PLANETA CANARIO
Origen Cacao, después de haber sido coronado como el mejor helado de Canarias según el dictamen final del Gelato Festival World Masters celebrado en la pasada edición de GastroCanarias, emprende el camino hacia la semifinal española que se celebrará este año y de ella saldrán los tres representantes españoles que concursarán en la final, que será el año que viene en el país donde nace el helado, Italia.
Origen Cacao tiene procedencia tinerfeña, la pastelería Boutique Relieve. Asi lo dictaminó un jurado compuesto por periodistas, chefs locales y profesionales de la gastronomía, quienes decidieron otorgar la máxima distinción entre 12 candidaturas de maestros heladeros, todos de Canarias. Boutique Relieve pasa, después de recibir este importante reconocimiento a la siguiente etapa, el desafío de poder representar a todo un país, donde se decidirán los mejores sabores de helados del país, que naturalmente representarán a España en la final mundial que tendrá lugar en 2024. Además, “el camino está siendo bonito y más llevadero”, comenta el director creativo de Relieve, Alfredo Marrero, pues la empresa no para de recibir condecoraciones de uno y otro lado.
El helado distinguido es un homenaje a las dos grandes especialidades de Boutique Relieve, la pastelería y la línea Bean to bar, que se traduce literalmente “del haba a la tableta”, una línea pionera en Canarias iniciada por Relieve donde el chocolate se trabaja desde la pureza y con variedades sorprendentes y poco habituales. Se ha trabajado con chocolate orgánico en diferentes texturas para alcanzar un helado de un sabor natural y equilibrado.
La experiencia obtenida en el Bean to bar, elaborando chocolate desde el haba hasta la tableta, ha aportado un plus de conocimiento sobre la materia prima que ha marcado la diferencia con otros helados. Trabajar diariamente con el cacao en diferentes etapas y presentaciones, despierta la creatividad y permite reflexionar sobre cómo se elabora chocolate, los posibles puntos de perfeccionamiento del proceso y permite también algo esencial, educar el paladar hacia el verdadero sabor del chocolate en los máximos estándares de pureza.
En esta exploración con el cacao, el maestro pastelero Alfredo Marrero decidió incorporar la piel del haba durante la infusión de la maduración del helado. Se rescata así una parte del cacao que habitualmente se descarta, y se convierte en un elemento que, en este helado premiado, aporta notas de tueste y un aroma intenso.
Además, el renombrado pastelero tinerfeño escogió toppings que completan el viaje por las diferentes texturas del cacao. Una galleta streusel con base de harina de arroz para aportar un toque de sal y crujiente. Un bizcocho de chocolate, guiño a la identidad pastelera de Relieve, que ha sido modificado para que guarde su esponjosidad pese al contacto directo con el helado, y por último, una teja de grué de cacao.
Origen Cacao es un helado único, inimitable, que sólo puede encontrarse en Boutique Relieve porque la materia prima nace del Bean to Bar, el mejor chocolate del mundo elaborado en Canarias, de la tienda de Puerto de la Cruz, donde se fabrica y donde se elaboran tabletas de hasta siete variedades de chocolate procedente de diferentes continentes y, por tanto, con matices muy diversos en el sabor. El elegido para Origen Caca” ha sido la variedad INDI, con habas de cacao procedentes de India.
El mejor helado de Canarias vale una final española
El mejor helado de Canarias permite el pase de Alfredo Marrero a la semifinal española de la “Gelato Festival World Masters”, de la que saldrán los tres maestros heladeros de la selección española, una semifinal que tendrá lugar a final de año y que es el pase directo a la final mundial donde competirán los mejores helados del mundo, premiados anteriormente. “Esta semifinal es otro reto más y trataremos de estar con ‘Origen Cacao’ porque es un helado que ha competido muy bien y ha sorprendido al jurado”, comenta el director creativo, quien reúne naturalmente las condiciones para estar entre los tres representantes del país.
Esta es una oportunidad extraordinaria para pasear la calidad de los helados artesanales de Canarias en uno de los escenarios internacionales más importantes, cuya web ya tiene registrados los semifinalistas https://gelatofestival.com/pages/world-masters. El helado campeón de Canarias estará expuesto en las vitrinas de las tiendas de Boutique Relieve de Puerto de la Cruz, donde se fabrica, El Toscal y La Orotava.
Solete de la Guía Repsol
Este reconocimiento para “Origen Cacao” se suma al Solete de la Guía Repsol que recibió Relieve durante el verano de 2022 por su maestría tanto en pastelería como heladería. Una reafirmación sobre la calidad de los procesos de elaboración artesanal que han implantado los hermanos Alicia y Alfredo Marrero, segunda generación en la empresa familiar, desde la dirección y la línea creativa.
Pero la calidad de la materia prima empleada en Boutique Relieve y los procesos y técnicas que están utlizando no queda ahí. Otro importante reconocimiento viene del jurado de la 38º edición de los Premios Nacionales Diario de Avisos, que ha decidido otorgar a la empresa de Tenerife el Premio a la “Mejor Labor en Repostería”.
Estos premios se entregarán en la isla, en el Auditorio de El Sauzal, el 11 de septiembre y en ellos se reconoce la labor de auténticos gurús de la gastronomía como Fina Puigdevall, al “Mejor Restaurante Nacional”, para Les Cols o a la chef marroquí Najat Kaanache, en el Premio de “Mejor Cocina Extranjera” o el Basque Culinary Center, con el premio a la “Mejor Formación en Gastronomía”, entre otros muchos galardones.
Otros sabores en Relieve
Pero no solo de chocolate vive el ser humano, que bien podría ser. Boutique Relieve cuenta en sus vitrinas heladeras con una gama de sabores con la que sorprender a su público: desde un limón con hierbahuerto a yogur con maracuyá, pasando por salados como el helado de manices o pistacho, vainilla y amarena.
Por si fuera poco, el director creativo de Relieve sigue en la exploración de nuevas materias primas para “construir” nuevos sabores de helado, como es el caso del mamei, una fruta exótica que se da en las Islas cuya textura es similar al aguacate pero con un sabor dulce parecido al dátil. “Ahora mismo, estamos trabajando este fruto para sacarle el máximo partido”, comenta el creativo.