fumar en terrazas ni espacios públicos ya que “al fumar y exhalar el humo, se expulsan diminutas gotitas respiratorias que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas”.
La propia Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud recomienda evitar el consumo de tabaco en ambientes comunitarios y sociales, en el que las terrazas de los establecimientos hosteleros están incluidas. Por eso, Nofurmadores.orgn consdiera que «sin duda, ha llegado el momento de plasmar dicha recomendación en un real decreto».
Los trabajadores de hostelería, además de una mayor exposición a los aerosoles provenientes de cigarrillos, los cuales podrían permanecer en el ambiente más tiempo de lo que se estimaba al principio, quedan más expuestos al contagio del nuevo coronavirus por la propia manipulación de ceniceros, colillas, o entre otros fómites que pudieran estar contaminados.
“El momento para actuar no es hoy, ni mañana, ¡era ayer!”, añade, y pone de relieve que países como EE.UU., Reino Unido y Suecia han bajado el porcentaje de fumadores al 15%. «Terminar con el humo de tabaco y vapores en la hostelería, en un país como España, donde se socializa alrededor de una comida o una bebida, contribuirá en gran medida a la desnormalización del consumo, a la reducción del porcentaje de fumadores y a la disminución de la presión asistencial en nuestro sistema nacional de salud pública», defiende Nofumadores.org
Las distintas administraciones públicas, a juicio de esta asociación, no han mostrado el grado de compromiso necesario para recortar sensiblemente el número de muertes por tabaquismo. En el contexto de una pandemia mundial sanitaria de orden pulmonar, el SARS-CoV-2, la creación de espacios libres de humo son una prioridad para salvar vidas.
Todos los firmantes del manifiesto coinciden también en que la declaración de terrazas de hostelería como espacios libres de humo debe ampliarse a todos los lugares públicos donde se aglomera gente: playas, paradas de autobús, entradas de edificios, espectáculos y espacios deportivos al aire libre, además de prohibirse el consumo con dispositivos electrónicos en cualquier espacio público cerrado con el objetivo de evitar la exposición pasiva y la protección de la salud de la población.
Otras medidas importantes a tener en cuenta son la subida del precio del tabaco y productos relacionados y la equiparación legal en cuanto a restricciones al consumo, a la comercialización y a las limitaciones a la publicidad, promoción y patrocinio, de los productos asociados (vapers, tabaco calentado, cachimbas, etc) con el tabaco tradicional.
Las entidades médicas y ciudadanas firmantes del manifiesto son: Nofumadores.org, CNPT (Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo), SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria), SEE (Sociedad Española de Epidemiología), SEDET (Sociedad Española de especialistas en tabaquismo), OMC (Organización Médica Colegial), FAECAP (Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primeria), AMASAP (Asociación Madrileña de salud pública), ARES (Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública), Red Cántabra de centros sanitarios sin humo, APTA (Asociación para la Prevención del Tabaquismo de Aragón), SNVPTab (Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo), XQNS! (Porque nosotros Sí!), Fundación Lovexair, FENAER (Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias), Alfa1España, FACUA, AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), ENSP (European Network for Smoking and Tobacco Prevention) y ASH (Action on Smoking & Health).
El Consistorio de Mogán incluyó el pasado mes de mayo la prohibición de fumar en las playas del término municipal entre la medidas de seguridad y prevención ante la COVID-19 para el uso recreativo de las mismas. Esta prohibición se refleja ya en la ordenanza municipal, que tras su correspondiente modificación se ha publicado en el Boletín Oficial de Las Palmas.
Desde el año 2012 no estaba permitido fumar en diez playas del municipio – aquellas con servicios de temporada –, aunque se reservaba un 25 % del arenal para las personas fumadoras. Ahora, con la nueva modificación, la prohibición de fumar se extiende a todas las playas, sin excepción y en toda su superficie.
De este modo el Ayuntamiento no solo continúa en su apuesta por playas libres de humo para promover el cuidado del medio ambiente y fomentar hábitos de vida saludables entre los usuarios y usuarias que disfrutan del litoral moganero, sino que, según ha manifestado la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, también “se atiende al reclamo de la SEE de prohibir fumar en espacios exteriores como las playas dado que el consumo de tabaco incrementa la posibilidad de contagio del coronavirus tanto en personas fumadoras como no fumadoras”.
Más allá del riesgo a la infección por COVID-19, el Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la SEE advierte, además, que la exposición al tabaco provoca más de 100.000 casos de enfermedades respiratorias en menores de 14 años, público potencial de las playas del municipio que son principalmente frecuentadas por familias.
Santa Cruz de Tenerife: prohibición para 2021
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife prepara un borrador de la primera Ordenanza de Playas del municipio que saldrá a exposición pública el próximo año para regular el uso de las playas, y que incluirá la prohibición de fumar, que dejará de estar permitido en 2021.
La nueva concejala de Medio Ambiente y Seguridad, Evelyn Alonso, explicó en El Día que entre los objetivos prioritarios de su área se encuentra «la protección del medio ambiente y el fomento de los espacios sin humo».
No obstante, la edil, no está adscrita tras su expulsión de Ciudadanos por apoyar la moción de censura promovida por CCC y PP contra la socialista Patricia Hernández, indica que aún se está estudiando el modo de implantar dicha prohibición, «porque quizás establezcamos algún sector o pequeña zona en las playas para los fumadores».